EL TIEMPO DE LA PINTURA|GRUPOS ARTISTAS SANTAFESINOS ENTRE 1910|1960

#El Tiempo de la Pintura#MuseoRosaGalisteoDeRodriguez#LuzDeCiudad#DanielOtero. -El próximo Miércoles 6 de Noviembre, se presentará en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, el libro “El Tiempo de La pintura, Artistas santafesinos entre 1910-1960. 

EL TIEMPO DE LA PINTURA GRUPOS ARTISTICOS ENTRE 1910 -1960
EL TIEMPO DE LA PINTURA
El trabajo fue editado por el  Ministerio  de Innovación y Cultura, en el cual se hace especial referencia a los artistas del Grupo Setúbal con imágenes de sus obras y a la Asoc. de Art. Plásticos Santafesinos.
Cabe destacar que se realizará un panel en el cual, la profesora Raquel Garigliano tendrá una intervención. Es una loable iniciativa del Ministerio de Innovación y cultura rescatar la labor realizada por los padres de la pintura santafesina principios del siglo pasado. El valenciano Salvador Cabedo Ballester, Gustavo Cochet y tantos otros que jalonaron la historia de nuestra provincia.
La cita es el día 6 de noviembre a las 18.30 horas en el Museo Rosa GAlisteo de Rodríguez.
Veamos que decía el diario “El orden”, de la época.

INAUGUROSE EL XVIII SALON ANUAL DE LOS PLASTICOS LOCALES EN EL MUSEO PROVINCIAL ROSA GALISTEO DE RODRIGUEZ

22 de Octubre de 1944, diario “El Orden” de Santa fe.

 

En la tarde de ayer se inauguró en la sala central del museo provincial Rosa Galisteo de Rodríguez, el 18 salón anual de los artistas plásticos locales. El acto contó con la asistencia de las autoridades plásticas locales y hombres de letras de nuestro medio. Dando por inaugurada la muestra, hizo uso de la palabra en nombre de los artistas plásticos santafesinos, el profesor José Carmelo Busaniche.

EL SALON ANUAL

EL salón abierto en la tarde ayer, para la contemplación del público, consiste en un notorio avance dentro de las muestras de idéntica naturaleza, realizadas por la entidad hasta el día de hoy ya que los plásticos concurrentes han superado sus envíos, logrando así un conjunto uniforme, digno de aliento y de nobles avances estéticos.

En esta oportunidad queremos manifestar ciertas apreciaciones con respecto a la organización del presente salón, que ahora cuenta para su realización, con la amplitud del museo provincial. El marco ofrecido para la muestra es magnífico, pero sin el propósito de polemizar diremos que debió llevarse a cabo en la sala ya tradicional de la entidad organizadora, de “la Casa del artista”, que tiene un sabor de intimidad adecuado y sirve para alentar las virtudes gremiales de los plásticos santafesinos. En la forma que se realiza ahora, viene a ser una muestra de carácter oficial quebrando así una bella y noble tradición societaria. Si en la reglamentación que rige para el otorgamiento de los premios oficiales debe llevarse a cabo en el museo, creemos que la conducta es desacertada. Ya que las mismas autoridades nacionales propician la fortificación gremial como forma de actividad dentro de la sociedad.

Finalmente al detenernos en estos aspectos nos toca señalar que el salón de los plásticos locales, perderá la condición de tal, si se amplía el radio de concurrencia de los expositores, convirtiéndose la muestra entonces, en un salón provincial más y  no en uno que refleje la inquietud de nuestra ciudad.

El escenario ofrecido para la muestra es magnífico y muy adecuado. Pero las tradiciones tienen raíces tan entrañables que  sería una lástima destruirlas.

LOS PREMIOS

Los premios otorgados fueron los siguientes: Premio Gobierno de Santa fe, sección pintura: “En el camino”, de César Fernández Navarro y “Ensayo” de José Domenichini. Premio sociedad de artistas plásticos locales: Sección pintura: Premio de honor: “Muchacha con molinillo”, de Enrique Estrada Bello, premio “Composición”, de César López Claro. Premio “Paisaje”. A “Paisaje”, de Mario Gargatagli. Premio estímulo. “Flores”, de Nélida Bazet de Orellano. Sección Escultura: Premio escultura “El hijo del artista”, de Wenceslao Sedlacek.

LA PINTURA

Aragón concurre con una acuarela, “autorretrato”, de noble factura y ponderado dibujo, unido a un ponderable sentido cromático. Este trabajo significa un paso ascendente en su labor plástica. Bardonek, envía un dibujo “Intimidad”, de seguro análisis. Bazet en “Flores”, evidencia progresos elocuentes y traduce dentro del tema vegetal, un sentido lineal interesante: expone un apunte al carbón. Realizado con repentismo. Borruat, presenta un estudio apresurado de un rostro infantil.

Cochet, exhibe cuatro trabajos, plenamente realistas, “Patio santafesino”, de prolijo dibujo y generoso colorido, es una excelente pieza de íntimas sugerencias. Chico con cardenal”, trabajo de nobleza plástica poco común, inundado de belleza espiritual. “Santa fe Sud”, un paisaje ejecutado con sentir analítico  y vigor panorámico. Que muestra un rincón tradicional santafesino. El motivo floral dice de una paleta de exuberante cromatismo, vivamente sensible.

Cremona, se manifiesta a través de una naturaleza muerta, con fresca entonación y  temática sugerencia, debe aún depurar su color. Chazarreta con un motivo de agradable tono, consigue en “Algarrobos “ un empaste amanerado. Domenichini, en “Ensayos”, obtiene una nota tonal  armónica de mucha valia. Los líricos acordes lumínicos integran la excelencia  del trabajo, que es una verdadera superación estética. Estrada Bello está representado con cinco obras: “Muchacho con molinillo”, la de mayor empuje, es un lienzo de severa y significativa emoción, construido con sólida artesanía. “Muchacho en descanso” y otro estudio de buen color, y agradable contenido espiritual. En “Fantasía ha compuesto un tema de intenso colorido y  en “Dos de copas” repite las cualidades del buen colorista. En el linóleo “Vecinas”, consigue con trazos ágiles un estudio interesante. Farías Paez, supera sus anteriores envíos en “Naturaleza muerta”, pero demuestra carencia de un refinado gusto estético, hay violencia en las armonías cromáticas.

Fernández Navarro, siempre en pleno equilibrio plástico, consigue en “el camino”, una pieza finamente concebida, el color, la emoción y  el dibujo, traducen armonía plástica, el panorama que ensambla. El motivo está iluminado y vertido con excelente riqueza telúrica. “Mañana en las islas”, otro lienzo bien conseguido, con dignos elementos y nobles recursos técnicos. En “atardecer”, se muestra buen colorista y un austero intérprete ambiental. Flamant  en _”Asturiana”, demuestra una superación cromática y una sinceridad lineal alentadoras.

Alicia De Franke, con “Pan Criollo”, traduce acierto en el color y el dibujo. Gargatagli, en “Naturaleza Muerta”, con simplicidad tonal y exacto lineamiento, ha compuesto una pieza de noble factura, el “Paisaje” bien entonado, dentro de un ámbito de soledad. López Carnelli, en “Naturaleza muerta” logra un motivo con certeza analítica y agradable cromatismo. “Paisaje Parque Garay”, es  una acuarela de jugosa policromía.

López Claro en “Figura”, con exacto sentido tonal, representa en el salón un aporte significativo y  manifiesta sus condiciones ponderables que posee para el tratamiento de las figuras. La “Naturaleza muerta”, o composición, es una muestra de entonada transparencia lumínica, resuelta con magníficos recursos plásticos, su paisaje es una pequeña nota de excelente factura, de buen color.

Miralles, dignamente ajustado a su temática y perdurable hacer, concurre con “Composición”, de acertada tonalidad y vibraciones lumínicas. “Naranjas”, “Naturaleza muerta”, y “Libros” son los otros envíos, que acreditan su labor de entrañable belleza y emoción. Montes, en “Orillas de Mina Clavero”, logra un motivo de austero luminismo y significativa proyección panorámica.

“Calle solitaria” es otro lienzo de cromatismo poco depurado y en Villa Serrana”, consigue, con gamas elementales, un enfoque cordobés interesante. Paganini, en “Jacarandá en Flor”, obtiene con vibrante policromía y fino empaste, un lírico y bellísimo motivo rinconero, que es sin lugar a dudas un avance prestigioso dentro de su labor plástica y  una de las piezas mas valiosas del salón.

“Luz y sombra”, es un excelente enfoque de color, vibrante y muy luminoso. Atardecer es una acuarela fresca y jugosa, resuelta con habilidad técnica. “Ocaso”, ya lo comentamos en su muestra individual y reciente. Puccinelli, siempre noble y efectivo en sus acuarelas, envía un “Paisaje de Rincón”, de agradable matiz y bella expresión panorámica.

“Frutas”, de fresco color y armoniosa vitalidad. El retrato, es una figura con aciertos lumínicos y dibujos severos. Rosas, inspirado en su mundo místico, presenta “el sitio”, paisaje bien cerebrado. “Ensueño, es un motivo de aérea concepción, con fina policromía. “La acequia”, es un tema lírico y que nos recuerda a los lienzos de Pronsato, aún cuando está resuelto con mayor profundidad lumínica.

“Troncos”, de dibujo equilibrado. Scarponi envía dos Xilografías, “Descanso”, de plenitud lineal, en “Arreando”, obtiene un motivo de viveza y excelente movimiento. Supisiche, expone dos paisajes, uno de ellos de agradable matiz y exacto contenido panorámico, que le ha servido para realizar tal vez, “la despedida”, y el otro es de concepción simplista cuya vibración lumínica quiebra el acento circundante. Ambos nos dicen de las condiciones que tiene para la escenografía. “Isleños”, es un trabajo amplio de belleza ambiental y acertado cromatismo, presenta ciertos elementos que lo identifican con otros plásticos argentinos.

LA ESCULTURA

Pagella, mejor animalista que estatuario, realiza en “la tortuga” y “Lobito de rio” dos trabajos interesantes. La “Cabeza” no concreta sus posibilidades ni define sus condiciones de modelador. Planas Casas en “lectura” ofrece un bajorrelieve finamente conseguido, bella intención y logrado con equilibrios planos y acierto plástico.

José Sedlacek presenta un cemento. “Muchacho frutero”, de armonioso realismo, resuelto con dominio Técnico, la figura del caballo tiene prestancia. Bañista”, es un desnudo femenino delicadamente modelado. La “Cabeza”, contiene rigor en el modelado y vigor. “La ley”, boceto de rancio simbolismo, traduce una significativa superación: es una pieza de indudable valor. Wenceslao Sedlacek, envía “el hijo del artista”, la pieza escultórica de más recio valor en la muestra. La cabeza infantil modelada armónicamente , es un aporte nobilísimo y valida ampliamente los avances ponderables de este escultor.

EL INVITADO DE HONOR

Es invitado de honor Don Salvador Cabedo Ballester, del cual se exponen 19 obras en una sala especial. Ya consideraremos los trabajos exhibidos y la vida del plástico valenciano.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.