GINO TUBARO, INVENTOR ARGENTINO, SUBIÓ SUS ARCHIVOS A LA WEB PARA PODER FABRICAR MASCARAS EN 3D

#GinoTubaro#Argentinagino@atomiclab.org -Gino Tubaro, el inventor argentino que fabrica prótesis de manera gratuita, acaba de comunicar en su Twitter, que ha subido los archivos STL de la mascara v1. USE CON PRECAUCIÓN.

Dice;” Subo los archivos de la mascara y de un protector de cara, aun se pueden mejorar. Eso significa que, esto es un proyecto y debe ser usado bajo su propia responsabilidad.

1. MEDIA MASCARA 3D.

De la version anterior que se hizo publica a esta se mejoro la sujeción de la válvula (o chimenea) con una rosca 3D. Es necesario en cada union poner un o-ring que evite el escape de aire. Por otro lado, el frente de la mascara necesita ser también suplida con goma eva o cualquier material que pueda generar volumen y sea elástico, asi la mascara hace presión contra los dientes sobresalientes y no se sale, nótese que los dientes sobresalen para que encastre la mascara 3M y no se salga.

Ademas, en los archivos se encuentran los imprimibles para hacer un filtro casero por si no se tienen los N95 de 3M. Esto también, hay que hacerlo con mucho cuidado. Esta adaptación se llama 3M Respirator Surgical Mask Adaptor for 3M 5000/6000/6200/7000 w/ Mask Cutter by TentaCat0702 y también se encuentra en Thingiverse: https://www.thingiverse.com/thing:4193275 (Los archivos estan adjuntados)

Cuestiones para mejorar y/o modificar:

  • Todas las junturas necesita un “o-ring” para que no se filtre y escape el aire, tiene que estar sellada por todas las junturas, tanto con los filtros como con la “chimenea”. No tengo que aclarar qué pasa si no esta sellado. Para sellarlo, se debe hacer con pegamento que agregue volumen a la pieza, no los que comen el plástico (compuestos con cianoacrilato, por ejemplo) o con varios anillos de goma eva.
  • Aconsejo usar PLA que es un material mas ecológico, en mi experiencia, las prótesis 3D están impresas en PLA porque el ABS genera picazón en la piel.
  • Termoformar a la cara si es necesario para que se ajuste aun mas, para termoformar, poner agua en un recipiente lo suficientemente ancho para que solamente las partes que tienen contacto con la piel sean las que se modifiquen. El agua caliente entre 80 a 100 grados hace que el PLA se ponga “chicloso” y lo podamos moldear con los dedos.
  • Afeitarse completamente.
  • Colocar al rededor de la mascara un elemento de goma que sirva para mejorar la superficie de la piel en contacto con el plástico. Este material puede ser perfiles de silicona y debe recubrir toda la mascara.
  • Si la “chimenea” no se cierra completamente, es necesario poner un O-ring en el interior, asi queda sellada. Cuando se exhala, la pieza interna de la chimenea se levanta y deja escapar el aire.
  • Imprimir las piezas en la posición que estan subida. La chimenea parada, la mascara mirando para abajo, los filtros apoyados, no parados.
  • Insisto, agregar o-rings, arandelas de goma, bandas elásticas, o cualquier elemento gomoso que pueda ayudarnos a sellar la mascara, en la boca de la mascara al agregar su elemento de goma va a hacer que los filtros no se caigan y quede sellado.
  • Tuve muy buenos resultados imprimiendo las piezas al 100% de relleno, con capaz de 0.1, lento, con mínimo 5 capas solidas en la base y 5 perímetros. Si la impresión 3D no es buena, va a pasar aire.
  • Para probar que no entre aire, llenar la mascarilla con agua y tapar los agujeros de salida de aire. Si filtra y es reparable, sellarlo, de lo contrario, imprimir nuevamente. Tambien, adaptar la mascara al contorno de la cara, y una vez realizado esto, agregarle los materiales gomosos al rededor del contorno interno de la mascara, esto es para que la mascara no filtre aire.
  • De la version anterior que se hizo publica a esta se mejoro la sujeción de la válvula (o chimenea) con una rosca 3D. Es necesario en cada union poner un o-ring que evite el escape de aire. Por otro lado, el frente de la mascara necesita ser también suplida con goma eva o cualquier material que pueda generar volumen y sea elástico, asi la mascara hace presión contra los dientes sobresalientes y no se sale, nótese que los dientes sobresalen para que encastre la mascara 3M y no se salga.

—————————————————————————————————-

2. MASCARA COMPLETA 3D

Esta es una mascara completa que se tiene que utilizar con cubrebocas/barbijo. Si se desea utilizar con la mascara 3D, hay que cortar el acetato a la forma que quedo la mascara después de ser termoformada.

La mascara consta de 3 piezas, 2 son los pines que sujetan al acetato para que no se caiga de la mascara y la pieza principal que va a la cara.

Consideraciones

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .