RITA CEBALLOS|UNA OBRA SINGULAR EN SANTA FE

(escribe daniel otero)Rita Ceballos expone en AG Arte. Una visión distinta de la vida.

 

daniel otero

RITA CEBALLOS EN AG ARTE

Una de las grandes pintoras santafesinas, es Rita Ceballos. Una mujer que supo dar una impronta artística propia a su producción hace tiempo. Con colores, texturas, semántica propia y dueña de un estilo que revela una marcada tendencia hacia la policromía y dentro del marco de una fuerte abstracción, Rita expone sus trabajos en AG Arte de Boulevard al 1514. Una interesante apuesta para no perdérselo.!!

ANA ALDABURU EN RAFAELA|STA FE|FILOSOFIA, ARTE E IMAGEN|EN AGOSTO

La “Top  Sciencist” de Stella Arber, prestigiada Seminarista del M.A.C. de la UNL llega a Rafaela. Unica oportunidad.

fuente de informacion: http://www.unl.edu.ar

ANA ALDABURU

ANA ALDABURU EN EL MAC EN SANTA FE

Filosofía/Arte/Imagen

Ideas e imágenes son para la filosofía su material de pensamiento y cristalizan la historia de la cultura: somos parte de un mundo visible donde la imagen recibe su sentido de la mirada. Desde las primeras máscaras y su relación con la muerte a la época de la reproductibilidad técnica, un recorrido sobre el qué y el cómo de una imagen, su relación inescindible de la visión. El eidolon platónico y la noción del doble, la “representación”, la teoría de la Gestalt, la de la percepción fenomenológica: las culturas de la mirada no son independientes de las revoluciones técnicas que vienen a modificar en cada época el formato, los materiales, la cantidad de imágenes de una sociedad. Un acercamiento filosófico a la evolución conjunta de las técnicas y las creencias, los modos de ver y las obras de arte hasta arribar a nuestra época caracterizada como la “de la imagen del mundo” a las aproximaciones a las obra de arte de alguno de los más destacados pensadores que han reflexionado sobre las imágenes.

 

Filosofía/Arte/Cuerpo

“El pintor lleva consigo su cuerpo” sostenía Paul Valery de Cézanne. ¿Qué esta noción del cuerpo? ¿Cómo ha sido pensado por la filosofía, descripta por la ciencia, mostrada por el arte? Tomando el cuerpo, el rostro y los sentidos como hilo conductor para estudiar las relaciones de la filosofía con el arte, esta perspectiva ilumina la lógica social y cultural que determina visiones del cuerpo atravesadas por las problemáticas de cada época. Desde el “canon” de Policleto, los retratos, Miguel Ángel y el manierismo, al “cuerpo como hecho” en Bacon, el arte muestra la
historia del cuerpo estudiado también por la ciencia en las disecciones de Leonardo Da Vinci y Versalio, en la filosofía del animal-máquina de Descartes, arribando a la noción del “cuerpo propio” de la fenomenología y a la época del dominio de las miradas. Arribamos así al nuevo imaginario que rige en la época global, un cuerpo vuelto transparente en el uso de las nuevas tecnologías y problematizado por el arte contemporáneo.

 

Filosofía/Arte/Naturaleza

De la physis griega a la actual imagen de la naturaleza se ha operado una profunda transformación. Los fundamentos de la ciencia natural han producido cambios determinantes en el siglo que repercuten en la visión del mundo y determinan hondas alteraciones en las bases de nuestra existencia. ¿De qué modo el arte y la filosofía dan cuenta de esos cambios o de qué modo esos cambios los condicionan o les abren nuevas perspectivas?, ¿somos naturaleza o prima la oposición naturaleza/cultura? Un enfoque multidisciplinario del arte, sus cambios y propuestas, en relación con la imagen científica y filosófica del universo, la aparición del “paisaje”. ¿De qué naturaleza nos hablan, entre otros, Aristóteles, los medievales, Descartes, Kant, Hegel, la fenomenología, la ecología?, ¿qué naturaleza nos pintan Bellini, los flamencos, Corot, Constable, Turner, los impresionistas, Gauguin, Cézanne, el aduanero Rousseau?, ¿cómo se abre hoy la naturaleza a la visión artística: idílica y turistizada, destruida, intervenida, acaparada por la visión científico-tecnológica?

 

Filosofía/Arte/Arquitectura-Ciudad

Una de las condiciones que definen lo humano es su capacidad de “habitar”, de configurar un territorio: la vivienda, la ciudad son los espacios donde coinciden vida y cultura, intereses espirituales y realidades sociales. De la polis, los burgos, y a las megalópolis modernas, el hábitat es un lugar de encuentro y conflicto, de cruce de reflexiones entre lo artístico, el proyecto utópico y la política. En el marco de estas creaciones materiales tangibles, y de sus metáforas espaciales – el laberinto, la caverna y también las Torres Gemelas- ¿de qué modo se conjuga las aspiraciones arquitectónicas del arte y las aspiraciones artísticas de la arquitectura?, ¿de qué espacio se habla en el arte y cuál es el de la arquitectura y el de la ciudad?, ¿de qué modo fue vivido antes y con la invención de la perspectiva?, ¿de qué modo pensar los espacios urbanos en l nuevo espacio global? Si el hombre ha venido “a habitar poéticamente el mundo” ¿cómo se inscribe el arte en este horizonte?

Seminario Arte y Filosofía

FECHA: 6 y 13 de Agosto

HORARIOS: 9 a 12 hs. – 16 a 19 hs.

DIRECCIÓN: San Martín 221 (2300) Rafaela – Santa Fe

ALEJANDRA MELANO EXPONE EL MIERCOLES 5 DE AGOSTO| MERCADO NORTE

Alejandra Melano expone en Santa fe. Una oportunidad única de ver la obra de esta gran artista argentina.

 

ALEJANDRA MELANO

ALEJANDRA MELANO

 

La artista Alejandra Melano expondrá el miércoles 05 de agosto de 2015 a las 20 horas, en el espacio de la revista Toda, sito en el mercado norte de la ciudad de Santa fe. Si bien la obra de Melano nos remite al  arte objeto y la instalación, es dable opinar que es una cultora del arte en 3 D. Aprovechando la dimensión en todas las formas, el espacio, el color, Alejandra aprovecha para vulnerar los sentidos de los participantes en todo momento, alterando la noción de la realidad y llevándonos a conocer nuevos e inexplorados territorios. La obra de Alejandra Melano prestigia a toda la provincia y el país, sin caer en autoctonismos estúpidos ni regionalismos absurdos, colorea la naturaleza haciéndonos sentir afro-indoamericanos, con una estética propia que deviene de su placer por la flora y fauna autóctona, sin apoyarse en determinisimos nacionalistas imbéciles ni facilitarismos icónicos como la obra de otros autores. Alejandra es el futuro pero también el presente. A concurrir a visitar esta obra!! No perdérsela.

FERIA DEL LIBRO USADO|UNA APUESTA A LA LECTURA

Una innovadora idea quiere instalarse en Santa fe: la feria del libro usado. Les contamos: la iniciativa surge de una santafesina, llamada Carla Malabar, que a través de las redes sociales hizo una convocatoria que provocó que algunos santafesinos convergiesen por primera vez para concretar los pasos fundacionales de este hecho el pasado domingo 26 de julio, en la plaza Constituyentes.

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Así, los presentes dieron forma e idea a los primeros pasos constitutivos para esta feria que promete sumarse a las ya existentes, pero con la idea de transformar el libro (usado o no) en un elemento y bien circulante en la ciudad, con la finalidad de abrir las mentes y generar un nuevo circuito alternativo que pueda conectarnos como ciudadanos y como seres humanos.

 

Una interesante propuesta que merece ser considerada y puesta a consideración de quienes deseen sumarse con los suyo.

 

ALAN BRIGNONE|TRASCENDIENDO LOS LÍMITES DE LA SEMÁNTICA

(escribe daniel otero) -“Realidad Ilusoria”, trabajo de Alan Brignone, se presentó al público en Santa fe.

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Conforme al estilo del autor plasmado ya en distintas muestras realizadas, encontramos en Brignone esta vez un acentuamiento de los códigos visuales que propone para engendrar una gramática y sentido de sintaxis que se complejiza en la medida de los tiempos.

 

CONOCIENDO LA OBRA DE ALAN

 

 

Para quienes no conocen la obra de Alan, vamos a decir que la misma se contextualiza en un proceso intermedio en reelaboración constante (working process) que fluctúa entre la pintura y el objeto. Tal dualidad tiene un contexto fuertemente referenciado por a) la forma, b) las texturas y tramas, c) el color.  Pero hay una diferencia. –Similar a las pinturas bi- capa, Brignone propone que cuando se apaga la luz, la pintura brille con un nuevo diseño. ¿Estamos ante una doble conceptualidad de la obra? – O es una extensión y proyección del recurso expresivo. ¿Consisten dos realidades en la obra o es una sola variable?

 

Tales propuestas desubican al espectador que no logra formar una imagen única en la cabeza, dado que sus percepciones y asimilaciones de referencias como mapas mentales, están preformateadas para concebir la obra pictórica estática, y lo que tiene aquí es un objeto dinámico que varía su sustancialidad visible al ojo humano en proporción a los miles de colores que posee y como ya dijimos a la variante de la luz.

 

LA ALTERNANCIA NO IMPLICA PREGNANCIA

 

La obra de Alan Brignone no se debe quizás, comprender ni pasar por los complejos procesos de abstracción y absorción cognitiva. A lo mejor haya que esperar el suficiente tiempo para que estas cosas tengan un contenedor multisoporte que las explique y/o defina con mayor precisión. Hay que decir que, la historia de las formas visuales en la humanidad tienen miles de siglos de existencia y como tal, la dualidad ojo-imagen fija ha refinado a nivel neurológico un sistema de fijación tal basado en las leyes de la pregnancia. Mismas leyes que aquí no tienen aplicación. A) porque la pregnancia funciona sobre puntos fijos, y B) no puede haber pregnancia dado que los objetos cambian con la luz.

 

LA PERFORMANCE

 

La performance visual presentada, en realidad no es tal. Vamos a explicar. Todo hecho preformativo conlleva en realidad una interacción del cuerpo , un “call action” hacia el participante, como podemos verlo en la obra de Marina Abramovic o Tania Bruguera. La performance se desarrolla en un espacio mayor y está dotada de interactividad. Lo que se vió en el lugar de Guillermo Aleu, fue un espectáculo de expresión corporal adaptado a los códigos de la obra. Funcionó estéticamente como un sentido o prolongación del discurso pero ya en el espacio, interactuando entre el “Salir” de la pared de la obra, y transformarse en un fino y sutil encantamiento de movimientos pendulares propio de la expresión corporal, la cual en este caso corrió muy cerca de la danza contemporánea (tal vez), dado que lo reducido del espacio no permitió que los movimientos pudiesen ser apreciados por la multitud.

 

Como corolario final, puede decirse que la obra de Brignone, es a futuro una enorme apuesta a la imaginación y el desafío de lo matérico y estético convencional y resume un enorme potencial innovador en su formato y envase, así como contenido. UN detalle: nuestros museos y espacios culturales no están adaptados para este tipo de proyectos, dado que la tradición es lo que más pesa en Santa fe y sus estructuras están preformateadas para otro tipo de arte, cuestión sobre las cuales habrá que trabajar próximamente.

 

Hace bien Guillermo Aleu abrirse a este tipo de expresiones que van más allá de los habituales trabajos que podemos ver en su galería, la más prestigiada de Santa fe. Guillermo por su parte ha logrado en cada evento, hacer confluir lo mejor de la ciudad en sus encuentros, promoviendo y articulando la difusión del conocimiento a niveles insospechados hace ocho años atrás. – Una muestra que nos dejó contento a todos y permitió una interesante visualización de lo que quizás –puede llegar a ser- el arte del futuro.

 

 

 

 

CARLA MARTY ENGALANA ESTE AÑO EL CICLO DEL PENSAMIENTO 2015| DANIEL OTERO.

Hablar de Carla Marty es hablar de una mujer que ha cursado sus estudios académicos en el campo de la filosofía especializándose en el terreno de la estética y teoría del arte. Es licenciada en Filosofía, egresada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Prov. de Buenos Aires. Ella pertenece al ámbito de las artes visuales dedicándose  al estudio y experimentación en fotografía y pintura.

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Quien ella, no otra, puede hablarnos del tema “Angel y misterio”, ya que el año 2010 a la fecha se desempeña como gestora e investigadora en el museo provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. En contacto familiar con el patrimonio, su sustancia, formas y materiales, soportes, fichaje, exhibición.

 

A veces vemos en los diarios o en la web lugares remotos con rostros hirsutos, azotados sin piedad por el tiempo o las inclementes geografías. Bien, en esos lugares hay seguramente “Angel y Misterio”, ya que su militancia social la llevó a trabajar por algún motivo  junto a las comunidades indígenas de su provincia abordando la problemática de la “Interculturalidad” y la “Educación Intercultural Bilingüe”, organizando talleres de educación creativa en comunidades y apoyando a través de notas periodísticas el justo reclamo de devolución de tierras ancestrales a las comunidades indígenas por parte del gobierno. Carla conoce el misterio de las cosas, porque desempeñó funciones en la Dirección de Pueblos Originarios de la Prov. de Santa Fe desde 2008 a 2010. Impulsando desde allí la Educación Intercultural, el Rescate Cultural y la Defensa a los derechos sociales, laborales y de territorio de las Comunidades Originarias.

 

Ha colaborado como investigadora en la temática con el Colectivo Intercultural Mapuche “Kallfü Mapu”, con sede en Neuquén, y trabajó en las cinco provincias de la Patagonia Argentina, con proyección nacional e internacional y  como autora se destaca en los géneros de ensayo de ideas, narrativa y poesía, siendo distinguida en diferentes oportunidades .Este año 2015 obtuvo como artista plástica el premio PILAY en Santa fe y otra distinción en “Proyect Arte” en la ciudad de Laguna Paiva. Dirige la revista “Las Horas”, divulgación de ensayos e investigaciones del campo de las ciencias humanas y el arte

 

 

VIERNES 11 | 09| 2015 – 20 horas. Confirmar la presencia. Lugares reservados.

Edificio Profesionales. Corrientes 2533. Primer piso. Sala “De los inmigrantes”

Auspicia el ciclo 2015 – Dr.Aldo Regali. -Presidente y socio Fundador Estudio Jurídico Aldo Regali y Asociados.

IGNACIO CLOPPET | LLEGA DESDE BUENOS AIRES AL CICLO DEL PENSAMIENTO 2015| DANIEL OTERO.

Un profundo conocedor de la historia argentina. ¿El trabajo  más reciente? –Acaba de ser presentado en Europa: “Perón en Roma”, “Cartas inéditas, amores y política”

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Cloppet es un laborioso indagador de las cosas no explicadas todavía o que no han salido a luz. Sus investigaciones sobre uno de los líderes más representativos del pensamiento y filosofía del siglo XX – Juan Domingo Perón- causan asombro y admiración en el mundo y en el país. El autor ha encontrado el lado humano, las presuntas vulnerabilidades de los sentimientos, la legitimidad de los afectos que son consustanciales en la obra del líder, del constructor de la identidad de masas. Nos muestra el lado “B” de los colosos de la historia.

 

Creíamos conocerlo todo. Pero no. Nuevas cosas nos son reveladas en este libro que llega a Santa fe de la mano de su creador: Ignacio Cloppet Villars.

 

 

VIERNES 04 | 09| 2015 – 20 horas. Confirmar la presencia. Lugares reservados.

Edificio Profesionales. Corrientes 2533. Primer piso. Sala “De los inmigrantes”

Auspicia el ciclo 2015 – Dr.Aldo Regali. -Presidente y socio Fundador Estudio Jurídico Aldo Regali y Asociados.