Andres Andreis. Su homenaje

andres andreis_entregapremios

Andrés Andreis. Su homenaje

El pasado miércoles 7 de Junio tuvo lugar en el Honorable Concejo Municipal de Santa fe, un emotivo acto mediante el cual se lo declaró “Santafesino distinguido”, a Andrés Alejandro Andreis.

Con la iniciativa de la Concejala Jorgelina Mudallel, y el apoyo de instituciones intermedias, el Fundador y Presidente durante varios períodos del Museo Ferroviario Regional, fue objeto del merecido reconocimiento. Tuvo elogiosas palabras tanto el presidente del cuerpo, como también el Concejal Hugo Marcucci.

andres andreis_entregapremios
santafe_danielotero

LOS PRESENTES, SU PALABRA

Cada instante de la vida de Andrés, fue rescatada por distintas personas. Una completa semblanza, fue narrada por su hija e integrante del museo ferroviario, Claudia Andreis. Los asistentes pudieron conocer las distintas facetas del homenajeado, puntualmente. La profesora Mabel Cosseani, realizó una alocución con múltiples facetas, realizando una encendida defensa del fundador del museo ferroviario. Mabel Cosseani hizo hincapié en la labor docente de Andreis, como así también el valor fundacional de cada uno de sus actos.

                                                                      ROBERTO PIPI RIVERO

Fue sumamente emotiva la parte  en la cual el conocido locutor Roberto “Pipi” Rivero, hizo destino de su prosa, la existencia del homenajeado. Con un lujo pormenorizado de detalles, fue hilvanando punto por punto detalles. Punto por punto. Contó a la audiencia también, sus experiencias a punto de entrar en el ferrocarril, y como tuvo que tomar otro camino resultante al final, en sus experiencias profesionales ante el micrófono.

INVITADOS ESPECIALES.

El escritor Gustavo Víttori estuvo presente en el homenaje, como así también el arquitecto Galmes. Funcionarios provinciales hicieron llegar su presente también en el emotivo acto. La Familia Andreis, como así también Krajancik, dejaron sentada su presencia la ceremonia.

CONCLUSIONES.

Una cosa quedó en clara para todos los presentes. La persistente actividad de Andrés Andreis en el campo de las investigaciones sociales, vinculadas al FF.CC. Andreis entra en la historia como el primer forjador de un museo abierto al público, democrático, pluralista y gratuito. Se contrapone así, a los coleccionistas privados de los años 90, que contabilizaban piezas malhabidas para terminar en elementos decorativos de mesitas de luz, placares y estantes. Andrés no tuvo cabida para los códigos mafiosos ni para el cuentapropismo. No llevó agua para su molino ni el de otro, siendo el primer instaurador de los códigos museológicos industriales, para poder clasificar el patrimonio ferroviario.

De ahora en adelante, Santa fe tiene su referencia ya fijada, por resolución del H.C.M. Los falsos profetas –violín en bolsa- deberán sumirse al silencio obligado de la vergüenza y el bochorno en la oscuridad de sus manejos, mientras el homenajeado (Andrés Andreis) brilla fulgurante en el firmamento ferroviario.

1 Comments

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.