LO MINIMO EN CLAVE GEOMÉTRICA|GERALDHYNE FERNANDEZ EXPONE FOTOGRAFÍAS.

Geraldhyne Fernanez

#GeraldhyneFernández#LuzDeCiudad. #LoMinimoEnClaveGeométrica- Una nueva muestra de la artista santafesina, en el espacio de Fotografía Guidotti, de Santa Fe. Fecha: 30 de julio a las 19 horas, San Lorenzo 2025

La muestra, es definida por la autora como «

Mis obras refieren a esa búsqueda interior que tiene todo artista; en mi caso esa geometría sagrada que me subyuga, me atrae, me busca y la busco. Allí encuentro esos códigos vibracionales donde se halla la esencia del Todo…»

Lo mínimo en Clave Geométrica

 Alguna vez me preguntaron el porqué me centraba en lo geométrico, quizás en esa energía en que todo se visualiza y me equilibra, cuando sólo podemos manejar lo que nos pertenece, ideas, sentimientos, actos, mi geometría me ordena. Tomándola como un pequeño todo, llego a descubrir las leyes que rigen el cosmos en ese pequeño trozo de materia; constituir en su estructura un código ordenado que imita el modelo cósmico, para la transmutación de la conciencia. Representa un Orden para mi Desorden. Y con ello logro develar los secretos de las cosas y reflejar el orden del universo, que me habla, que siento… planos y diseños geométricos son la traducción simbólica de las ideas y principios universales. La síntesis o lo complejo de las figuras geométricas que nacen de un punto, una sucesión de puntos en una línea…circulo o plano….que en todo lo encontramos….en donde todo podemos sintetizar el movimiento.

 Y las fotografías son para mí ese instante del Alma atrapada en un papel, buscando siempre ese detalle geométrico que encuentro en las cosas, captarlo, generar la síntesis. En mis fotos se refleja la obsesión de lo perfecto, de lo blanco–negro, los contrastes cortantes desde mi imperfección. 

Dice #MarceloOlmos sobre #LoMinimoEnClaveGeometrica:

#GeraldhyneFernández, la de los muchos oficios y las sabias manos, nos presenta una serie de imágenes que nos cuentan cuanto esconde cada espacio y cuanto revela nuestra propia búsqueda de momentos especiales. Cada detalle es una puerta a otras vivencias, a otras búsquedas, en estas arquitecturas fatigadas. Desde el reflejo de otros tiempos en el hoy de las cortinas espejadas, en la columna atrapada sobreviviendo nuevos aires o en el misterio de las escaleras que según como miremos, se tornan temibles o solo transitan caminos de olvidos. Cada detalle es una indagación que va más allá del todo para buscar en pequeños gestos otra razón de la pervivencia de estos lugares, y Geraldhyne los detalla con la mirada atenta que su oficio de largos años la dotó para desmenuzar el todo en la búsqueda de esos instantes únicos, que están, y desaparecen, un minuto que valoramos y después se confunden nuevamente con el todo de su pertenencia, con el trajinar de lo humano que los borra y los olvida. Recorrer la serie es, sin duda alguna, un placentero compartir de una exploración espontánea, atenta a instantáneos resultados inesperados con una guía de mirada segura.

Arq Marcelo Olmos

Curador. Delegado de ANBA

ExDirector de los Museos Provinciales

de Bellas Artes de R.G de Rodríguez Santa Fe

y Pedro E. Martínez de Entre Ríos

Por su parte, Natan GAsparotti, dice:

Intento caminar todos los días pensando en descubrir algo nuevo. Casi siempre llego de retorno a casa con el corazón pesado sin obtener resultado, hasta que encuentro una breve salvación en el momento que veo estas imágenes. Ese día pude respirar más ligero, y comencé a prestar atención (no más, no menos), con la parsimonia que pocos artistas han logrado brotar en mí. Por fin pude, una vez más, deconstruir el modo en que pensaba el mundo, para volver a armarlo, pieza a pieza, con una mejor arquitectura.

Así como un invitado relata su día a una persona que no puede salir al mundo, Fernández nos recuerda que la intemperie de la macro ciudad es un lugar desolado y con una estética despojada. Es allí donde nos invita –con ojo quirúrgico– a descubrir en esos “encastres” arquitectónicos, que son un espejo de nuestra individualidad. Éstas no son obras del azar fortuito. Son el resultado de la vida, de un recorrido.  Un caminar que va más allá de lo creativo o una búsqueda estética. Delimitar una postura, luego demarcar la conjunción de elementos, para en una tercera etapa definir el matiz; todo eso es un proceso creativo. La artista no se encuentra con un accidente arquitectónico, nos da aviso. Nos recuerda que lo fortuito de encontrarnos no es (o no debería) ser casual y, como las mejores cosas en la vida, dejan marca latente. Ese es el instante captado por su geometría sagrada.

Lic. Natán J. Gasparotti

Comunicador social. Escritor.

1 Comments

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.