“CANDACE”: LA NUEVA SALA QUE TIENE SANTA FE.

SALA
Vista panorámica de la sala
luces
El sector de muestras tiene luces halógenas y dicroicas
arteloft
Otro sector, con sillones y televisor

Fundación Centro inaugura en Santa Fe, un nuevo espacio multidisciplinar. Emplazado en plena peatonal –Altos del Saguir-, está “Candace”. Término griego que significa “la mas blanca”, “resplandeciente”, “luminosa”, “que quema”. Esto será dado a conocer en la conferencia de prensa del Lunes 22 de Febrero, en los altos de la galería Saguir, San Martin y Lisandro de la Torre, a las 11.30 horas.

Esta sala viene a llenar un espacio vacío desde hace décadas en nuestra ciudad, ya que integra las disciplinas experimentales como la danza teatro, con otras expresiones que tienen que ver con la fotografía, el video – arte, las proyecciones, la plástica en todas sus formas, expresión corporal y danza contemporánea. “CANDACE” funciona dentro del esquema de fundación Centro, con la idea y dirección de daniel otero, secundado por la artista plástica y performer Alfonsina Rabellino.

artistas
María Ines Destefano,Roberto Romero y Mauli Pacitti, probando la sala.

Fundación Centro y su presidente, Dr. Oscar Ariel Martínez- entienden  a la modernidad no como algo declamativo sino como un imperativo de los tiempos que corren. El avance de las disciplinas electrónicas, las vanguardias y sus exigencias, los espacios que requieren los jóvenes, el tratamiento de la imagen y las modernas escuelas de danza y expresión escénica, -pasando por la danza hip hop y las vertientes populares (graffittis, arte urbano) hacen que a veces nuestros jóvenes artistas tengan que recurrir al espacio público como recurso o bien, desistir de poder expresar sus lenguajes de modo público.

televisor
Un moderno Televisor del tipo “Flat”, de 29 pulgadas.
comunicaciones
Un moderno sistema de comunicaciones VHF, para las perfomances y conferencias.
Micrófonos de todo tipo, para las artes escenicas y de experimentacion.
Micrófonos de todo tipo, para las artes escenicas y de experimentacion.

UNA BREVE HISTORIA

El pasado año 2009, más de 60 artistas expusieron en Santa fe, en nuestra sede de calle Corrientes 2582. Entre tanto en la sede Rosario –con el maestro Cali Esquivel al frente- el número de artistas superó los 200. Entre Reconquista y Santa Fe solamente, se realizaron más de 20 muestras, sin contar Rosario. Muchos artistas locales conocieron el norte santafesino, abandónico crónico de las gestiones culturales provinciales. Actores culturales  de Rosario llegaron hasta aquí, mientras que el artista local Hugo Lazzarini llegó con su producción hasta la ciudad del Sur. Proyectamos la pelicula sobre Cesar López Claro de Luis Cazes, presentamos el libro de Fabiana Villa de San Justo en Santa Fe.

Este año se suma Rafaela, en donde inauguraremos una sede en fecha próxima. Para luego integrarse Venado Tuerto.  Vemos como poco a poco se van sumando artistas, pobladores, docentes, alumnos, todos los segmentos que hacen a nuestra identidad provinciana.

La sala aún no ha abierto y ya, está siendo visitada por muchos jóvenes y también destacados profesionales de nuestro medio. Vemos como desde la cercana localidad de Santo Tomé y de la realidad de nuestros barrios, llegan con sus bolsos, instrumentos, sueños, esperanzas. Experiencias obtenidas en los liceos, institutos de arte, profesorados, buscando tan solo un lugar de expresión y en donde volcar sus dotes. “Candace” no viene a competir pero sí, a sumar. A integrarse a la oferta cultural santafesina que es amplísima. Y cada vez requiere mas lugares.

experimental
Un sector experimental, plotteado.
switchera
Una switchera conduce las 7 luces del espacio escenico.

EMPRESARIADO Y ARTE

Esto también demuestra la buena voluntad que existe entre algunos componentes del empresariado santafesino, como el caso de Susana Saguir, dueña de la galería, que cede gratuitamente este espacio para su uso. En momentos de crisis, vemos emerger una sinergia de fuerzas entre los artistas y los comerciantes que ocupan la planta baja, los visitantes del bar que ahora, podrán disfrutar de los eventos que se dan en la planta alta. La peatonal luce con las familias que arriban a este espacio re-creado, mientras que la sangre joven late y fluye por las cánulas del arte.

Oscar Martínez -Presidente de la fundación Centro, el Director de prensa, Lic. Ruifernández, la prensa de San Justo y A. Rabellino.
Oscar Martínez -Presidente de la fundación Centro, el Director de prensa, Lic. Ruifernández, la prensa de San Justo y Alfonsina Rabellino, profesora de arte . Foto obtenida en los trabajos durante Enero.

DE LOS QUE SE SUMAN

La historia de “Candace”, es como el tango: orillero en principio, llegó al centro y las ciudades después de atravesar el borde o límite urbano, hasta instalarse en el corazón de las urbes.  Nosotros arrancamos despuntando hace  unos años con múltiples encuentros de música y danzas en nuestros barrios, a lo que luego sumamos la fuerza arrolladora de la plástica. Hoy, podemos contar para este año 2010, más de 10 conferencistas, expositores de distintas vertientes, desde el prístino campo de la fe hasta la puntual racionalidad de la astronomía, pasando por la magia de la arquitectura, la sinopsis feliz de la historia del arte…

luces
Distintos tipos de luces se alternan.

Nos gratifica pensar que hemos construido un espacio de convergencia, pensamiento, racionalidad, pasión e intercambio, lugar en donde las experiencias fluyen permanentemente sustentadas en la inquietud propia que las dinamiza, poderosos vectores llamados a transformar el entorno social de nuestra provincia.

luz verde
Otra muestra de las luces.

DE LA SALA “CANDACE” –PROYECTO ALTOS DE SAGUIR.

Su filosofía y ethos.

“Candace” es un término griego, que significa “la más blanca, luminosa, de intenso brillar, caliente”.  Es el nombre que no solo la diferencia de las otras salas ciudadanas, sino que le confiere un espíritu único, insuflado por su creador, daniel otero.

Su nombre y el de sus paredes, responde a raíces griegas, como un íntegro refuerzo de nuestra identidad con la  cultura occidental y también, una propuesta de encuentro en el tiempo, con la mística de aquel pueblo que legó a la humanidad, saberes, templos, construcciones, legados que aún perduran. Por eso, en épocas de destrucción y de aparición de distintas tribus urbanas y experiencias masificantes, “Candace” pretende dar a nuestra ciudad y  provincia, una referencia para buscar la clave de una identidad santafesina, abriendo sus puertas a los creadores y creativos, estudiosos, representantes de las nuevas generaciones y también intermedias, que apuestan desde la soledad al arte y la cultura en la oscura sumisión de sus cátedras y trabajos, con visiones regionales que pretendemos puedan proyectarse como un haz de luz.

Todo esto,  sin distinción de credos, razas, religiones, etnias, ideologías,  y  pasar a constituir  una experiencia interdisciplinar que aglutine conocimientos que se plasmen en un  proyecto común, como modelo vertebrador provincial e inclusive, capaz de exportarse a otras latitudes con proyección nacional y latinoamericana.

silvar
Fernando Silvar, de visita.

SUS PANELES

Candace posee nueve laterales con paneles. Cada uno de ellos va dedicado a distintas personas y situaciones, en griego y con distintos significados.

El primer panel se denomina “PYRENNA”. Significa “ardientemente”. El siguiente, es “DIAFRAGMA”, que quiere decir “arco iris, luces de colores”. El otro, es “DREAMA”, que es traducido es “la musica feliz”. Otro, es “TERPSICORE”, la diosa de la danza. A su lado, está “HYPATIA”, que significa “LO MAS ALTO”. Luego viene “STACIA”, que significa “lo que se levanta y vuelve a caer”, mientras que otro sector se denomina “CIRCE”, que quiere decir “Diosa, bruja, protectora”. Los restantes son “KALONICE”, que significa “Victoria de la belleza”, y finalmente, “SANDRINE” , (“ayudante de la humanidad”) completa los sectores.

trabajo
El publicista encargado del plotteo, con Vanesa Lovino, encargada del diseño con Elisa Aquatti.

DE BALDIOS Y DERIVAS

“Candace”, es un “NO” escrito furtivamente con letras capitulares en el portón de acceso al  baldío secreto en donde moran  la inercia, desidia,  abandono, la desesperanza. Es –quizás-  la última apuesta del jugador desesperado que con sus ojos vidriosos ve rodar la carambola o quizás –Antígona de ejemplo-  como el llanto esperanzado del niño que nace en un recóndito rincón o basural de la ciudad, sabedor por instinto  que un largo derrotero le espera en esta vida y tiene que dar lucha desde el primer instante. “Candace”, no es una apuesta al pues al futuro NO SE APUESTA, SE LO CONQUISTA.

“Candace” escapa a la actitud discursiva preñada de un candoroso lirismo social.

Encarna, preconiza una actitud PRESENTE de acción inmediata, reactiva. Así como el “discóbolo” lanzaba el disco, otrora: Potente, lejos, al encuentro de las yardas necesarias para cumplir su meta.

Inmersa en  las derivas de las corrientes profundas, “Candace” es también, la botella con mensajes que todos colocamos, sabiendo que alguna vez alguien leerá los textos en su interior, esperando que no sea tarde. “Candace” representa y potencia  el  proceso de catálisis de nosotros mismos, el reactivo feroz que dota a la plancha de su resistencia, la galvanización de nuestros saberes concretados en coordenadas exactas de espacio y tiempo.

sonido
Uno de los racks de sonido.

LEJOS DE LAS MALAS PRAXIS

Lejos de las arteras mañas de los prestidigitadores de cultura que abundaron desde hace 25 años y provincia con surtidos  espejitos de colores, fundiendo las arcas provinciales y municipales,  Candace” es el primer espacio abierto al debate sin COMPROMISO IDEOLOGICO,  ni la presión angustiante del estado o la limosna gentil de un funcionario.  Una muestra de ello son los conferencistas que podrán ver y oír  desde nuestro   espacio. Y que pueden expresarse libremente. O las disciplinas que albergará la sala desde su inicio. Amplitud, libertad, pragmatismo es la huella a seguir.

sector

DEL EQUIPAMIENTO DE CANDACE

Definimos a “Candace” como un moderno salón multiespacio, en el cual se pueden realizar las distintas actividades:

A)        Dinámicas – Escénicas: expresión corporal, danza contemporánea, teatro, música, danza- teatro, disciplinas experimentales.

B)        Estáticas: muestras de arte convencionales, paneles, conferencias, proyección de videos.

C)        Capacitación: cursos, seminarios, talleres.

D)        Experimentación: Trabajos fotográficos, video arte, instalaciones, perfomances,imagen digital.

La sala es prácticamente un rectángulo  y mide 15 mts x 8 mts.

dos
Alfonsina Rabellino y daniel otero, creadores del proyecto.

ILUMINACION – CONFORT

“Candace”, cuenta con 7 tipos de iluminación distinta:

a)         Convencional fluorescente.

b)         18 Luces dicroicas.

c)         5 Luces halógenas.

d)         3 Spots de colores rojo, verde, amarillo.

e)         1 Luz Negra.

f)         1 Difusor de luz en la zona experimental.

g)         2 Cuarzos en dos columnas.

Siete de estos artefactos que se encuentran en la zona experimental, van conectados a un switcher o zapatilla la cual contiene otros siete variadores de tensión, o sea que su temperatura/potencia son regulables.

SONIDO – AMBIENTACION – TRANSMISION V H F


“CANDACE”, cuenta con:

A)        un equipo de sonido ambiente portable y separable en racks o tres módulos, que puede ser armado en una valija y  transportado. El equipo puede ser ubicado al lado del rack de luces, pero también ser  ubicado en el sector de conferencias o loft junto a ventanal. Tiene 200 watts de potencia.

B)        Distintos tipos de  micrófonos: vincha, corbatero, de mano inalámbrico, otro microfono del tipo “Behringer” con cable de alta frecuencia y hasta 4 entradas de línea. Puede realizarse una perfomance a 100 metros y ser audible dentro del local.

C)        Un dispositivo VHF de alta fidelidad que comprende lo mencionado incluyendo el  transmisor. Esto permite al performer o disertante, desplazarse por todo el sector. Se han hecho pruebas con flautistas, obteniendo excelentes resultados con el micrófono “pastilla” adherido al instrumento.

Mondrian.
El ingreso es al estilo “Mondrian”, pintado por la artista plástica Alfonsina Rabellino.

FOTOGRAFIA – VIDEO – IMAGEN DIGITAL

“CANDACE”, ´pasa a ser la primer sala o espacio que está equipado con una cámara SONY HX 1, capaz de sacar 10 fotogramas por segundo y trabajar en condiciones lumínicas extremas, lo cual la transforma en una herramienta capaz para experimentar con movimiento, sombras, luces, etc.

camara
La Cámara con que cuenta la sala.
sony
El desnudo fotografico como genero, ya ha sido experimentado con este equipo.

También, dos trípodes para trabajar distintas tomas en la parte de video arte. La mencionada cámara, también filma en alta definición, contando con memory stick de 12 gigas y sistema de tomas panorámicas de 226 grados, con 9 megapixeles de resolución. La idea es que sobre las paredes y  paneles blancos, pueda experimentarse en tiempo y espacio con los cuerpos, las sombras, reflejos, luces. O sea que pasa a ser un espacio de experimentación.

Julio
El arquitecto Julio Novello, arquitecto, realizando un planteo.
Marcela Aeberhard, Ignacio Labarba (publicista de F.Centro y O.Martinez), junto a Aquatti y Rabellino definiendo plotteados
Marcela Aeberhard (Sec.Fundación Centro) Ignacio Labarba (publicista de F.Centro y O.Martinez), junto a M.E.Aquatti yA. Rabellino definiendo los cortes publicitarios.

“Candace”, está dotada de un televisor del tipo “FLAT”, de 29 pulgadas, un home teather, 2 reproductores de DVD. Este tipo de equipamiento, puede ser utilizado tanto en el sector que denominamos LOFT, como en conferencias o proyecciones de hasta 30 – 40 personas. Para otro tipo de eventos, está el proyector que puede ser conectado al DVD o bien, la notebook. También posee otro televisor PAL-N, de otras épocas, con su videocasetera, para experimentar el placer del VHS. Se integra la pantalla y el proyector que se conectan al equipo de sonido.

grupo
Grupo de danza experimental, preparando la perfomance de apertura.
Raquel
Raquel Minetti, compartiendo ideas.

DE LOS CREADORES DEL PROYECTO Y GESTORES: BIO

perfo

Sus referentes que la gerencian tienen acceso a los segmentos más disímiles del arte, desde las disciplinas tradicionales hasta los lenguajes de vanguardia. Se unen dos profesionales de 32 y 47 años, (Alfonsina y Daniel) formados en la plástica, la danza contemporánea,  música sinfónica y popular, museología, artes y lenguajes experimentales, con participación en campañas políticas y estudiantiles desde sus respectivas posiciones y contextos.

Alfonsina ha validado en Santa Fe, el país y gran parte de Europa sus dotes de “perfomer” especialmente en teatro de altura y escenografías en edificios o espacios abiertos, mientras que daniel ha integrado  los principales organismos sinfónicos/populares y muselógicos de la ciudad. La primera es también, escritora y fotógrafa con manejo de video, mientras que el segundo, se ha desempeñado durante 15 años  en el campo de la docencia de lenguajes multimediales,(Esc.Almte Brown) habiendo fundado  dos organismos (Orquesta Municipal de Santa Fe, Museo Ferroviario ), la sala primigenia de la fundación Centro y la actual sala “CANDACE” .

dos
Alfonsina y daniel, en un evento en San Justo.

Alfonsina es una profesional del body art / teatro y cuestiones escenográficas / performáticas,-requerida desde su escuela de origen como modelo de diseños de experimentación y artista plástica, mientras que daniel creó las plataformas electorales del área cultura en las campañas de intendente  2003 y 2007 del presidente de la fundación centro, teniendo un récord de 17 muestras / eventos en el año  2009. Por otra parte inventó el método de “carpacultura” y “lectura en clave de bar”, campañas callejeras tipo “P2P” (person two person) de contacto con la gente a través de la lectura.

Cabe decir que juntos, forman el grupo experimental “desamarre”, que a fines del 2009 modificó la fisonomía de la plaza de la ciudad de San Justo,con intervenciones físicas, digitales y como experiencia participativa ciudadana desde las teorías de Tony Puig Picart y Umberto Tonucci. En la actualidad preparan una muestra interactiva en el Lawn Tennis Club para abril, con una destacadísima pintora santafesina.

Tanto Alfonsina como daniel, son 2 personas con  un amplísimo conocimiento de la cultura local y respetadísimas trayectorias cada uno en lo suyo, con las puertas permanentemente abiertas en todas las instituciones, así como un constante y cotidiano contacto con mas de 1000 artistas de la región y el país.

todos
daniel otero, Norma Guastavino,Dardo Sejas, junto a directivos del Lawn Tennis Club de Santa Fe

Alfonsina Rabellino en el desfile 2009 en la Esc.Juan Mantovani.

alfonsina

CONTACTO

Para presentar proyectos, propuestas, uso de la sala, el teléfono de contacto es: 0342 155 291 470. e-mail: multiespaciocandace@gmail.com.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s