PROYECTOS SITE SPECIFIC 2015 | Fundación Hemocentro Buenos Aires.

ANUNCIO DE GANADORES e INAUGURACIÓN

CABA1 CABA2 CABA3 CABA4 CABA5 CABA6

 

La convocatoria artística para proyectos SiteSpecific Pulsión de la Fundación Hemocentro Buenos Aires, ya dio sus frutos.

 El equipo de Pulsión junto al jurado, compuesto por Mariela Scafati y Lucrecia Lionti, distinguió las siguientes propuestas artísticas, las que fueron inauguradas el pasado jueves 21 de mayo en Avenida Dìaz Velez 3973. CABA.

§  “Un ejercicio” de María José Trucco

§  “No sé qué hacer con las cosas” de MimiLaquidara

§  “Aunque no sé quién sos” de Adrián Unger.

 

Sobre la Fundación Hemocentro Buenos Aires

La Fundación es un centro de última tecnología diseñado íntegramente para cumplir con la recepción y almacenamiento de donaciones de sangre, siguiendo la normativa de la Ley de Sangre. Está equipado plenamente para la medicina transfusional, con el objetivo de garantizar la máxima calidad, seguridad y control total de los procesos. Además participa activamente en la producción de conocimiento científico y en la formación de recursos humanos idóneos.

Los principios de accesibilidad y equidad gobiernan las acciones de la Fundación, buscando aumentar la donación voluntaria habitual y difundir su valor para toda la comunidad.

Durante el 2014 más de 35.000 personas pasaron por el banco de sangre. El espacio está abierto al público de lunes a sábado, 60 horas por semana, con domicilio en Av. Díaz Vélez 3973, (CABA).

Las obras permanecerán implementadas en la institución desde el 21  de mayo hasta el 21 de septiembre de 2015.

 Para más info de los ganadores y el proyecto: pulsionba.tumblr.com.

CONTACTO DE PRENSA y DIFUSIÓN:

Kiako – Anich
Comunicación hecha con textura
prensa@kiakoanich.com.ar
Facebook: 
Kiako-Anich

PAULA SOBRERO|EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DEL COLOR

PARA CONCURRIR

La artista expone el friso “Estaciones” y obras de la serie “Los tiempos cambian”, desde el viernes 5 de junio a las 20, en el Centro Experimental del Color ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad, con el auspicio de Pinturerías Universo.

PARA CONCURRIR

PAULA SOBRERO EN EL C.E.C.

 

El Centro Experimental del Color recibe este viernes desde las 20 una exposición individual de Paula Sobrero que renueva la propuesta del espacio ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

Bajo el concepto del paso del tiempo, la artista reúne la obra mural “Estaciones” (2012), un friso compuesto por 14 paños de 100 x 80 cm, en los que utilizó técnicas mixtas y materiales diversos que incluyen tinta de sello, óleos, tintas con relieves, fibrones flúo, nogalina, esmaltes y purpurinas. Y obras de la serie “Los tiempos cambian”, compuesta de dibujos realizados en tintas y nogalinas de pequeño formato con passepartout de tela realizadas en 2013, y esculturas en cerámica roja y esmaltes pasteles que Sobrero produjo el año pasado.

Esta muestra organizada por el Gobierno de la Ciudad, con el auspicio de Pinturería Universo, podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, y los sábados y domingos, de 17 a 20.

Es importante señalar que la muestra se integra a la quinta edición de Noche de los Museos con la intervención urbana “Transformarse en luz” que realizará el artista Nicolás Prus, utilizando diapositivas intervenidas por transeúntes, que se proyectarán sobre el CEC.

 

Memoria sensible

La profesora Silvia Paredes refiere a esta muestra en el texto “Iluminando recuerdos”. En él, destaca el trabajo incansable de Sobrero, plasmado en dos propuestas diferentes “pero unidas por un mismo elemento: el paso del tiempo”.

Sobre el conjunto de obras de “Los tiempos cambian” destaca “esculturas pequeñas realizadas en cerámica roja y esmaltes pasteles que muestran la niñez, cálida, picaresca, alegre, emocionante. Por medio de dibujos realizados en tintas y nogalinas, de formato pequeño, la autora transitará por casas de tíos, abuelos; inmensas, protectoras, reflejando la agradable sensación del abrazo, del cobijo de los seres tan amados”.

El tiempo transformará esas escenas “en estructuras arquitectónicas, contenedoras de nosotros mismos, de nuestro entorno, de lo cercano y lo lejano”.

De la franja pictórica que compone “Estaciones”, Paredes remarca la representación de las estaciones del año “luminosas, otoñales, discretas y fragantes”: “En este trabajo sumamente creativo, la autora comienza su relato con una mujer entrando al agua un día de verano, para ir transitando el paso del tiempo, por momentos brillantes, oscuros, serenos, impetuosos”, reflexiona.

“Acaso en Paula Sobrero ¿Existe una alianza entre lo que vemos y las emociones que nos transmite su obra? Es tiempo de contemplar lo bello, de disfrutar el arte, de apropiarse de este modo de decir las cosas con lenguajes simbólicos”, concluyó.

 

-.-

Condensado

Inauguración: “Estaciones” y “Los tiempos cambian”, muestra individual de Paula Sobrero.

Expositora: Paula Sobrero.

Lugar: Centro Experimental del Color (ala Oeste de la Estación Belgrano, Bv. Gálvez 1150)

Día: Viernes 5 de junio.

Hora: 20.

Cierre: 28 de junio.

Entrada: Libre y gratuita.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Auspicia: Pinturerías Universo.

Organiza: Gobierno de la Ciudad.​

VERONICA STREIGER EN EL M.A.C. DE LA U.N.L.

La Dirección del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL tiene el agrado de invitarlo a la inauguración de la muestra “Erizo. Puesta en arte de la experiencia de un Psicoanálisis” de Verónica Streiger.

 

nueva muestra en el M.A.C.

Veronica Streiger en el M.A.C.

La misma tendrá lugar el viernes 5 de junio a las 20.00 hs en las salas del MAC.

Lo invitamos a recorrer la muestra.

 

 

Museo de Arte Contemporáneo

Secretaría de Cultura

Universidad Nacional del Litoral

 

Bv. Gálvez 1578

0342-4575103

mac@unl.edu.ar / http://www.unl.edu.ar/mac

 

Horarios:

Martes a viernes 9 a 13 / 16 a 20

Sábados y domingos 17 a 20

 

Inquietante versión: ¿el Ministerio de Cultura a Rosario?

la incognita

El rumor ganó los pasillos y la calle: Lifschitz estaría disconforme con el área de Cultura provincial por su baja incidencia en la creación de una opinión favorable las P.A.S.O. –Versiones de cierre de espacios culturales.

 

 

la incognita

Una decisión difícil: tras ocho años, la sede sería llevada a Rosario.

La bajísima performance electoral del socialismo en las P.A.S.O., lo habría llevado al candidato del Frente Cívico y Social a pensar seriamente en una fuerte reducción del área de cultura que encabeza la ministra María de los Angeles González. Un borrador que le habrían hecho llegar asesores de otras áreas, hablan de una nula llegada al territorio provincial en estos ocho años.

La visión que tendría el candidato sería apostar más a la educación y contención social antes que  la cultura. De esta manera, solo dejaría museos con personal de planta y un solo espacio cultural alternativo en el norte, con modificaciones. Trabajaría en conjunto con sectores de acción social y rehabilitación de adicciones.

 

El entorno del futuro candidato a gobernador que sucedería a Bonfatti maneja no solo encuestas sino también números, existiendo visiones encontradas acerca de que con la suma invertida en pasantes, alquiler de equipos, artistas  y festivales que no obtuvieron una repercusión en cantidad de votos, se podrían incorporar más estructuras en la calle  para reforzar la llegada y  presencia de gendarmería así como nuevos grupos policiales que se desplegarían en la provincia.

 

Grandes cambios

Grandes cambios en el mapa urbano. Hace falta lugar para la policía.

De acuerdo a esta versión, en “El molino”, se instalarían las fuerzas federales que atenderían el oeste de la ciudad (Barranquitas, Centenario, Sta Rosa de Lima, San Lorenzo), mientras que en “La Redonda”, lo harían otras fuerzas que controlarían Guadalupe Oeste, Barrio Transporte, María Selva.

 

De ser así las cosas, -siempre en la hipótesis del trascendido-  el Ministerio de Cultura se trasladaría a Rosario, en donde históricamente la cultura siempre respondió al socialismo. En Santa fe la cuestión fue distinta, ya que los artistas prefirieron –en escala de valores, calidad y propuestas- la gestión municipal . -Las estructuras generadas ahí –de acuerdo a esta versión y lógica- le permitirían recuperar una eventual provincia perdida en el año  2019.  –Por otra parte, se instalaría un centro de operaciones de Inteligencia y monitoreo en el edificio que ocupa el actual ministerio, (25 de mayo y 1° junta – dada la proximidad con la Seccional I° y se alquilarían las futuras cocheras de la ex plaza Alberdi para depósitos, service y estacionamiento de las camionetas, patrulleros y tanquetas.

 

                                                               .

 

Tiene que ver en los coletazos de esta crisis la caja en rojo que le dejaría su predecesor Bonfatti y la evaluación de la fuerte llegada con el plan NORTE de la municipalidad hacia áreas desprotegidas y suburbanas, que incluye la parte de cultura. Pero los afectados  seguramente serán los artistas y pasantes, dado que la reducción de estructuras no contempla para nada su prevalencia ni participación. La versión que circula también habla de reducción en la planta de personal en los  museos y fusión de áreas, quedando en Santa fe una pequeña delegación del Ministerio de Cultura.

No obstante, Lifschitz vería con agrado el proyecto del radical Santiago Mascheroni de construir en Santa fe una réplica del antiguo Cabildo en el sur de la ciudad.

 

Versiones. De las tantas como las tantas que hay en facebook.  -Solo versiones. Pero siempre se debe prestar atención.

LOS VIOLINES GANARON LA NOCHE EN EL TEATRO MUNICIPAL

El miércoles por la noche el teatro municipal 1º de mayo se llenó de buena música y amigos. El concierto del Dúo Spiller Natiello y amigos fue un momento de mucha emoción y un excelente nivel musical.

el arte

los musicos en accion

Dentro del marco de diversas capacitaciones pedagógicas que se dieron en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, cerraron las actividades con un concierto de muy buen nivel musical. El tributo a Spiller nació de la necesidad de compartir todos los conocimientos y la experiencia musical en un escenario.

Antonio Spiller, hijo del violinista croata más destacado de la Argentina, viajó desde Alemania con su esposa Silvia Natiello para dar un concierto en la ciudad vecina de Paraná. De esta impronta y con la necesidad de saludar a sus amigos surgió la oportunidad de realizar otras actividades en la ciudad de Santa Fe.

Para esta ocasión se reunieron con Gabriel Mateos, Fernando Herman, Fernando Gentile, Alejandra Urrutia quienes fueran alumnos del genial violinista, y junto a su hijo hicieron “cantar” las cuerdas. Violín, Viola y Cello fueron los invitados de honor para el deleite del público. En la segunda parte, se sumó el piano ejecutado por Silvia Natiello, quien con gran sutileza acompañó armónicamente al resto de los concertistas.

El primer repertorio fue un quinteto de cuerdas, que deleitó con K515 de Mozart interpretado por los violines de Antonio Spiller y Alejandra Urrutia, las violas Fernando Herman y Gabriel Mateos y el cello a cargo de Fernando Gentile.

La segunda parte sorprendió con un trío de cuerdas acompañado por piano, interpretando la Op.25 de J. Brahms, en el piano la integrante del Dúo Spiller Natiello, Silvia Natiello, en el violín Antonio Spiller, la viola Gabriel Mateos y el cello Fernando Gentile. Culminó la noche con el bis Danza Húngara Nº5 de Johannes Brahms, todos los músicos en el escenario y una muestra clara de profesionalismo y pasión.

La buena música tuvo espacio en Santa Fe y fue gracias a este afortunado encuentro.

SANTA FE: LA CASA DE LA CULTURA CLAUSURADA POR EL GOBIERNO SOCIALISTA

337.760 pesos sin justificar en una obra inconclusa a medio terminar. ¿Dónde están?

 

que se justifica?

Un presupuesto de cientos de miles

La casa de la cultura de Boulevard Gálvez sigue cerrada al público. Se han hecho algunas refacciones en su estructura pero los candados siguen férreos en su lugar. La morada del Gobernador Leiva en su  momento, sucumbe ante la impiedad litúrgica  y metódica de la indolencia del socialismo, el máximo devaluador de los símbolos históricos y patrimonio histórico ciudadano.

Gran incognita

Gruesos candados desde hace años

Los hombres de traje gris oscuro y autos blindados, no aparecen por el lugar. Tan solo los gatos montan guardia en lugar de la flamante gendarmería que acaba de llegar a la militarizada ciudad del brigadier en donde la droga corre en cada esquina, donde los autos se incendian en medio de la dantesca escena generada por un hiperrealismo de una gestión que se cae de a pedazos.

signos evidentes

LA MUDEZ.INCOMUNICACION

 

Se potencia y magnifica la ausencia de la Ministra González. Silencio. Silencio. Silencio. Es la consigna. El atropello del patrimonio santafesino vulnerado en este edificio como lo fue el museo Rosa Galisteo de Rodríguez hasta hace dos o tres años, no logra encajar con el discurso progresista de Lifschitz. Por otra parte, la fuerte recuperación del patrimonio, las instituciones y la solvencia de los funcionarios de la gestión radical , universitaria, contrastan en clave alta con una magnificencia de oropeles de la casa de calle San Martín en donde la Señora González planifica quizás, sus últimos seis meses de la gestión.

 

el vacio

Una palmera en soledad

En algún reemplazo de una escuelita del norte, quizás hayan anclado los cesanteados del Molino y “la redonda”. Trabajadores jóvenes con contratos basura que fueron utilizados políticamente durante un tiempo con la figura esclavista de la “pasantía”, infeliz  hijastro de la ley federal de educación de los tiempos de Menem.

cosas turbias

Un edifico patrimonial clausurado

El socialismo nos deja un patrimonio desvastado, transferencias no concretadas, un museo ferroviario que se hunde literalmente, una casona frente al puerto que no logró llegar a abrirse, más un plantel de trabajadores precarizados, la ausencia de capacitación a los artistas y un sinfín de problemas administrativos en donde la prepotencia  y el autoritarismo signaron la gestión.

perdida de identidad

Magníficas Veladas se realizaban en la casona

 

Sucesivas notas irán reflejando de ahora en adelante cosas que pasaron en estos años. Lo escondido bajo la alfombra será visible. Nunca más. Han jugado con un símbolo de valía máxima para los santafesinos. Un símbolo decimonónico que pasó a la categoría de poster post moderno en ajetreado papel. Nos quedan a los santafesinos las imágenes de su época de esplendor en donde se hacían magníficas veladas culturales.

no deberia suceder

Inexplicable. Autismo social

Nunca más. Y desde el 14 de junio en adelante, a revertir lo que la inoperancia y la desidia dejaron hacer.

desinteres

los gatos vagan por los jardines.

Quien hace algo?

Triste final para el patrimonio

No debe volver a suceder

Alguien debe tomar cartas

JULIETA TABBUSH Y VICTORIA RUIZ DIAZ EN INTERESANTE PERFORMANCE|ARTE CIUDAD

Tras su presentación en Arte Ciudad 2011, se reeditará esta performance escenoplástica audiovisual a cargo de Julieta Tabbush y Victoria Ruíz Díaz a partir del taller que se desarrolla en el Centro Experimental del Color. Esta experiencia de creación colectiva se concretará el domingo 24 de mayo a las 20, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), dentro de Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño de Santa Fe. Entrada Libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

diversos experimentos

interesante experiencia

Explorar las imágenes
Julieta Tabbush y Victoria Ruíz Díaz coordinan este espectáculo performático, a partir de una experiencia colectiva de producción de imágenes animadas en tiempo real. La propuesta surge como resultado de la investigación y exploración de técnicas de animación y manipulación de materiales, utilizando como dispositivo lumínico retroproyectores de acetatos. El Retroclub es dinámico, se recrea dependiendo el contexto, responde a pautas dirigidas que se entremezclan para crear su propia narrativa, siempre distinta, efímera y no realista. Se ejecuta en vivo y a la vista del público, permitiendo al espectador contemplar el proceso del cuadro, provocando la construcción de una mirada a veces fragmentada, a veces total.

> Lugar: Mercado Progreso (Balcarce 1635). Santa Fe.
> Día: Domingo 24 de mayo.
> Hora: 20.
> Entrada: Libre y gratuita.
> Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda
> Organiza: Gobierno de la Ciudad.

Performers:
Agustin BaridonBere BereCe CilGisela AmanteMaría Eugenia GuillénElena Díez VillagrasaSayi Richigerr – May BangAldana MestreAriana Beilis -Sofia Pujol Nave Del Tiempo) – Miguel NuñezFarsa AsarfEmmanuel BayúgarMauro PlanteroseVirgi Martí