SANTA FE: LOS MILLONES DE CULTURA NO LLEGARON A LA CASA DE SOR JOSEFA DIAZ.

daniel otero luzdeciudad jardindelicias la casona stafe

#DanielOtero#GuillermoAleu#DomingoSahda- Aberrante.  Estaría en fase de derrumbe la casa de la protopintora Sor Josefa Díaz y Clucellas. Podrían haber ayudado al municipio. Otra joyita heredada del socialismo en Santa fe.

000_4002

UNA HISTORIA DE DESENCUENTROS

 

Santa fe tiene una rica historia en edificios patrimoniales. Una prueba de esto, es la casona de la protopintora Sor Josefa Díaz y Clucellas, en un estado póstumo de abandono, en pleno centro ciudadano. Vallada en su perímetro en la actualidad, la casa espera su destino final, que estaría en manos del municipio.

Vamos al historial de esta casa, extraído del diario on line “El Litoral”

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/06/14/metropolitanas/AREA-01.html

 

Un bien patrimonial

Ubicada en San Luis esquina La Rioja, la casa construida por Diego Díaz en 1852 es un emblemático y singular testimonio de la arquitectura doméstica de la época confederal. Es, a la vez, la única casa remanente del populoso barrio del puerto viejo, en el que la línea de edificación, acompañada en su desarrollo por el Paseo de las Ondinas, balconeaba sobre el río Santa Fe, luego rellenado para la implantación del Puerto actual.

La residencia de Díaz, contemporánea del Congreso General Constituyente que le daría al país en formación su Ley Fundamental en 1853, incluía espacios comerciales ya que el propietario era un importante armador y comerciante de frutos del país. De modo que, a la manera de las grandes casas de Venecia, ésta se emplazaba sobre la ribera y atendía necesidades familiares y comerciales.

Diego se casó con Mercedes Clucellas, y el 13 de abril de 1852 nació Josefa Raimunda Hermenegilda, conocida como Josefa Díaz y Clucellas, quien ya a los 19 años era homenajeada por la Cámara de Representantes de la Provincia como “retratista al pincel y en honor a su talento”. Entre otros escenarios, fue el paisaje del Puerto una motivación significativa en la inspiración de la artista.

Respecto de la casa que conjuga valor histórico y patrimonial, debe señalarse que, si bien los interiores fueron modificados sustancialmente a lo largo del tiempo por sucesivos propietarios y diferentes usos, en su fachada exterior mantiene su fisonomía.

Ahora, de acuerdo a la información de “el litoral” de fecha 13 de enero de 2009, cita lo siguiente:

 

 

Expropiaron la casa de Sor Josefa

 

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, firmó el boleto de compraventa de la que fuera casa familiar de la religiosa y pintora Josefa Díaz y Clucellas. La semana que viene será la toma de posesión.

 

A tres años de sancionada la ley de expropiación y luego del manifiesto interés y preocupación de vecinos, artistas plásticos, arquitectos, su Asociación de Amigos y la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia está concretando durante el mes de enero la adquisición de la casona donde viviera la protopintora santafesina Sor Josefa Díaz y Clucellas, en la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe.

 

Por ley Nº 12.639 del año 2006 se dispuso la expropiación de la casona en San Luis esquina La Rioja, estableciéndose en tal momento que se destinaría a Museo de la Inmigración. No obstante ello, la compra no pudo concretarse en forma inmediata. Durante 2008, una de las cuestiones patrimoniales establecidas como prioridad por la gestión que encabeza Hermes Binner y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, fue la prorroga de la ley a fin de posibilitar la gestión y aprobación de partidas para este fin.

 

La ministra afirmó que la partida asignada para la adquisición es de 540.000 pesos, mientras que el desarrollo del Museo de las Inmigraciones Puertas del Puerto llevará un tiempo, luego de que los arquitectos de su repartición puedan evaluar el estado del inmueble.

 

“Pensamos que esa recuperación patrimonial, así como la innovación de la recuperación del Molino Franchino y el Parque Federal son un buen comienzo para convertir patrimonio en cultura”, manifestó la funcionaria. Y agregó: “Cuando asumimos recibimos numerosas informaciones de la importancia de esa casa, porque es un mito histórico de la ciudad de Santa Fe, porque vivió la primera pintora santafesina, porque está a las puertas del puerto, es la apertura de una zona histórica. Empezamos a hacer las averiguaciones necesarias y vimos que había habido muchos decretos, idas y vueltas; que en 2006 había habido una ley de expropiación. Como no sabíamos si podíamos encararlo presupuestariamente, pedimos a Gobierno en septiembre o agosto que renovara el plazo de la expropiación”.

 

Especial dedicación

 

La ministra no deja de destacar la importancia que su área específica y el Ejecutivo provincial le han dado a esta iniciativa: “En estos últimos meses ha sido un interés para mí, para todo mi ministerio, que las dos grandes ciudades, Santa Fe y Rosario, tuvieran una adquisición histórica y patrimonial, de esas prioritarias a la hora de pensar la identidad de cada ciudad. A nivel burocrático es muy difícil, encontramos mucho apoyo en la junta de evaluación del monto, y encontramos apoyo en los propietarios. Los últimos tres meses estuvimos empeñados, yo personalmente, con el expediente en la mano, oficina por oficina; y es decisión del gobernador, que fueran Sor Josefa en Santa Fe y el Cine El Cairo en Rosario. En ambos ya he firmado el boleto de compraventa; ahora falta solamente el decreto de ratificación del Poder Ejecutivo”.

 

La toma de posesión será la semana que viene, y ahí los funcionarios estudiarán el estado de la propiedad y a partir de allí determinarán los costos de restauración. La idea es instalar allí un espacio que recuerde a la pintora, compartiendo espacio con el Museo de la Inmigración, que se ubicará así (no casualmente) frente al puerto histórico de la ciudad. “Sería una especie de regalo de Año Nuevo. Decirle a la ciudadanía que en este año de gobierno nos ocupamos de algo que era tan sentido para todos”, reflexionó la “Chiqui”.

 

Abandono: luego del paso de varios propietarios, el estado de la vieja casona presenta un particular deterioro, sobre el que se empezará a trabajar luego del traspaso.

 

Un bien patrimonial

 

Ubicada en San Luis esquina La Rioja, la casa construida por Diego Díaz en 1852 es un emblemático y singular testimonio de la arquitectura doméstica de la época confederal. Es, a la vez, la única casa remanente del populoso barrio del puerto viejo, en el que la línea de edificación, acompañada en su desarrollo por el Paseo de las Ondinas, balconeaba sobre el río Santa Fe, luego rellenado para la implantación del puerto actual.

 

La residencia de Díaz, contemporánea del Congreso General Constituyente que le daría al país en formación su Ley Fundamental en 1853, incluía espacios comerciales ya que el propietario era un importante armador y comerciante de frutos del país. De modo que, a la manera de las grandes casas de Venecia, ésta se emplazaba sobre la ribera y atendía necesidades familiares y comerciales.

 

Diego se casó con Mercedes Clucellas y el 13 de abril de 1852 nació Josefa Raimunda Hermenegilda, conocida como Josefa Díaz y Clucellas, quien ya a los 19 años era homenajeada por la Cámara de Representantes de la Provincia como “retratista al pincel y en honor a su talento”. Entre otros escenarios, fue el paisaje del puerto una motivación significativa en la inspiración de la artista.

 

Por sus valores arquitectónicos y por haber sido el hogar de Pepa Díaz, nuestra “primera pintora” la casa, si bien seguía siendo propiedad de particulares, fue, objeto, a lo largo de décadas de declaratorias, ordenanzas y leyes en procura de su consideración y preservación. En 1993 fue declarada de interés cultural municipal por decreto Nº 159; en 1997, Monumento Histórico Provincial por decreto Nº 2.293, y en 1998 por Ley Nº 11.619.


Respecto de la casa que conjuga valor histórico y patrimonial, debe señalarse que, si bien los interiores fueron modificados sustancialmente a lo largo del tiempo por sucesivos propietarios y diferentes usos, en su fachada exterior mantiene su fisonomía, como puede observarse en la foto de 1904 ilustra esta nota, año en el que, vale acotar, se colocó la piedra fundamental del Puerto de Ultramar, cuya construcción habría de cambiar para siempre ese sector de la ciudad.

 

ACLARANDO

De acuerdo a la información obtenida,  posteriormente a la expropiación, existiría una transferencia al municipio, ya que de esto habla la ordenanza municipal que se transcribe a continuación:

ORDENANZA Nº

11701

EL H0NORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA

CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE

O R D E N A N Z A

Art. 1º:

El Departamento Ejecutivo Municipal llamará a licitación pública para la realización de la obra pública de puesta en valor y refuncionalización de la casa que fuera morada de Sor Josefa Díaz y Clucellas, primera pintora de Santa Fe,Padrón 0012648 de acuerdo a los valores históricos patrimoniales del inmueble expresados en el Anexo I y el diagnóstico del estado técnico de la construcción que se indica en el Anexo II.

Art. 2º:

El Departamento Ejecutivo Municipal, previo al llamado de licitación descripto en

el artículo anterior, deberá recabar la autorización expresa del Poder Ejecutivo

Provincial conforme lo previsto en la cláusula duodécima del convenio de uso de

inmueble suscripto por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz

y la Provincia de Santa Fe, en fecha 23 de junio de 2.009, numerado y registrado

en el D.M.M. bajo en Nº 01187, del 21 de julio de 2.009.

Art. 3º:

La contraprestación por la puesta en valor del inmueble consistirá en la concesión

parcial para la explotación de un establecimiento gastronómico temático del

sector 2 del inmueble según la planimetría que integra la presente como Anexo

III, en tanto que las obras de restauración y refuncionalización abarcarán la

totalidad del inmueble. Todo ello, de acuerdo a los pliegos que al efecto redactará

el Departamento Ejecutivo Municipal.Una vez confeccionados los mismos deberán ser remitidos, conjuntamente con el

reglamento interno de uso y funcionamiento, al Honorable Concejo Municipal para su consideración.

ORDENANZA Nº

11701

Expte. DE-0422006674345 (NI).

Art. 4º:

La convocatoria deberá realizarse mediante publicaciones en dos periódicos locales, regionales y en la página Web del Municipio, por un plazo no menor de diez (10) días. Asimismo el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá lasmedidas necesarias para la más amplia difusión de la convocatoria, a través de medios de comunicación masiva.

Art. 5º:

Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.

SALA DE SESIONES, 12 de agosto de 2.010.-

Presidente: Dr. José Manuel Corral

Secretario Legislativo: Dr. Danilo Lionel Armando

A TRES AÑOS DE LA ORDENANZA

 

El próximo 13 de Agosto, se cumplirán tres años de la promulgación de esta ordenanza,  cumplió su ciclo el ex Intendente Mario Barletta y la actual gestión no habría realizado hasta el momento intervención alguna. Vamos a destacar, que con los fondos que maneja el estado provincial, y teniendo en cuenta que la municipalidad y el gobierno pertenecen a un mismo signo político, no debería haber dificultad alguna para implementar el desarrollo del proyecto.

 

¿¿DONDE ESTAN LOS MILLONES DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL??

 

Con los millones que la Ministra González invierte en divertimentos menores, agasajos, fiestas en la plaza,  libros que nadie lee, pasantes cesados en sus funciones, un macro ministerio en donde la burocracia es cada vez mayor y la ineficiencia crece en grado superlativo, podría haber ayudado a la intendencia en esta etapa. No se pretende traerlo a Jean Michel Jarrè o “la fura del baus”, tampoco a Madona ni Lady Gagá. Tampoco estamos hablando de traer a  Santa fe la muestra del futurismo italiano de PROA, pero sí, poner un coto de razonabilidad a este planteo que lleva casi cinco años de trámites y papeles.

 

Aberrante. Que el lector saque sus propias conclusiones.

Agradecimiento de Gustavo Víttori a Daniel Otero

Creador de los “Encuentros para el pensamiento”

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador de la Orquesta Municipal año 1981

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Fundador del Espacio La Casona, año 2015

Fundador de la Camerata de la Ribera

Primer Artista en llevar el arte a Comunidades Aborígenes en Tostado (Sta fe)

Primer Artista en integrar niños y adultos con arte en barrios en Sta fe

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

 

Daniel Otero aprobó el curso de 65 horas cátedra de Fotografía en #ATE

Lo que pensó y escribió Sahda de la Muestra “Entré al túnel y saque un par de fotos”

El Grupo Emparche perdió un tambor

Demos recibe la obra de Domingo Sahda desde el 16 de Marzo.

Domingo Sahda se instala en Demos Durante Marzo y Abril

La anti bienal. Algo nuevo se instala en Santa fe

Convocatoria ArtistasXArtistas

Ancestras, saberes y géneros en la UNTREF

Taller de narrativas digitales en #Demos

Oráculos de la lejanía en el C.E.C.

Taller de Creación de Videojuegos en #Demos

Marcela Kloosterboer| Performance 2008 en Buenos Aires

El Museo López Claro presenta “El Corazon de la montaña”

Cultura Provincial. La deuda con el norte santafesino

Daniel Otero en la comunidad mocoví de Tostado

Club Del VHS en el Mercado Progreso

Adoratrices visita los museos|Año 2007

Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó

La historia de Tinder. Desde el principio hasta nuestros días

Museos cerrados en Santa fe-Opinión de Guillermo Aleu

VINCENT VAN GOGH|PORQUE VEÍA AMARILLO

Jean Van Roesgen| Mas allá del daltonismo

SUMA celebra el dia internacional del músico

Leticia Polaco en Elsi Del Río Arte Contemporáneo

Hanna Hösch| Primera mujer pintora que incluyó el dadaismo

Fotografía -técnica pictorialista del siglo XIX y XX

La prematura muerte de Egon Schielle

Roberto Aguirre Molina-Su Obra en el López Claro

JORGE TAVERNA IRIGOYEN VISITO A DANIEL OTERO

Domingo Sahda. Año 2014 en el Centro Cultural Experimental

Cuando Zurbarán Santa fe trajo la obra de Leopoldo Presas

Nicolas Amiard y el arte del Tatto

El azul y su historia

Henry Margritte y su obra

Santa fe en el Hiperrealismo

Jorge Taverna Irigoyen visitó la Casona

Porqué ninguna bandera usa el color morado

Tatuajes con números en chino

Perfil del trabajador del futuro

Escritores pintados por sus hermanos

Concierto Coral en la Legislatura

Santa fe Diseña 2017

La Magia del Retrato

Brahma Kumaris en Asociacion de Artistas Plásticos

Recorrida de Daniel Otero por casas de ARtistas

Tendencias Digitales 2018

El Short! Historia y fotografia

Territorios de Arte Textil ARgentino

Taller Municipal de La Guardia

Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión

La calle Recreativa|Costanera Este

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

Anuncios

1 Comment

  1. Apatía, falta de iniciativa, desinterés generalizado, hacen dificil un emprendimiento que deberia ser de interés público, Lo único que se nota:a los gobernantes en la cresta de la ola, cortando iniciativas con sus presupuestos y decretos de tal forma nadie se acerca.Convoquen al pueblo, den participación, Pero no jueguen de dueños, el patrimonio es del pueblo no de los funcionarios de turno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.