DOMINGO SAHDA|IN MEMORIAM

#DomingoSahda#DanielOtero#LuzDeCiudad. El maestro #DomingoSahda nos ha dejado recientemente a finales de Enero. Van aquí algunos detalles puntuales de su pensamiento, frases recogidas circunstancialmente y sus ultimas muestras.

 

 

 

 

 

Domingo Sahda en San Justo

“Secciones del Arrabal en el Mundo”|Santa fe,  horizontes”.Centro Experimental del color.

Estampa 1.- Hacia mediados de Marzo de 2014, Domingo Sahda expuso en el Centro Experimental del Color. (Estación Belgrano). Allí,  contó  interesantes anécdotas de sus 68 años de vida:  Estas son algunas de sus expresiones: “Viajé por todo el mundo: estuve el viernes Santo en Jerusalén, escuché el Tango “por una cabeza” en la India. Estuve frente al Güernica y escuché Canto Gregoriano en Francia…la gente me dice: !pero con lo que gastaste en viajes, te comprabas dos casaquintas!!! y yo le digo:…mire…al final de mi camino me espera un nicho de 2.30 mts por la eternidad…que hago con la casaquinta??? Yo elegí viajar para llenarme de conocimientos.

                Estampa 2.- Durísimo como siempre, pero atenuado en algunos conceptos -casi             humano- descarga su artillería verbal contra Marcelo Pombo, en una de sus últimas apariciones en Santa fe. “me llamó Pombo y me agradeció que le haya dedicado tanto espacio, a pesar de lo que dije y escribí y sostengo.!Vamos viejooooo!!! Donde está el arte??? A mí que no me vengan con esoooooooooo!! -Un párrafo no menor lo dedicó a la Minujin…”eso no es arte, déjenme de joder” -agregó. “Entonces yo me pongo en bolas por la peatonal con un estandarte en la cabeza…! y todos me aplauden!! Cinco boludos igual que yo, que se las tiran de artistas…”

                   Estampa 3. -“Lo que en Buenos Aires es perfume, aquì es meada”, agregó. Allí la crítica se paga, sino arreglas no existís. Y encima te mandan un alumno y después la firma otro”. Entonces todo es un mundo de perfumes, pero aquì, la cosa es distinta.

                    Estampa 4. -Y así, continuó desgranando distintas experiencias y puntos de vista. Sin dejar de lado su formación pedagógica, remarcó que las escuelas de arte encierran al alumno en las experiencias y formación áulica, pero dejan de lado su contacto con la naturaleza, los atardeceres y amaneceres. “Santa fe tiene los mejores paisajes, las mejores escenas del mundo…( ¿¿??), agregó. “Con Fernando Espino salíamos a pintar, en el entorno de la naturaleza y el follaje…-hay que salir, tomar contacto con la realidad.

                       Estampa 5.- “Y así, me le planté a Bondesío (Ex – Ministro de Reutemann) y lo mandé a la reputísima madre que lo parió.”. A mí no me van a arriar así nomás. Lo mismo cuando un grupo de artistas fue a pedirle mi cabeza a José Luis Víttori. (Risas entre los concurrentes…) ¿quienes fueron?? cuente, cuente, dicen los concurrentes!!!). “No. dice Sahda. Sé quienes fueron pero me los guardo.”- Víttori les dijo: “A ver:, traigan los otros postulantes, con sus títulos y antecedentes, y yo decido. Y ahí nomás quedó todo”.

                                       Son Innumerables las anécdotas, tanto de su infancia como de su juventud.  De tener lo básico, elemental. La comida y el sustento diario. La pobreza cruda de la vida rural en Progreso, su ciudad natal. Su visita a familiares en Siria, las emociones, el reencontrarse con sus raíces. Sus choques y enfrentamientos con los distintos poderes.

DEMOS:UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Con la iniciativa de #DanielOtero, y el invalorable aporte de Luz Marina con un generoso corazón, Domingo Sahda llega a #Demos, comunidad cultural Emergente. Esto sucedió en marzo del 2018, con una generosa convocatoria de artistas. “Coco” Sahda, tuvo tanto palabras retribuyendo la presencia de colegas artistas, como que también habló brevemente sobre su obra.

Quienes asistimos a esa recorrida, vimos al hombre poderoso que con su pluma y conceptos, destruye (según algunos). Pero también vimos al extraordinario ser humano que con un magnífico ropaje de humildad, sapiencia y ubicuidad, sabe adaptarse a la paleta de la realidad y virar su discurso despojándose de sus tecnicismos para meterse en el lenguaje llano del mercachifle, el vendedor, el hombre de la calle.

“Soy tan bueno como para hacerles creer que lo que hago es excelente”, bromeó.

SU LABOR PEDAGOGICA EN EL MUSEO ROSA GALISTEO DE RODRIGUEZ

Conforme a su profesión y convicciones, Domingo Sahda habia realizado una interesante labor como apoyatura de los más pequeños. Esto sucedió en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Cabe destacar, su postura como crítico de arte en el Salon del año 2018 en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, en donde definió al voluminoso premio como » una linda manualidad o trabajo práctico, una buena realización para la incorporación y búsqueda de supuestos nuevos lenguajes; pero en el ámbito de la convocatoria, no es correcto”. Ver el link aqui.

Cabe destacar que el irrisorio artefacto premiado, provocó un éxodo masivo de los artistas e instituciones del citado museo, generando un conflicto que hasta hoy subsiste. Sucede que la ridiculez, tiene sus límites, al igual que la idiotez pero no así con la inteligencia. Guillermo Aleu, destacado galerista de la ciudad, argumentó que mas tiene que ver con «Cris Morena y Chiquititas» Ver el link aqui.

De todas maneras -y pese al esfuerzo de la prestigiosa curadora Marcela Lopez Sastre – la cual vuelca una sesuda bibliografía que abarca desde Eliseo Verón hasta Joseph Beuys para justificar una rémora totalmente parcial y hasta equivocada del pasado, el papelón no pudo evitarse, llegando hasta los canales porteños. Pero en tiempos de crisis todo se resignifica: en las duras resolanas del verano santafesino, «la obra» premiada puede servir para cubrir algún cristal de los amplios ventanales de la casona, sin exceptuar su fortaleza y trama para ser utilizada como un accesorio para el lampazo, y contribuir así, a la higiene de los baños.  Pero seguramente no faltará quien desee usar la obra para construir barbijos doble capa, o bien toallitas reutilizables, lo cual evidencia el potencial de la artista.

Domingo Sahda enseñando a los niños en el museo

Domingo Sahda enseñando a los niños en el museo

Domingo Sahda enseñando a los niños en el museo

Domingo Sahda enseñando a los niños en el Museo Rosa Galisteo de Rodriguez

OTRO EPISODIO: LA CASA DE LA CULTURA EN SAN JUSTO

El 15 de Agosto de 2018, también con la iniciativa de #DanielOtero, la obra de #Domingo Sahda se presenta en la Casa de la Cultura, con la colaboración del Senador Rodrigo Borla. Fue un montaje delicado así como el envío, pues valiosas esculturas y no menos delicadas obras, fueron embaladas prolijamente y transportadas, ida y vuelta. La noche inaugural fue brillante, con emotivas palabras tanto del Intendente de San Justo como de parte de Sahda, el cual agradeció la llegada del público hasta el lugar. Durante 14 días el público sanjustino pudo apreciar la obra del maestro.

 

Hasta aquí, las palabras. Luego vendrán los recuerdos, los videos colgados en la web, y las fotos, por supuesto. Pero sus enseñanzas, pasiones, idas y venidas de un ser tan intenso, quedarán fijadas en quienes supimos aprovecharlo y abrevamos de sus conceptos. En las muestras de ahora en adelante, hay un vacío que es total e irresoluble. Pero en la historia de la provincia, su nombre se agranda y deja bien parada la historia del arte.

In memoriam.

1 Comments

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.