SANTA FE Y EL PAIS PIERDEN UNA PLUMA VALIOSA|LA PARTIDA DE JORGE TAVERNA IRIGOYEN

#JorgeTavernaIrigoyen . Un hombre que para describir con pluma su semblanza, harían falta ríos de tinta. Se destacó como ensayista, curador, crítico e historiador de esa difícil disciplina que es el arte. La historia lo recuerda cuando fue electo  presidente de la Academia nacional de Bellas Artes. Cabe decir que el Diario “”El Litoral” lo tuvo como columnista entre 1964 y 1960. Pero también era médico.

 

 

 

Visita de Jorge Taverna Irigoyen a La Casona, año 2017

Una mañana con Jorge Taverna Irigoyen en La Casona

UN ALMA VIAJERA

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Su inquietud por las distintas culturas, lo llevó a visitar  Inglaterra, Francia, España, Italia, Austria, Alemania, República Checa, Grecia, Holanda, Bélgica, México, Chile y Brasil. Tenía la  honra de “Santafesino Ilustre” por el Consejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe en 2013, mientras que entre sus premios se encuentran “Personalidad de la cultura Argentina del Café Tortoni”, así como múltiples reconocimientos de sus 50 años con la cultura.

UNA PLUMA PRODIGIOSA.

Jorge Taverna Irigoyen, incursionó en planteos filosóficos, estéticos, sociales, antropológicos. Dedicó múltiples trabajos a cuestiones intrínsecas a los artistas, indagando tanto en la obra de ellos como así también en las motivaciones profundas de cada uno de ellos.

UN LIBRO POR CONCLUIR

Antes de la pandemia, Jorge Taverna Irigoyen, contaba entre sus allegados que estaba escribiendo un libro sobre Ides Kihlen, pintora argentina de 100 años residente en Buenos Aires. Hija de padre sueco  y madre Suiza que desde niña se sintió atraída por la música y la pintura. Para esto, viajaba periódicamente a Buenos Aires.

SU RELACION CON LOS MUSEOS.

Infaltable en todas las muestras que podía concurrir, en la pequeña Aldea de Santa fe, con visos de comarca, se lo veía siempre visitando las muestras de los artistas tanto santafesinos como otros que llegaban de otras latitudes. Conocedor profundo de la cultura regional, sabía perfectamente los vínculos que existían entre los artistas coetáneos. Sus similitudes, diferencias, pero también sus discrepancias, especialmente en la década de los años 50 – 60.  Fuente obligada de consulta, los que investigamos y buscamos en las raíces de la historia, acudíamos a él para evacuar cualquier duda o consulta.

Escribiendo en el año 2017 en la sala La Casona, junto a muchas referencias. Escribió la palabra «AVANTI»

SU PASO POR LA SALA CANDACE

En el ciclo de conferencias 2012, estuvo en la sala Candace disertando sobre “Las encrucijadas del Arte”, invitado por su director, Prof. Daniel Otero. Junto a Geraldhyne Fernández, atraparon a un reducido público que se llegó hasta ahí.

SU PASO POR LA CASONA

Incasable dador de hálito a los artistas y a los creadores, administradores de salas, visitó el espacio “La casona”, lugar que habitó múltiples experiencias performativas, orientadas a los jóvenes en primera instancia. Visitó la obra de Mónica Rodríguez, artista de neto corte expresionista. En la oportunidad, pudo intercambiar palabras con Gladys Ortiz, joven artista entrerriana que se llegó desde la otra orilla invitada por Daniel Otero, para conocerlo. Le dio una cátedra magistral sobre planos y enfoques.

Intimo amigo de Ricardo Supisiche, de César López Claro, de César Fernandez Navarro, pintores los cuales encuadrados en distintos movimientos que van desde el período litoral hasta el aformalismo o vanguardias europeas, pudo transcribir en métricas precisas de tinte narrativo la profundidad abismal de sus obras, dejando tras de sí una estela de conocimientos que ojalá pueda ser aprovechada por las generaciones sucesivas.

 

Seguimos charlando. Me dice que está escribiendo un libro de una persona que tiene 100 años en buenos aires y sigue pintando. Me cuenta apasionado sobre su actividad y cronograma para este año.

Le atrae la tapa del libro de Fernando Espino sobre mi mesa. Sale el tema de los garabatos o criptogramas de Espino en el Ministerio de Educación o Centro Civico. Coincidimos en que están fuera de contexto, como una criptografía aislada de la obra de Espino. Hacemos zapping y nos vamos a la obra de Juan Vergel, me cuenta que lo conoció personalmente y narra anécdotas tristísimas.

En menos de un año se nos fueron Marta Rodil, Jorge Taverna Irigoyen, Fernando Pallero, Kazutaka Ishikawa.

1 Comments

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.