“ERIZO” LA OBRA DE VERONICA STREIGER | EN EL M.A.C.

“Erizo”, la puesta en escena de la instalación de Verónica Streiger, está ya en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la U.N.L., que dirige Stella Arber. Con una fuerte apuesta a los códigos sonoros enfrentados o complementados con los visuales, la muestra en sí combina la parte escultórica en materiales no convencionales, con objetos  propios de un consultorio de sicólogo.

EN EL M.A.C.

Una parte de la instalacion en el M.A.C.

 

Dos desvanes enfrentados con un par de auriculares, invitan al espectador a sumarse en la escena, creando un fuerte vínculo con el arte relacional –tan poco visto en estos lares. El montaje  fotográfico en blanco y negro  suma la parte visual con un peso propio en dos paredes del museo, mientras que en una sala oscurecida, se alternan proyecciones de imágenes vinculantes al tema, creando un clima visual con una cinética propia y una atmósfera sonora que refuerza el discurso que se propone Streiger.

Como en Fundación Telefónica, Elsi Del Rio, Braga Menendez o el MALBA. Pero en Santa fe. Y tenía que ser el M.A.C.  Para no  perdérselo!!

Museo de Arte Contemporáneo

Secretaría de Cultura

Universidad Nacional del Litoral

Bv. Gálvez 1578

0342-4575103

mac@unl.edu.ar / http://www.unl.edu.ar/mac

Horarios:

Martes a viernes 9 a 13 / 16 a 20

Sábados y domingos 17 a 20

CARLA MARTY|PREMIADA EN GRABADO|LAGUNA PAIVA

Carla Marty ha sido distinguida con el Tercer Premio en la categoría ” Grabado”. Esto fue en el Salón Nacional de Laguna Paiva.
Enredados Infografía
“Enredados”
La obra de Marty posee una profunda connotación que hunde sus fundamentos en la raíz sicológica del ser humano, buscando  la indagación concreta y obsesiva en cada uno de sus trazos y huellas. No hay que mirar sus obras con los ojos de la visual y visión normal, sino dejar que cada pigmento, cada trazo, cada segmento haga lo suyo dentro del alma del espectador. Como un árbol en invierno, como una canoa en el mar, así es la obra de Carla Marty. Sin cortapisas, eviscera todo lo que encuentra a su paso. A la autora no le interesa si quedan sentimientos en el camino, si el espectador está preparado o no. Juega con las abstracciones y las texturas con la complicidad de lo matérico que potencian el discurso expresivo, relativizando toda lógica conceptual y re – creando toda una sintaxis particular que genera y re define un concepto que no es ni mas ni menos que, su sello.

“Lo que el viento nos trajo”|obra de Carla Marty premiada Salón de Mayo”

Carla Marty obtuvo recientemente el premio Pilay, en la sección dibujo del Salón de Mayo 2015. 

Lo que el viento nos trajo

Lo que el viento nos trajo

De raíz expresionista, la obra es una composición dinámica, que combina ritmo y formas abstractas en una íntima coherencia.

Nace de la “mancha”, que evoca a lo gestual, a lo inocente, a lo inconsciente, pero que marca a través del monocromo la alternancia entre la luz y la oscuridad.

 

El monocromo profundiza en su gradación un mundo que no existe en la realidad matérica, pero que podemos imaginar y percibir en nuestro universo visual a través de nuestra mente y el predominio perceptivo que la escala monocromática de valores ejerce respecto del movimiento, la profundidad, la distancia.

 

Se utiliza la mancha como recurso expresivo que apela al juego, a la espontaneidad y a la libertad creativa. De ella nace la composición y se expande en una dinámica particular e intimista.

 

Con técnicas de edición y soporte digital, se recrea y evoca la experiencia de la herencia expresionista de las vanguardias contemporáneas, con trazados gestuales de manera suelta que no se evaden de la naturaleza propia del dibujo, reforzando las formas al fundirlas con tonos degradados de un mismo color, y que hacen de la abstracción la experiencia de la creación de un universo íntimo y único en sí mismo.

 

Es una obra que nace de unos primeros gestos, manchas, juego, búsqueda expresiva, pero que no renuncia a un equilibrio estético producto de una dinámica interior, particular, de las formas.

Cerró la sala Candace|Entretelones|Backstage de personajes|Miserias humanas

Cerró la mítica sala de la Galería Saguir. La Vicegobernación de Henn le negó ayuda. Tampoco lo hizo la Ministra de Cultura María de los Angeles González. Unos 500 artistas provinciales –la mayoría noveles-  pasaron por ese espacio en cinco años. Sebastián Pignata le hizo un espacio en su estructura física. Un operativo con la colaboración de todos. Violencia verbal del Vicegobernador en un Chat con el director del espacio.

Instancia de la mudanza

Instancia de la mudanza

 

sin respuesta

Nota al vicegobernador

sin respuesta

Nota al vicegobernador II pidiendo asistencia de la ministra.

 

CIERRE DE UN CICLO

Días atrás, cerró sus puertas la Sala Candace, ubicada en un entrepiso de la galería Seguir. Un año y medio atrás, -allá por Enero 2014- se había tomado la decisión desde la Fundación Centro de dejar de financiar este emprendimiento. Casi en simultáneo, la actual diputada provincial y candidata a concejal  -FPV- (Sector Rubeo- Perotti- Busatto-Frana) -Marcela Aeberhard decidió dejar de subsidiar parcialmente con su aporte a la gente de la cultura contenida en esta sala considerándola un gasto inútil –no una inversión.

Pero durante muchos años hizo uso y usufructo de la sala, conforme a los múltiples registros fotográficos desde el 1° de marzo de 2010, fecha de la inauguración del emprendimiento. Fueron vanos los llamados a Luis  Rubeo, al entorno (inexpugnable siempre, ausente, de Busatto). El Senador Crosetti  por su parte jamás contestó una nota ni un mensaje.

 Irónicos mensajes de wassap de Henn al director del despacio hablan de un desprecio y devaluación del oficialismo hacia todo lo que no encierra en su órbita de poder.

increible!

                                                          Respuesta del Sr. Vicegobernador Jorge Henn

¿Por qué no hubo apoyo oficial a la sala? Quizás porque dentro de la sala Candace no había box de relax, sauna ni  masajes, ni chicas fáciles o blondas para levantarse. (Kathy tiene cosas para aportar respecto a esto, Chat Wassap año 2011 al 2013 –tres números finales 146, una de las tantas muestras en la famosa residencia del Paso) -Ni tampoco había en la sala  una “línea blanca” para volar disfrutar, o transar. Tampoco había ayahuasca ni cogollos

                                                              .Sí, algunos tintos.

                                                              Ah. Y latitas de cerveza.

El OPERATIVO DE TRASLADO

El líder y creador del Proyecto CANDACE, -daniel otero-  tomó rápidamente contacto con fuerzas políticas e institucionales, al ser notificado por los propietarios de la galería. En menos de  48 horas, Florencia Platino y Patricia Pieragostini (Funcionarias municipales de cultura) ofrecieron el traslado de los elementos de la sala al Ex – Molino Marconetti, así como el camión para el traslado y los operarios. Reflejos, comprensión, buena voluntad.

EL ROL DE SEBASTIAN PIGNATA

Por su parte, Sebastián Pignata (actual candidato a Intendente) inmediatamente en contacto con daniel otero ofreció un sector de la planta alta de su edificio de 4 de Enero y 1° Junta para el funcionamiento provisorio de las instalaciones.

El director del espacio hizo una rápida consulta con su entorno íntimo de profesionales, artistas, trabajadores e intelectuales (daniel otero tiene 33 años en la cultura) y decidieron en conjunto que el mejor lugar para el esfuerzo de tantos años era los altos de la casona de 4 de Enero y primera junta.

Por otra parte, su equipo de 23 amigas|modelos|asesoras de Santa fe y Entre Ríos respaldó la decisión.

 

DE LAS MISERIAS HUMANAS Y EL FUTURO SOCIAL

Lo acontecido con la Sala Candace, habla de las miserias humanas, de la mezquindad y el desacierto de quienes –en nombre de Perón– predican falsos apotegmas para la sociedad. Trepadores que se cambian de bando y se hacen un make-up de consignas con tal de perpetuarse en el cargo. Habla de la insensibilidad de un vicegobernador y de una ministra de Cultura. Describe la incomunicación de varios diputados y senadores peronistas que hoy, -con una candidata a concejal – apoyan el proyecto de Perotti y Frana.

Indirectamente, se suscribe al pensamiento nefasto y autoritarista del peronismo histórico provincial que hoy apoya a Perotti. No a la cultura. No al pensamiento. La cultura es un gasto, para el peronismo provincial. Por eso, jamás hicieron algo. Al artista Echeveste –que pintó el mural del ex gobernador Jorge Obeid en el partido justicialista- demoraron semanas en pagarle $ 5000-. Esto exime de mayores comentarios. El pensamiento histórico peronista provincial es proscriptivo a la cultura. Reaccionario.

Se potencia sin alardes, la figura de Sebastián Pignata. Dice la sabiduría popular que quien protege a los animales y el arte, es una persona sensible. Y es eso lo que ha quedado demostrado en esta historia, con final feliz. Los gobiernos y los autoritarismos caen, a su tiempo. Muestran lo que son. Una actitud solidaria de este tipo nos habla de la fibra de la persona, de su esencia, de su ser.

Pero la ironía final es esta: que quienes acusan a Pignata de “traidor”, son los mismos que traicionaron a los artistas y al público que sustentó con su presencia los cinco años de existencia de esta sala. Y a quienes les exigen propuestas al PRO, la propuesta es la vigencia de la acción misma, la condición humana puesta a prueba en el momento exacto. Y da señales que existe, y resiste. Pignata es un hombre con futuro, cuestión que les pesa a otros. Las ideas se generan, van y vienen, se prestan o toman. Los equipos técnicos se forman o alquilan.

Pero la voluntad y el gesto no. Nacen.

  Y se nace con eso. Sepamos diferenciar.

Se vienen tiempos de construcción social intensa y nuevos paradigmas. Optimismo, fe en el futuro y nada de  resentimientos!!.

                                                              La vida –por suerte- es maravillosa y continúa!!

 

PARQUE ALBERDI|A UN AÑO, LA ASAMBLEA INVITA

Para el 20 de junio , la gente de Parque Alberdi realiza una amplia convocatoria para con el mate, los amigos/as mascotas! También invitan a llevar torta y bizcochos. Se hace extensivo a quienes toquen instrumentos y bandas de música, como asi a la gente que hace danza, o herramientas de dibujo, pintura, grafitti.

Asamble parque alberdi

Asamble por el parque alberdi

Para mayores datos, podés contactarte con los organizadores así te agendan y podes participar.

 

 

Lilia Salsano parte a Europa.| Travesía sonora hacia el viejo continente

MUSICA SANTAFESINA A EUROPA

 

MUSICA SANTAFESINA A EUROPA

LILIA SALSANO

En los próximos días, parte rumbo a Europa la pianista santafesina Lilia Salsano, para emprender una gira internacional  la cual comienza en Roma el día 12 de junio. Esto es en medio del mes internacional de la cultura, en la sede de la embajada Argentina en Roma. Allí, la artista santafesina estará presentando un programa con autores argentinos, y además- estrenando una obra del compositor argentino residente en Viena, Cristian Axt. Este último, dedicó a la artista su obra final “Malambo al final”, para ser estrenada en dicho evento.

MATERIAL DE DIFUSION

MATERIAL DE DIFUSION

Luego, Lilia Salsano participará en dos festivales internacionales en Génova y Savona, al norte de Italia. Un poco más adelante se presentará en la “Casa Argentina – ciudad internacional Universitaria de París” (Maison De L’argentine en París- Francia), para luego viajar a Belgrado en donde será recibida por la embajada Argentina para allí, esto entre el 27 de Junio y el 3 de Julio – realizar una presentación en la “7th World Piano Conference”, en la ciudad cercana de Novi – Sad. Vamos a decir  que fue  invitada por su director – el pianista Dorian Leljak-  y que reúne a pianistas de todo el mundo que exponen conciertos, conferencias sobre una amplia gama de temáticas, siempre relacionadas al quehacer pianístico y su enseñanza.

 

programas del evento

programas del evento

Talleres Integrales de capacitación en Paraná

una excelente propuesta

Multiples actividades

Interesantes talleres se dictarán en Paraná (Entre Rios) en el TICAC: para ello, los interesados deben inscribirse personalmente en las oficinas de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Paraná, Racedo 230, de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 o por correo electrónico a paranacultura@gmail.com.