Culminó con éxito, la 5º edición del ciclo del pensamiento 2014.

Organizado por daniel otero, fue la 5º edición consecutiva. Cuatro conferencistas pasaron por el ciclo 2014 en la sala Candace.

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ALDANA MESTRE

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GABRIEL CIMAOMO

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NILDA MARSILI

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RAQUEL GARIGLIANO

Con la cuarta y última conferencia brindada por la investigadora y artista Nilda Marsili el pasado 2 de octubre, culminó el ciclo del pensamiento 2014, llevado a cabo por daniel otero en la sala Candace de la ciudad de Santa fe. La nombrada tituló el trabajo presentado La geometría del plano, de Giotto a Cezanne”

Anteriormente había estado el docente y artista Gabriel Cimaomo, con la ponencia performática “El arte actual: hacia una nueva síntesis”. Anteriormente lo había hecho Raquel Garigliano con la temática “El libro en el arte” y Aldana Mestre con la performer “Lados paralelos”.

La exitosa presentación de los cuatro santafesinos en la sala Candace con la conducción de daniel otero, avala lo hecho durante los años 2010, 2011, 2012,2013, en lo que ya se ha considerado un ciclo habitual en esta ciudad.

Un fuerte aliciente para seguir trabajando en la diversidad cultural, las distintas aristas contemporáneas del pensamiento, en sus distintas vertientes.

Y.Caporizzo y M.S. Milanesio realizaron una jornada cultural en Crespo (E.R.)

Las artistas Yamila Caporizzo y Maria Sol Milanesio estuvieron de visita el pasado miércoles 29 en la localidad entrerriana de Crespo, llevando su arte a esas latitudes.

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Las mismas, brindaron una charla a los chicos de la secundaria en el marco de la “Semana del arte”, actividad planificada por la escuela desde hacía un tiempo, la cual consistió en distintos seminarios, clínicas, muestras, talleres, etc., por parte de reconocidos artistas o trabajadores de la cultura.

Yamila y Maria Sol realizaron stencils con los nombres de los chicos, que fueron confeccionando en cartulina para luego pintarlos sobre un fibrofácil. Los grupos de escolares pugnaron por ganar lugare y realizar esta actvidad durante el período asignado, participando también chicos de la escolaridad primaria que se sumaron a la actividad planficada para la secundaria.

Es esta una interesante experiencia de transmisión de conocimientos de gente joven hacia la gente joven, con los mismos códigos y distintas vivencias. Ambas artistas estudian en la escuela Prof. Juan Mantovani y demostraron sólidos conocimientos en el tema elegido para la jornada.

Las artistas Yamila Caporizzo y Maria Sol Milanesio estuvieron de visita el pasado miércoles 29 en la localidad entrerriana de Crespo, llevando su arte a esas latitudes.

Las mismas, brindaron una charla a los chicos de la secundaria en el marco de la “Semana del arte”, actividad planificada por la escuela desde hacía un tiempo, la cual consistió en distintos seminarios, clínicas, muestras, talleres, etc., por parte de reconocidos artistas o trabajadores de la cultura.

Yamila y Maria Sol realizaron stencils con los nombres de los chicos, que fueron confeccionando en cartulina para luego pintarlos sobre un fibrofácil. Los grupos de escolares pugnaron por ganar lugare y realizar esta actvidad durante el período asignado, participando también chicos de la escolaridad primaria que se sumaron a la actividad planficada para la secundaria.

Es esta una interesante experiencia de transmisión de conocimientos de gente joven hacia la gente joven, con los mismos códigos y distintas vivencias. Ambas artistas estudian en la escuela Prof. Juan Mantovani y demostraron sólidos conocimientos en el tema elegido para la jornada.

Finalizado el evento, los artistas recibieron la felicitación de los directivos y el correspondiente certificado de su actuación, prometiendo volver en otra instancia y repetir la actividad cultural.

Finalizado el evento, los artistas recibieron la felicitación de los directivos y el correspondiente certificado de su actuación, prometiendo volver en otra instancia y repetir la actividad cultural.

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“Moebius”. De la diversidad como límite. Contenedores sociales contemporáneos.

Moebius Episodio Iº” es un trabajo inédito en su género. Se exhibe en el Rosa Galisteo.

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Hablar de la serie fotográfica “Moebius Episodio Iº”, protagonizada por María Laura Dodorico y llevada a cabo por Antonela Marzano, Pili Aranda y Melina Medrano, exige una lectura poco habitual que se inclina hacia lo social mas que lo artístico. Estamos en un caso en el que el hecho cultural se instala pero desde otra visión. Ya no lindera con el arte porque no persigue un fin estético ni conlleva en sí los parámetros que justifican su pertenencia a los procesos de creación y sublimación que son puntales del arte. La obra en cuestión, es una traza vinculante a otro tipo de procesos estéticos pero con una profunda raíz social.

La misma, se asienta sobre el hecho humano en sí. Desde la propia inconmensurabilidad de lo abordado, en donde los límites se desdibujan para visibilizar otras fronteras y otros aspectos de valor no mensurados por la fría estética o la medulosa técnica. La obra apuesta a la expresión en sí, desde un marco fuertemente conceptual. Porque lo que se instala ante el espectador como imagen, es un concepto, una idea reforzada por un marco fuertemente delineado por una característica que tiene que ver con una patología llamada “Sindrome de Moebius”. O sea que el concepto planteado pasa a convertirse , en la obra misma.

Hay en la fotografía contemporánea muchas ejemplos de cuerpos maltratados, lacerados, operados, deformes y hasta intervenidos quirùrgicamente. (Caso de Mireille Suzanne Francette Porte, mas conocida como “Orlan”). – Inclusive campañas publicitarias mundiales han tomado a las malformaciones o dolencias como “leit motiv” de su eje.

Pero volvamos al planteo de las autoras de esta obra. Instalar “Moebius”, en la sociedad santafesina, es instalar de alguna manera una discusión entre lo que es arte y lo que no es. Tomada con distintas cámaras , distintos climas y temperaturas, y enjundiosamente trabajada al límite por el curador, la serie no pretende ser una cátedra de fotografía contemporánea. Aunque esto podría tener un mejor juicio de valor proviniendo de Gabriel Valansi, por ejemplo. Las autoras han logrado trascender de la frialdad de los diccionarios o bibliografía médica destinados a un reducto pequeño, al plano de planteo en gran formato en un ambiente destinado al arte. O sea que, estamos presenciando un proceso de mutación de valores en donde lo que sería una “marca social”, pasa a ser un “distintivo cultural”, instalándose en un ambiente que sirve para reflexionar sobre el ser humano, sus derivas, marginalidades, hábitat, interrelación con sus pares y semejantes. “Moebius”, es un trabajo que derriba fronteras, muros y espesores conceptuales para aproximarnos a una realidad que la tenemos en Santa fe, con la cual convivimos pero o la obviamos a veces y no la asumimos.

El arte en algún sentido no iguala, sino que marca diferencias. No nivela sino todo lo contrario, desnivela. Pero en este caso, intenta hacernos recapacitar sobre las visiones de la naturaleza humana, emitiendo un claro mensaje nivelador hacia las percepciones, las cuales muchas veces funden su mirada en lo meramente estético excluyendo la trascendencia humana con su carga social.

Leandro Busatto: El haber apostado por la producción de esta obra y apoyado esta iniciativa, marca una enorme diferencia entre este joven legislador y sus pares. Muchos de ellos, se quedan en el discurso, el brindis y la copita de vino en el Hall de la legislatura sintiéndose felices con las imágenes producto de muestras de la más diversa procedencia, pero que siempre y eternamente tendrán que ver con talleres o con artistas lejanos que están fuera del circuito.  Leandro Busatto elige con hechos y acciones concretas brindar una oportunidad a un grupo de fotográfas que han tomado un tema y lo han hecho carne. Y en una época en la cual las distintas tendencias del peronismo tratan de ganar espacios, es bueno tener en cuenta esta referencia, que hace a la diferencia. Financiar proyectos experimentales que tienen que ver con asimetrías y la desigualdad, habla de la persona. Y que los artistas -principalmente -a partir de este hecho, sepan diferenciar entre los unos y los otros.

El Museo Rosa Galisteo: Haber brindado una sala en impecable estado a esta producción y darle la jerarquía necesaria a la muestra, marca una diferencia con los otros museos de la ciudad. Es un acto de apertura y grandeza, una mano tendida hacia la diversidad, hacia lo heterogéneo y la plasticidad social. Esa noche había cuatro inauguraciones distintas, una de ellas la de Luis Gervasoni. Y “Moebius” formó parte de ese ciclo, integrándose al circuito.

Moebius” puede verse en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510.

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Entre Ríos: es el arte el que une las orillas. “Enlace Noosférico II”

“Enlace Noosférico II”, se instaló en Paraná (E.R.). Los colores y el ritmo sumados a la música de bandas en vivo le dieron alegría al lunes feriado.

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Coordinada por Yamila Caporizzo y con la participación de distintas Bandas santafesinas se instaló el pasado lunes 13 de octubre el arte de los santafesinos durante algunas horas. Esto sucedió en el marco de la muestra “Enlace noosférico II ”, llevada a cabo en la Fundación “La Hendija”, de calle Gualeguaychú 171.

“Enlace Noosférico II” es la segunda fase de una primera instancia llevada a cabo en mayo de este año en Santa fe. Pero en esta etapa, tuvo el apoyo de músicos y artesanos que como se dice, “cruzaron el charco” para llegar hasta la capital vecina.

Variados artistas presentaron su producción audiovisual desde la música y el video, incluyendo la plástica. Lo hicieron Yamila Caporizzo (pintura técnicas mixtas) Eduardo Beltrocco (fotografías intervenidas), Loli Milanesio (pinturas), Juli Rodas (macramé, accesorios), daniel otero (fotografías de body art/performance). Diversas bandas santafesinas estuvieron presentes, ocupando un lugar especial la banda santotomesina “Anunnaki”, compuesta -entre otros-, por Eduardo Beltrocco, (visuales) Facundo Salemme,(guitarra) Marco Biancari (bajo), Lautaro Sotelo (batería)

El evento de “La Hendija”, contó con la asistencia de unas ochenta personas, en un día feriado y en un reconocido espacio como el nombrado.

Por otra parte, el público paranaense pudo apreciar la obra que llegó desde la vecina orilla, con un marco informal alternativo a otras muestras, en donde el entrar y salir, las llegadas del público durante toda la tarde y los sonidos, se mezclaban con los diálogos y las charlas en la vereda de la céntrica arteria. Una interesante conjunción de arte urbano, días festivos, fin de semana largo y heterogeneidad de propuestas.

Y la idea es que se repita, precisamente!

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Elenas Oliveras en Santa fe: “No tengo nada que decir y lo estoy diciendo”

Hasta John Cage formó parte. -Fue uno de los sucesos 2014. Altísimo nivel del seminario y excelencia de la docente.

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Elena Oliveras pasó por Santa fe. “Estéticas de lo extremo”, fue el abordaje de un tema inserto en la contemporaneidad desde la fotografía, la performance y la acción, en un marco de unas décadas de existencia como praxis.

La ponencia de la conferencista, arranca desde las míticas filmaciones realizadas por Andy Warhol en el Empire State Building desde el piso 41, pasa por Tania Bruguera, incursiona por el museo Travesti del Perú, no se olvida de Baudrillard , Luis Benedit y Arthur Bispo de Rosario, el famoso caso de un llamado “loco” por el sistema social, pero que dejó unas ochocientas obras de arte en el Brasil.

Olivera asegura que “Lo extremo se extremiza. Toda obra de arte es en algun sentido, extrema”. En su exposición, menciona la performance de Marina Abramovic “labios de tomás” 1975, también toca a Gina Pane, Biarritz. Escalade non Anesthésiée, la obra en la cual la artista sube los escalones de una afilada escalera en la cual sobresalen filosas puntas de metal, desangrándose.

El público se impacta con la frase: El Goce es traumático y el placer, brutal.” de Tania Bruguera 1968 en referencia a la acción “Autosabotaje 2009”. Olivera redobla su apuesta cuando lo parafrasea a Robert Yacoby: “el alma nunca piensa sin imagen”. No escapa la Documenta Kassel 2007 con la participación de la cocina: una nueva disciplina estética. Pero la conferencista va por más: muestra las imágenes del artista Siah Armanjani pertenecientes a su obra “Sacco y Vanzetti Reading Room” con lo cual el tema gira acerca de la importancia de la lectura y ser culto en esta sociedad para no ser condenados.(habida cuenta que en su juicio tuvieron factores concomitantes al idioma inglés que incidieron en su percepción de la realidad)

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Nada puede faltar en este evento: la cita refiere ahora a Arthur Dantó, con la transformación del lugar común. La frase “dos cosas pueden ser iguales pero no idénticas”. Entonces surge el interrogante ¿cuando algo se convierte en una obra de arte? La solución es -entonces- hablar del mundo, hacer mundos…” Luego de esta afirmación, aparece la obra de Andrés Serrano: “PissChrist”. Más tarde es el turno de On Kawara con su famoso telegrama “Todavía estoy vivo”, toda una síntesis del arte conceptual.

La conferencia empieza con una alusión a un filme de Warhol. Pero en su final la conferencista alude a John Cage con su polémica obra 4`33´´. Para quienes no lo sabíamos, Cage usaba el azar, y el nombre implicaba a la numeración que tenía impresa en la parte superior su máquina de escribir. Corría el año 1952 y era toda una alusión al silencio, dado que el silencio no existe, porque los ruidos se filtran, desde el propio cuerpo, los mismo fluidos, lo cual constituye la sensibilización extrema.

Al igual que en el caso de Gabriel Valansi (evento realizado en el mismo lugar el mes anterior) una masiva convocatoria de alumnos y artistas refrendó la convocatoria realizada por la escuela Juan Mantovani en este exitoso ciclo de seminarios, contando con el apoyo del Fondo Nacional de las artes y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Con la impecable conducción de Fernanda Aquere acompañada por todo un equipo de docentes y colaboradores, este ciclo de seminarios alumbra y fertiliza la creencia de que el estado provincial y nacional, pueden brindar desde sus respectivas estructuras las herramientas necesarias en el marco de una excelente formación académica.

Un dato no menor fue la intervención del artista Emiliano Bonfanti con su obra “desenvolveres”, en las paredes del hall del establecimiento.

Y así, pasó el mes de Setiembre en Santa fe. dejando en poco menos de treinta días, riquísimas experiencias desde la dupla por separado de Gabriel Valansi y Elena Oliveras, que hicieron de Santa fe -durante ese lapso- una ciudad iluminada y con brillo a la altura de Buenos Aires u otras capitales.

Lo cual, tiene su importancia. Es obvio.

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Nilda Marsili llega con una conferencia a la Sala Candace.

Se titula “la Geometría del plano. de Giotto a Cezanne”. -Es el próximo jueves 2 de octubre a las 20 horas en la Galería Saguir, Sala Candace.

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“La geometría del plano, de Giotto a Cezanne”, se intitula la conferencia que la artista e investigadora Nilda Marsili dictará en el espacio cultural Candace, organizado por daniel otero. En un completísimo trabajo de investigación, la santafesina abordará un tema muy particular, como lo es la cuestión geométrica en el plano, desde las perspectivas de dos autores como lo es Giotto y Cezanne.

Estas conferencias arrancaron en el año 2010, prosiguiendo durante el 2011, 2012, 2013, y se repiten en el 2014, con un marcado éxito y seguidas de cerca por la comunidad de la cultura y de los artistas santafesinos. daniel otero, desde el inicio mismo de la sala Candace allà por el 2010, eligió apostar por el valor del pensamiento y su llegada a diversos sectores y estratos. Este año pasó Aldana Mestre, Raquel Garigliano, Gabriel Cimaomo. En cuatro años de gestión más de veinte expositores marcan el éxito del ciclo.

Una interesante visión de la vida y movida cultural santafesina, para estar referenciado.Galeria Saguir, San Martin y lisandro de la torre, entrepiso.

Maximiliano Maignien: la imagen de la imagen.En pequeño formato, una gran obra

El artista expone en la galería A.G. ARTE de Santa fe. Latencias de un evento.

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Maximiliano Maignien acaba de realizar un trabajo como pocas (o ninguna) veces se ha visto: ha registrado /dibujado decenas de personajes de nuestro acervo cultural santafesino, con una visión propia, sin estereotipos ni que tampoco conllevan otra intencionalidad alguna que no sea la expresión misma del artista.

Desde la imagen, la trascendencia del aporte de Maignien consiste en que utiliza la imagen como soporte, para transmitir todo un proceso de interpretación de la realidad, desde su percepción de la misma, su procesamiento y la proyección de la misma imagen en la obra. O sea, el autor no refleja lo que ve. Tampoco es el proceso del pintor, de retratar o imaginar. El proceso de construcción parte desde la imagen observada y construye una nueva realidad impregnada de trazos y colores de una paleta propia.

Pero desde el punto de vista de la construcción social, el aporte de Maignien es considerable y voluminoso. Porque nadie hasta el momento ha presentado una re – construcción de la imagen de los nuestros como lo hace Maximiliano. Es, no solo un aporte desde la imaginación a nuestro colectivo, sino una forma de vernos, de retratarnos, de imaginarnos desde los confines lejanos de la inspiración. A puro trazo, siguiendo los contornos de su cosmos interior, Maignien hace de cada imagen un mapa completo donde el color, la forma, el trazado predominan en cada caso con una morfología distinta, pero que en un todo conforman una serie única e irrepetible, sólida y de una fortaleza proveniente de una gramática visual pulida e inobjetable.

Para no perdérselo. En la mejor Gallery de la ciudad. A.G. Arte, boulevard Gálvez 1514.