PARQUE ALBERDI: Un millar de personas signó con éxito la convocatoria en su defensa.

Más de mil personas abrazaron al parque Alberdi. Una lección de fe, unidad y preservacionismo.

 

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ABRAZANDO AL PARQUE

En un ambiente de paz y confraternidad, sin enfrentamientos ni violencias, alzando solamente la voz, alrededor de mil personas se congregaron en los alrededores del parque Alberdi el pasado viernes 14 de junio.

Con el acompañamiento de músicos, artistas plásticos, arquitectos, docentes y público en general, una marea humana fue tendiendo una verdadera red de opiniones, voces, interacciones, en torno al presente y futuro del espacio verde, el cual se ve sometido a un proceso de transferencia por parte del municipio a un grupo privado con fines ajenos a los que fue creado: ser un pulmón verde.

Manifestantes de todas las edades y clases sociales se volcaron masivamente desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, niños muy pequeños inclusive, para hacer oír su voz y reclamos a viva voz y en planillas de firmas, con un solo objetivo: frenar este proceso que fue iniciado y se encuentra en plena ejecución.

Portando banderas de Argentina, megáfonos, en bicicleta, a pie, con perros, termos y mates fue posible ver a distinguidos profesionales de nuestra ciudad, así como alumnos y docentes del liceo municipal Antonio Fuentes del Arco, artistas independientes y alumnado de la Escuela Prof. Juan Mantovani.

Escuchados los discursos y las mociones presentadas, y notificado el auditorio de las acciones legales en curso y a proseguir, los manifestantes procedieron a rodear al perímetro del parque en toda su extensión, sobrepasando en número a la cantidad de metros del espacio. Fue importante ver la presencia de medios de provincias vecinas y la cantidad de firmas recogidas por los activistas. Un dato no menor fue la replicancia en las redes sociales – facebook principalmente- en donde se pudieron leer mensajes con un claro contenido hacia las autoridades santafesinas.

Finalmente, los manifestantes acordaron otro abrazo: a llevar a cabo el viernes 20 de junio a las 15.30 horas en el mismo lugar.

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MOVILIZACION EN DEFENSA DEL PARQUE ALBERDI from Jardin De Las Delicias on Vimeo.

El Mapping, su mundo y la instalación visual tienen su espacio.

Dió comienzo en la Sala Candace de Santa fe, el curso de VJ-MAPPING E INSTALACION VISUAL que conduce Ceibo Bloom.

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Nuevamente los santafesinos tienen la oportunidad de estar en contacto con los nuevos lenguajes que el arte posee a su alcance. En este caso, se trata del curso de VJ-MAPPING E INSTALACIÓN VISUAL  que conduce la docente Ceibo Bloom. Es un módulo diseñado en cuatro clases en los cuales mediante un recorrido por todos los recursos técnicos y paneles del programa RESOLUME, se aprenden las nociones básicas e intermedias de este programa, que -vamos a decirlo- funciona como plataforma de proyecciones sobre distintas escenas y superficies.

Es una notoria herramienta de trabajo que confiere poder y creatividad al operador, dado que en la contemporaneidad se acentúan el uso de estos lenguajes comunicacionales, con sus propias sintaxis y elaboraciones. Un dato a tener en cuenta, sin duda.

 

Plaza Alberdi: artistas se movilizan en Santa fe.

Estudiantes de arte se movilizaron hoy inquietos por la suerte de la plaza Alberdi. Realizaron una intervención artística sobre los muros.

100_2562A pesar del frío se vivió un ambiente de solidaridad  y respaldo mediante el arte

 

Una pacífica jornada de protesta y convivencia artística, se vivió en la mañana del martes 10 de Junio en los alrededores de la plaza Alberdi en Santa fe. En efecto, autoconvocados desde el deseo de preservar la plaza y su entorno de los avatares de un negocio inmobiliario vinculado al estacionamiento, una decena de artistas acompañado de público dió una nota de color a pesar del frío intenso reinante, al dejar estampados gráficamente sus dibujos para conformar finalmente una obra con mediante la pintura.

 

El hecho sirvió para demostrar la fuerza y cohesión de gente que se preocupa por su entorno social y hábitat que le pertenece, esperando ahora ver que sucede en los próximos días a partir de otra convocatoria más ampliada por un sector de la ciudadanía santafesina.

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Muralismo y graffiti: del taller a la calle. De la mente al espacio público.

 

Salieron a pegar murales en las paredes. Son las nuevas generaciones que se expresan libremente mediante el arte y la difusión de sus obras.

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El pasado jueves 29 de mayo, chicos de “la esquina encendida”, salieron a pegar murales producto de su trabajo en el taller de muralismo y graffiti (que se dicta en el citado espacio), liderados por Benja Folk, Facundo González, Ema Giuliani.

 

La idea era plasmar sus obras en los muros o paredes aledañas, con el fin de realizar un aporte estético visual a la ciudad. Sabido es que el arte urbano posee una serie de códigos abiertos a nuevas formas de concebir las acciones y las estéticas, dentro de los parámetros de la post post modernidad.

 

Lo trascendente de esta acción es el acto comunitario, social, el ritual convocante que trasciende culturas, edades, formaciones y disciplinas: es el arte el que toma la palabra.

 

Una acción para ser repetida las veces que sea necesaria.

 

NILDA MARSILI: Cuando el sonido estalla en mil colores !!

 

Reinventar el sonido” es la muestra de arte – objeto de Nilda Marsili en el M.A.C. Un planteo filosófico que genera debates.

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Nilda Marsili acaba de instalar un planteo estético / funcional / artístico con derivaciones insospechadas: arte objeto realizado con formato de instrumentos musicales. Cordófonos y de percusión.

 

La presencia del fenómeno vibratorio (ya sea en placas o de cuerdas) nos remite por fuerza obligada a Pitágoras, el célebre matemático e inventor griego que estableció las primeras proporciones sobre la longitud de la cuerda y su incidencia con valores sobre los distintos sonidos que serían ya por entonces, la noción de modernidad de la teoría musical que hoy rige en occidente. No estamos hablando de notaciones musicales que se incorporarían después del siglo XVI, sino de los valores númericos y relaciones que existen en una cuerda tensada, discusión enmarcada en el campo de la acústica moderna.

 

Marsili por un lado, demuestra que es capaz de extender la plástica sacándola del plano y el espacio construir en el espacio mismo, pero apropiándose de otros lenguajes: el sonoro. Ahi reside la veracidad de su búsqueda, honesta y honrada. Estamos -a diferencia de otras muestras y producciones, ante una hibridación de conceptos, una fusión de lenguajes: lo visual y lo sonoro. Lo tridimensional y lo espacial. Lo auditivo y lo visual.

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EL DEBATE: ¿SON O NO INSTRUMENTOS?

Ahora: ¿son o no instrumentos? O es más arte – objeto que otra cosa? . Aquí se plantea un problema de temperación (proveniente de temperamento, afinación). La historia cuenta que en 1939 una conferencia internacional recomendó que el la encima del do central se afinara a 440 Hz. El estándar fue aceptado por la Organización Internacional de Estandarización en 1955 (y fue reafirmado por ellos en 1975) como ISO 16. La diferencia entre esta afinación y el “diapasón normal” se debió a la confusión acerca de cuál era la temperatura a la que se debía medir el estándar francés. El estándar inicial era la 439 Hz, pero fue reemplazado por el la 440 Hz después de registrarse quejas acerca de la dificultad de reproducir los 439 Hz en laboratorio debido a que 439 es un número primo.

A pesar de esta confusión, el la 440 Hz ahora se utiliza prácticamente en todo el mundo, por lo menos en teoría. En la práctica, las orquestas afinan con el la que genera el oboísta principal, en vez de hacerlo con algún dispositivo electrónico (lo cual sería más fiable), y el oboísta mismo no utiliza tal dispositivo para afinar su instrumento en primer lugar, así que todavía puede haber una ligera diferencia en la afinación exacta utilizada. Los instrumentos solistas como el piano (con quien afina la orquesta cuando tienen que tocar juntos) a veces tampoco están afinados con el la 440 Hz. De todos modos se cree que desde mediados del siglo XX ha existido una ligerísima tendencia a subir la afinación estándar, aunque ha sido casi imperceptible.

La cuestión es: ¿la longitud de las cuerdas da para obtener una temperación del instrumento? – No lo sabemos. Si es posible encontrar en la extensión de los mismos, a la nota mencionada y sus armónicos, estamos entonces sí, ante un instrumento musical legítimamente construido. Caso contrario, no.

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LIBERANDO EL OBJETO

Pero fuera del fárrago teoricista de la música y la complejidad de la teoría sonora que cuenta con 2500 años en occidente (25 siglos) y que ha tenido que atravesar el campo analógico con sus mutaciones para engrosar el corpus de los códigos digitales desde la aparición de las ondas Martenot en el siglo XIX – XX, los ætérfono de Leon Theremin en 1919 y más adelante la revolución llevada a cabo por los primigenios DX7 de Yamaha, Roland y Korg allá por la década del ochenta, este avizoramiento sonoro o abordaje del sonido desde la plástica, nos deja una lección llena de audacia: ingresar en el campo sagrado de los luthiers desde la plástica misma. No puede creerse que Marsili haya intentado dado una lección de orfebrería e ingeniería. Si puede ser más fáctico el argumento que intentó musicalizar las formas, dotar al objeto de una dinámica que hiciese un sutil engarce entre dos campos opuestos, que involucran sensaciones distintas: visual y sonora.

 

La apuesta en todo sentido sale bien. Las formas triangulares y rectangulares apuntando hacia arriba nos remiten a la catedral gótica, base del sistema musical tomado por los teóricos de la época, cuando se definieron las funciones tonales y de dominantes como sensibles. Sin quererlo quizás y al haber dado a sus objetos la mirada afilada al cielo, son dotados de una concomitancia que hace pie en los sistemas filosóficos y teóricos del renacimiento y que duraron siglos, permitiendo formar el sistema tonal que termina escindiéndose de la teoría griega y funciona como síntesis del sistema musical moderno que nos rige.

 

Casualidad, azar o saber. Eso lo define la autora.

Algo importante: los instrumentos de Marsili -parecería ser- son percutibles. No ejecutables. Son cuestiones completamente distintas.

 

Esto hay que aclararlo. Por más que alguno se esfuerce o intente lo contrario.

 

Y en esto, lo de frecuencias y tensiones se debe discutir con un luthier y un Osciloscopio de por medio, -tampoco con un diapasón – caso contrario es una nadería. No porque algo vibre y excita la auditabilidad permite autogestarse e insertarse en la gama de instrumentos. Y esto no quita. Al contrario, agrega un condimento más a la discusión.

 

1335 DIAS SIN NIDIA

 

Pero lo valioso de esta historia, es que nuevamente Santa fe se deslumbra con la obra de una autora que no se cansa de investigar. Desde el Sábado 4 de Setiembre de 2010 (click aquí para ver) que Nilda Marsili no entregaba semejante producción. En aquella oportunidad fue en el Ex – Centro Experimental del Color en calle Rivadavia.

 

Para no perdérselo!!! Boulevard 1578 – M.A.C. de la U.N.L.

 

“La línea piensa”: Cortese, Monsú y Otero. Sin catálogos pero con tinta propia.

El Proyecto “La Línea Piensa”, el cual es sustentado por los artistas plásticos Luis Felipe Noé y Guillermo Stupia, está en Santa fe y cuenta en esta oportunidad con la participación de los artistas Gisela Cortese, Gabriela Otero y Nicolás Monsú.

 

 

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Tres artistas llegaron a Santa fe con su carga de experiencias visuales, sensoriales, táctiles. Se trata de Gisela Cortese, Gabriela Oero y Nicolás Monsú. Encuadrados dentro del proyecto “la línea piensa”, de larga data para los conocedores del arte regional pues ya ha anclado varias veces en nuestra ciudad, los artistas visuales tratan – y lo logran- generar un código propio de expresiones y sintaxis en los cuales la línea, tiene un valor primordial y de ejecución.

 

Las obras no se interpretan ni se explican. Tampoco deben  ser objeto de críticas ni contadas al público. Tiene que establecerse ese vínculo trascendental, metafísico si se quiere, de la aproximación del sentido visual y perceptivo, entre la obra y el visitante. Toda recurrencia verborrágica alterando este proceso debe de ser descartada.

 

Por eso la importancia de este factor gravitatorio. Las relaciones entre público y obra son las más estudiadas, desde Damien Hirst a Günther Von Hagens, On Kawara a Yoko Ono pasando por Led Zeppelin. Es la cristalización del acto humano de la percepción del fenómeno visual lo que provoca una entelequia de símbolos y significados en el proceso abstracto de comprensión, que desemboca en el goce estético de la obra, la apertura de mundos impensados y el tejido del proceso que desemboca en la cognición e interpretación, cuestiones absolutamente personales e indelegables.

 

Un acierto que la gestión de Patricia Pieragostini con su equipo de trabajo y montajistas municipales sigan con este ciclo. Esto prestigia a la ciudad de manera superlativa. Pero faltan reverse cuestiones lumínicas estructurales que vienen de la gestión de Kees. Las dicroicas tiran por tierra el trabajo de Cortese, son sistemas lumínicos de hace decenas de años. Mientras que la falta de catálogos hace que se carezca de todo tipo de datos de los autores y aproximación a sus obras, lo cual no es un dato menor.

 

 

Esta valiosa colección puede verse e el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, Peatonal San Martín 2068, Santa Fe, hasta la primer semana de junio inclusive. Y si bien recomendamos visitar la muestra, dejamos aqui una valiosa colección de imágenes, cuestion que los diarios on line y medios impresos no pueden hacer.

 

 

 

Jóvenes visitan “Enlace Noosférico”: la muestra!!!

La muestra “”Enlace noosférico” sigue vigente durante junio. Estudiantes la visitan. También artistas.!!

 

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Un grupo de jóvenes estudiantes visitó las instalaciones de Candace para conocer la muestra de jóvenes artistas de nuestro medio. En sus ratos libres, saliendo de la escuela con horas libres, se llegaron hasta la sala y visualizaron así, la numerosa producción artística que se encuentra en estos momentos instalada en la Galería Saguir.

 

Es importante este vínculo que se ha tejido con los jóvenes santafesinos mediante el lenguaje del arte. Es un dato que no debe caer en el vacío, dado que ellos representan el futuro, lo que no ha llegado.

 

La presencia de jóvenes en Candace, refresca, avala, marca, indica que la tendencia originada hace tiempo por su director – daniel otero- ha sido la correcta y en el sentido que debía ser. No otro. Los hechos lo demuestran.