Cantarutti, en el Encuentro de escultores de Villa María 2009

Vodpod videos no longer available.
more about “CANTARUTTI EN VILLA MARIA“, posted with vodpod

CLICK AQUI PARA VER TODAS LAS FOTOSS

Y cumplimos con Alejandro Cantarutti. El hombre que circula por nuestras calles con madera y hierro a cuestas… anduvo por los lares de Villa María, provincia de Córdoba,  con su motosierra encima, soplete y taladro, amoladora.. en un bolsón de ilusiones y proyectos…


¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

escena
El parque, el hombre, la interacción...

Hombre de fuertes emociones con el cual luz de ciudad ha viajado y compartido viajes a Reconquista, en donde expuso en la sede de Fundación Centro meses atrás, Alejandro fue un santafesino presente en el  Segundo Encuentro de Escultores “La ciudad es un museo”, en las inmediaciones de la costanera (bajada del Reloj de Sol).

obra
El arte y la naturaleza, juntos...

El evento, organizado por el área Cultura junto al Profesorado de Biología de la Escuela Superior Víctor Mercante, contó con la participación de los artistas  Enrique Alejandro Cantarutti de Santa Fe, Sebastián Defellitto de La Plata y los villamarienses Diego Carriazo y Marcelo Beltramo.

LA CONSIGNA

La consigna: responsables de crear las obras escultóricas, que en este caso fueron elaboradas con troncos de un veinteañero jacarandá y con chatarra (como una gran estructura cónica de lata, alambres y hierros viejos), escogidos por los autores en la chacarita local. A sugerencia de un trabajo de una cátedra del Profesorado de Biología de la Escuela Superior Víctor Mercante, la dependencia municipal dirigida por Milton Vázquez ideó el segundo encuentro en base a la concientización, educación y preservación de nuestro entorno natural. En la conferencia de prensa realizada el jueves pasado, Vázquez junto al profesor y biólogo Fernando Gallego explicaron que el proyecto madre nació de la reutilización de un jacarandá de más de 20 años de edad que debió ser talado de una propiedad privada. “Ante las alternativas sobre su nuevo uso pensamos en trabajarlo como base para esculturas”, señalaron los organizadores.

esculpiendo
La delicada tarea del autor...

LA IDEA

La idea primaria, nos dice Alejandro –  apuntaba  a la concientización ambiental y la reutilización de los elementos naturales. Por ello, los alumnos del Profesorado dictaron  paralelamente charlas y talleres específicos para escuelas primarias sobre preservación y conservación

BELLAS ARTES, BELLAS ARTES

En paralelo, los chicos estudiantes de  Bellas Artes elaboraror pequeñas piezas con bloques de retak (hormigón). Por otra parte, se realizaron  actividades de plástica para niños, con una exposición de pequeñas esculturas de los artistas y espectáculos musicales. Así los cuatro boulevares tomaron vida cuando empezaron a se emplazarse  las obras, en el sitio que rodea al centro.

niños
La mejor forma de llegar a los chicos: con el arte..

CAMINANDO CON EL AUTOR


Caminando junto al autor, nos cuenta que el tema  en su caso es “abordar la figura humana partiendo de una fragmento de cuerpo humano, como es en este caso el torso… logré plasmar la integracion de los materiales, tanto la chatarra como la madera… En la unión de estos materiales se encuentra un contraste de texturas y de calidez   dado por los materiales en si mismos…

Más adelante, agrega…” el  predominio del metal deja leer la corrosión o en su defecto lo inorgánico como lo que genera y construye a la persona, en un sentido mas profundo se podría entender como un criterio de calamidad viviente; y en su contraste con  la talla en madera  deja  acentuado la espiritualidad, el interior vivo, lo orgánico que late y genera  una  lucha en una cárcel de metal…

…Lo cautivo del ser humano esa… esa calidez del alma en forma de corazón enmarcado  por la madera, el cual  lucha  ferozmente con el cerramiento de metal o metales, productos del descarte de la sociedad, dando un entendido del latido  en pos de lucha… , es la representación del esfuerzo, del ultimo grito, del ultimo pulso , el que se encuentra plasmado en la obra…

Finaliza el entrevistado…una imagen me conmovió, dice Cantarutti…una niña con discapacidad visual tocando el corazon tallado en madera…   lo cual me cautivó mucho…

gente
Distintos formatos y estilos...

Alejandro: gracias por compartir estas fotos con luzdeciudad. A tu video le puse música de Lacrimosa, mi grupo preferido, junto a Rammstein. Un abrazo, dany.

2 Comments

    1. Hola Roxana.. te comento… con respecto al encuentro de Villa Maria, es recien el segundo encuentro y esta vez fuimos artistas invitados, puesto que ellos ya tenian en vista nuestra obra, osea nos convocaron ellos.. por medio de la tecnica que usamos y por el proyecto madre gestado por cultura, al cual nos pudimos adaptar..
      Esto recien se esta armando no competimos por premio ni por ningun otro aval.. solo por la razon de que nos complementabamos con la idea a realizar por parte de cultura..reciclado y concientizar con respecto a los reciduos y el tema ecologico…
      Esto es una apertura para ellos, puesto que el año pasado fue a nivel provincial interno….. ahora es inter-provincial…… y bueno se resolvio por medio de invitacion y no concurso…
      En la proxima esperemos que sea mas amplio..
      Espero que te sea util la data…
      Atte. Cantarutti…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .