TUSI HORN EN EL C.E.C., A SALA LLENA Y CON TODA LA ONDA.

 

Con un lleno total de actividades, el Centro de Experimentación del Color fue caja de resonancia de otra actividad cultural más: la charla que dio Tusi Horn sobre su especialidad: la cerámica. Nos excusamos de dar detalles técnicos porque no tenemos información sobre el tema. Este medio se enteró por una cadena de mails y, obviamente, estuvimos presentes. Un pequeño volante de mano al entrar no estaría mal.

LA EXPOSITORA TUSI HORN
LA EXPOSITORA TUSI HORN

Resulta más que atractivo e interesante se gesten cosas desde el ambiente y plantel docente de las escuelas de arte e interactúen con la comunidad, ya sea educativa, investigativa o la gente común. El gran desafío personal de la gestión de Kees es disputar espacios para el arte. Alguien por ahí, diría que el espacio es un “hijo anhelado” de Isabel Molina, la verdadera gestora del nuevo lugar, y fortísima impulsora de toda actividad que tenga que ver con lo visual.

Un aspecto de la notable concurrencia
Un aspecto de la notable concurrencia

Nuestra amiga, artífice de la llegada a Santa Fe de Fabricio Fernandino, el artista carioca que trabajó en un proyecto urbano – artístico de envergadura, que le dio por primer vez en su historia a los pagos de Horacio Guarany, un poco de dignidad desde el campo de la cultura municipal,  al alumbrar en las mentes y retinas de sus habitantes, una nueva visión de sus realidades cotidianas. Algo que pintó López Claro, en su segundo período “litoral”, (para los no entendidos, López Claro tuvo 5 períodos: Buenos Aires, Litoral, Americano, Aformalista, Nueva Realidad.

Un tema profundo, interesante, al alcance de la gente
Un tema profundo, interesante, al alcance de la gente
otra vista de la concurrencia al evento
otra vista de la concurrencia al evento

El cuadro –por ejemplo- que está en el estudio de un programa de televisión local (el conductor del espacio está temporalmente ausente) casi con seguridad pertenece a  los dos últimos períodos del autor, aunque en realidad sería “nueva realidad”, por la paleta de colores usada. Pertenecería la serie que fue “donada” por la Señora María Brizzi de López Claro, en su post –operatorio del 2008, cuando recibía los solícitos cuidados por las tardes de un afamado escultor local. De todas maneras, no es el único cuadro que salió para programas televisivos desde calle Piedras. Una conocidísima locutora local matutina  de un programa de amplia audiencia, siempre suele saludar y envidiar aquellos “buenos tiempos”, cuando  los desfiles de moda y empresas gastronómicas gozaban de la luminiscencia de tales colores. El “intercambio cultural” de cerámicas con la provincia dotada de  serranías y venerada por los ufólogos fue vertiginoso por aquellos años. Se comenta que los equipos técnicos de Luis Juez evalúan un nuevo museo de cerámicas. De todas maneras, si  el grupo 1050  algún día precisa material ilustrativo, tendría material para decenas de powerpoints.

Pero decíamos que Alto Verde fue tratado por las gestiones municipales que nos antecedieron,  como un bolsón y reducto ya no de pobrerío, sino de infrahumanos. Asimismo  mereció también, el estudio de profesionales de nuestro ámbito, caso de un conocidísimo arquitecto que sugirió un tipo de vivienda innovadora para el lugar. No estaría mal en un futuro, pensar en un museo para Alto Verde. Y si hablamos de arquitectura, hablemos de museologia…porque Alto Verde, ya tiene historia suficiente como para tener un museo…!! y habría personal municipal idóneo en el campo de la museología para administrarlo. Ya que es también, un “derecho humanoque las clases populares tengan su  museo. Esta y no otra, es una valiosa oportunidad de que las organizaciones de derechos humanos puedan ejercer su genuino rol.

La profesora Isabel Molinas, (con recientes experiencias de intercambio cultural con el estado de Diamantina, Minas Gerais) es un valioso referente que ha permitido incorporar las intervenciones urbanas a la vista cotidiana de la gente, permitiendo en definitiva ese hecho mágico que significa tender un puente entre el arte y el individuo común. Algo lógico y normal –diría alguien- pero recordemos que la lógica y la normalidad fueron elementos ausentes en cultura municipal durante más de 2 décadas. Décadas en las cuales estuvimos más cerca de ser actores y extras de la película “los fantasmas de Goya” o “Artemisa”, que de protagonistas de la realidad…. Tiempos en los cuales –parafraseando a Jorge Asís cuando lo cita al positivista Vernet, exclamábamos ¡!Queremos promesas, basta de realidades!!!

Vodpod videos no longer available.
more about “tusi“, posted with vodpod

De todas maneras, lo vivido gratamente  anochees –como la serie de Analía Sagardoy- “la promesa del fruto”…pero concretado, claro está!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.