SI LAS PAREDES HABLARAN|LA OBRA DE PABLO NAVA EN EL FORO CULTURAL U.N.L.

Pablo Nava, su obra

#PabloNava#DanielOtero#ElLitoral#LuzDeCiudad-Las instalaciones del Foro Cultural Universitario, es el marco donde durante los meses de Abril/Mayo, expone el artista Pablo Nava.

EL TEXTO CURATORIAL: FUNCIONES Y COORDENADAS

“Si las paredes hablaran”, refiere a las infancias, el reverso de los espacios habitados y el terror de lo no dicho. Y es precisamente, la merienda -la cual tomada como una entidad discursiva-, el argumento que permite al autor construir un  universo de fantasías con colores, como un metaverso fluctuante entre los objetos y la visión  hábilmente hilvanado como  historias personales de antaño reforzada por conceptos valorativos mediante  alegorías en donde un surrealismo mágico sin cortapisas,  lo que irrumpen a destajo con fuertes improntas oníricas. Sin ningún sesgo de abstracción, es lo figurativo lo que dispone el destino de las formas en los  lienzos. Para impregnar luego las piezas cerámicas.

PICTORICO & ESCULTORICO

Son las alegorías y simbolismos precisamente, lo que le permite construir a Pablo Nava, una nave formidable cargada de recursos, en un mar de ilusiones y horizontes distópicos. Y es en ese mar – que deleitaría a Freud precisamente- en el cual el autor enarbola un velamen en el cual estampa sus propuestas y artilugios, con lo cual logra capturar la atención del espectador que visita la muestra.

CERAMICAS QUE HABLAN| DE LA SINESTESIA COMO MÉTODO

Si bien es la fuerza expresiva del pincel lo que mas atrapa y produce connotaciones en los visitantes (el autor combina hábilmente la simbología como manzanas, calaveras, almíbares), la cerámica posee una fuerte gravitación en la muestra “Si las paredes hablaran”. Tal anillo gravitatorio se refuerza en primer lugar, por lo gestual de los personajes insertos en la materia. No solo eso: pies, rostros, facciones, rasgos, se impregnan  con tonos rosa y cálidos para instaurar la idea de ¿vida?. Quizás.

DE LA SINESTESIA COMO METODO

No menor son las percepciones ya dentro del sutil juego de la sinestesia, en un diálogo en el cual el sentido de la percepción visual trasunta hacia el gusto, empujado por la fuerza de los títulos y el poder de la imagen.

Teteras, utensilios habituales, se alternan en universos dispares pero con límites precisos, buscando esa inocencia, la cual una vez perdida, no se recupera, como parafrasea John Milton. Así, el artilugio del arte, nos atraviesa de una manera tenaz y oscura en torno a un fenómeno social. Una de las pinturas que se exhibe, es un pase libre para sumarnos a un juego netamente daliniano. Mientras que otro trabajo, con símbolos  en blanco y en negro, no desentonaría en una colección de Marc Chagall, aunque en una categoría monocromática.

Pablo Nava, ha logrado finalmente reunir – en un virtuoso idiolecto- elementos disímiles como la cruz, vísceras como el corazón, manzanas y miradas que nos escrutan, todo conectado con un pasado repleto de sucesos que ha quedado allá, muy lejos, pero latente. Observándonos a todos, mientras nos confiere las llaves para obtener  nuestras conclusiones.

La obra puede ser visitada en el Foro Cultural Universitario, calle 9 de Julio 2150.

1 Comments

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.