NILDA MARSILI: Cuando el sonido estalla en mil colores !!

 

Reinventar el sonido” es la muestra de arte – objeto de Nilda Marsili en el M.A.C. Un planteo filosófico que genera debates.

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Nilda Marsili acaba de instalar un planteo estético / funcional / artístico con derivaciones insospechadas: arte objeto realizado con formato de instrumentos musicales. Cordófonos y de percusión.

 

La presencia del fenómeno vibratorio (ya sea en placas o de cuerdas) nos remite por fuerza obligada a Pitágoras, el célebre matemático e inventor griego que estableció las primeras proporciones sobre la longitud de la cuerda y su incidencia con valores sobre los distintos sonidos que serían ya por entonces, la noción de modernidad de la teoría musical que hoy rige en occidente. No estamos hablando de notaciones musicales que se incorporarían después del siglo XVI, sino de los valores númericos y relaciones que existen en una cuerda tensada, discusión enmarcada en el campo de la acústica moderna.

 

Marsili por un lado, demuestra que es capaz de extender la plástica sacándola del plano y el espacio construir en el espacio mismo, pero apropiándose de otros lenguajes: el sonoro. Ahi reside la veracidad de su búsqueda, honesta y honrada. Estamos -a diferencia de otras muestras y producciones, ante una hibridación de conceptos, una fusión de lenguajes: lo visual y lo sonoro. Lo tridimensional y lo espacial. Lo auditivo y lo visual.

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EL DEBATE: ¿SON O NO INSTRUMENTOS?

Ahora: ¿son o no instrumentos? O es más arte – objeto que otra cosa? . Aquí se plantea un problema de temperación (proveniente de temperamento, afinación). La historia cuenta que en 1939 una conferencia internacional recomendó que el la encima del do central se afinara a 440 Hz. El estándar fue aceptado por la Organización Internacional de Estandarización en 1955 (y fue reafirmado por ellos en 1975) como ISO 16. La diferencia entre esta afinación y el “diapasón normal” se debió a la confusión acerca de cuál era la temperatura a la que se debía medir el estándar francés. El estándar inicial era la 439 Hz, pero fue reemplazado por el la 440 Hz después de registrarse quejas acerca de la dificultad de reproducir los 439 Hz en laboratorio debido a que 439 es un número primo.

A pesar de esta confusión, el la 440 Hz ahora se utiliza prácticamente en todo el mundo, por lo menos en teoría. En la práctica, las orquestas afinan con el la que genera el oboísta principal, en vez de hacerlo con algún dispositivo electrónico (lo cual sería más fiable), y el oboísta mismo no utiliza tal dispositivo para afinar su instrumento en primer lugar, así que todavía puede haber una ligera diferencia en la afinación exacta utilizada. Los instrumentos solistas como el piano (con quien afina la orquesta cuando tienen que tocar juntos) a veces tampoco están afinados con el la 440 Hz. De todos modos se cree que desde mediados del siglo XX ha existido una ligerísima tendencia a subir la afinación estándar, aunque ha sido casi imperceptible.

La cuestión es: ¿la longitud de las cuerdas da para obtener una temperación del instrumento? – No lo sabemos. Si es posible encontrar en la extensión de los mismos, a la nota mencionada y sus armónicos, estamos entonces sí, ante un instrumento musical legítimamente construido. Caso contrario, no.

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LIBERANDO EL OBJETO

Pero fuera del fárrago teoricista de la música y la complejidad de la teoría sonora que cuenta con 2500 años en occidente (25 siglos) y que ha tenido que atravesar el campo analógico con sus mutaciones para engrosar el corpus de los códigos digitales desde la aparición de las ondas Martenot en el siglo XIX – XX, los ætérfono de Leon Theremin en 1919 y más adelante la revolución llevada a cabo por los primigenios DX7 de Yamaha, Roland y Korg allá por la década del ochenta, este avizoramiento sonoro o abordaje del sonido desde la plástica, nos deja una lección llena de audacia: ingresar en el campo sagrado de los luthiers desde la plástica misma. No puede creerse que Marsili haya intentado dado una lección de orfebrería e ingeniería. Si puede ser más fáctico el argumento que intentó musicalizar las formas, dotar al objeto de una dinámica que hiciese un sutil engarce entre dos campos opuestos, que involucran sensaciones distintas: visual y sonora.

 

La apuesta en todo sentido sale bien. Las formas triangulares y rectangulares apuntando hacia arriba nos remiten a la catedral gótica, base del sistema musical tomado por los teóricos de la época, cuando se definieron las funciones tonales y de dominantes como sensibles. Sin quererlo quizás y al haber dado a sus objetos la mirada afilada al cielo, son dotados de una concomitancia que hace pie en los sistemas filosóficos y teóricos del renacimiento y que duraron siglos, permitiendo formar el sistema tonal que termina escindiéndose de la teoría griega y funciona como síntesis del sistema musical moderno que nos rige.

 

Casualidad, azar o saber. Eso lo define la autora.

Algo importante: los instrumentos de Marsili -parecería ser- son percutibles. No ejecutables. Son cuestiones completamente distintas.

 

Esto hay que aclararlo. Por más que alguno se esfuerce o intente lo contrario.

 

Y en esto, lo de frecuencias y tensiones se debe discutir con un luthier y un Osciloscopio de por medio, -tampoco con un diapasón – caso contrario es una nadería. No porque algo vibre y excita la auditabilidad permite autogestarse e insertarse en la gama de instrumentos. Y esto no quita. Al contrario, agrega un condimento más a la discusión.

 

1335 DIAS SIN NIDIA

 

Pero lo valioso de esta historia, es que nuevamente Santa fe se deslumbra con la obra de una autora que no se cansa de investigar. Desde el Sábado 4 de Setiembre de 2010 (click aquí para ver) que Nilda Marsili no entregaba semejante producción. En aquella oportunidad fue en el Ex – Centro Experimental del Color en calle Rivadavia.

 

Para no perdérselo!!! Boulevard 1578 – M.A.C. de la U.N.L.

 

“La línea piensa”: Cortese, Monsú y Otero. Sin catálogos pero con tinta propia.

El Proyecto “La Línea Piensa”, el cual es sustentado por los artistas plásticos Luis Felipe Noé y Guillermo Stupia, está en Santa fe y cuenta en esta oportunidad con la participación de los artistas Gisela Cortese, Gabriela Otero y Nicolás Monsú.

 

 

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Tres artistas llegaron a Santa fe con su carga de experiencias visuales, sensoriales, táctiles. Se trata de Gisela Cortese, Gabriela Oero y Nicolás Monsú. Encuadrados dentro del proyecto “la línea piensa”, de larga data para los conocedores del arte regional pues ya ha anclado varias veces en nuestra ciudad, los artistas visuales tratan – y lo logran- generar un código propio de expresiones y sintaxis en los cuales la línea, tiene un valor primordial y de ejecución.

 

Las obras no se interpretan ni se explican. Tampoco deben  ser objeto de críticas ni contadas al público. Tiene que establecerse ese vínculo trascendental, metafísico si se quiere, de la aproximación del sentido visual y perceptivo, entre la obra y el visitante. Toda recurrencia verborrágica alterando este proceso debe de ser descartada.

 

Por eso la importancia de este factor gravitatorio. Las relaciones entre público y obra son las más estudiadas, desde Damien Hirst a Günther Von Hagens, On Kawara a Yoko Ono pasando por Led Zeppelin. Es la cristalización del acto humano de la percepción del fenómeno visual lo que provoca una entelequia de símbolos y significados en el proceso abstracto de comprensión, que desemboca en el goce estético de la obra, la apertura de mundos impensados y el tejido del proceso que desemboca en la cognición e interpretación, cuestiones absolutamente personales e indelegables.

 

Un acierto que la gestión de Patricia Pieragostini con su equipo de trabajo y montajistas municipales sigan con este ciclo. Esto prestigia a la ciudad de manera superlativa. Pero faltan reverse cuestiones lumínicas estructurales que vienen de la gestión de Kees. Las dicroicas tiran por tierra el trabajo de Cortese, son sistemas lumínicos de hace decenas de años. Mientras que la falta de catálogos hace que se carezca de todo tipo de datos de los autores y aproximación a sus obras, lo cual no es un dato menor.

 

 

Esta valiosa colección puede verse e el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, Peatonal San Martín 2068, Santa Fe, hasta la primer semana de junio inclusive. Y si bien recomendamos visitar la muestra, dejamos aqui una valiosa colección de imágenes, cuestion que los diarios on line y medios impresos no pueden hacer.

 

 

 

Jóvenes visitan “Enlace Noosférico”: la muestra!!!

La muestra “”Enlace noosférico” sigue vigente durante junio. Estudiantes la visitan. También artistas.!!

 

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Un grupo de jóvenes estudiantes visitó las instalaciones de Candace para conocer la muestra de jóvenes artistas de nuestro medio. En sus ratos libres, saliendo de la escuela con horas libres, se llegaron hasta la sala y visualizaron así, la numerosa producción artística que se encuentra en estos momentos instalada en la Galería Saguir.

 

Es importante este vínculo que se ha tejido con los jóvenes santafesinos mediante el lenguaje del arte. Es un dato que no debe caer en el vacío, dado que ellos representan el futuro, lo que no ha llegado.

 

La presencia de jóvenes en Candace, refresca, avala, marca, indica que la tendencia originada hace tiempo por su director – daniel otero- ha sido la correcta y en el sentido que debía ser. No otro. Los hechos lo demuestran.

Códigos del arte contemporáneo: prosigue el seminario del M.A.C.

Dictado por Stella Arber, continúa el seminario “Códigos del arte contemporáneo” en el M.A.C. Los cambios e innovaciones en el último siglo son el eje.

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Prosigue durante el mes de Junio, el seminario “Códigos del arte contemporáneo”, en el Museo de arte contemporáneo de la UNL. Concebido como una herramienta poderosa de acercamiento al público no especializado y transformado en un interesante método de aproximación para los estudiantes y artistas a las grandes expresiones del mundo que tuvieron vigencia en los siglos XX y XXI, el dictado del seminario se realiza dos veces al año, de la mano de su conductora y docente Dra. Stella Arber.

 

Los vertiginosos procesos dados en la última centuria en especial durante los últimos 60 – 80 años son abordados en un amplio contexto que tiene que ver con las pre – guerras y post – guerras, la caída del muro de Berlín y otros símbolos que marcan el inicio de la post – pos modernidad. (modernidad líquida para algunos).

 

De esta manera, Santa fe se pone a la vanguardia y la altura de otras capitales con sus docentes, investigadores, en un marco de arte e investigación que le hace bien a la ciudad y bien habla de sus gestores culturales, en este caso la U.N.L. y el M.A.C. Y no es poco decir esto: en una ciudad chata y sin variantes atractivas anclada al inexorable paso de la historia, tales expresiones socializantes constituyen una herramienta fundamental. Para los jóvenes, los estudiantes, los artistas, el público que desea profundizar en los hechos de trascendencia.

 

M.A.C.- Boulevard Gálvez 1578 – Santa fe. Tel. 457 51 03

Lo visual, la imagen y recursos: G.Gatto y Ceibo Bloom en dos clínicas -taller

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La imagen, su manejo y extensiones tecnológicas, se instalan en Santa fe, en Candace. Gonzalo Gatto y Ceibo Bloom llegan a compartir sus conocimientos.

El prestigioso profesional santafesino Gonzalo Gatto, dictará una clínica taller en este espacio de arte. La misma comprende la idea, el concepto, la materialización, producción, maquillaje, FX, iluminación y muestra. Esto será los días jueves 19 y 26 de junio, 10 y 17 de julio de 19 a 21 horas. No es frecuente una clínica taller de estas características en cuatro módulos de 2 horas cada uno, sumando 8 horas en total. Los distintos procesos desde la idea hasta la producción son recorridos prolijamente hasta el punto final de la muestra.

Por otra parte – arranca en este mismo espacio-, el curso taller para VJ, mapping e Instalación visual. Las expresiones modernas del arte requieren cada vez más este tipo de aditamentos.

Esto será durante los días viernes 13 y 27 de junio, 4 y 11 de Julio cuando se dictará en el espacio Candace de la ciudad de Santa fe, el curso taller práctico VJ, MAPPING E INSTALACIÓN VISUAL.

Creado por la docente Ceibo Bloom, -la cual ya había dictado el taller de medios audiovisuales junto a Agustín Falco, Bárbara Peleteiro y Gonzalo Gatto- en este curso taller se abordan temas eminentemente prácticos: el manejo del programa Resolume, la construcción de escenarios, elementos, manejo de la imagen y entorno sonoro visual.

Para agendarlo. Email: contactocandace@gmail.com. 0342 154 212 181. Cupos limitados.

EL ARTE JOVEN SE MUESTRA EN SANTA FE: “enlace noosferico” hasta el 4 de julio

Sigue hasta el viernes 4 de julio la muestra “enlace noosferico” en la sala Candace. Un arte joven y renovado despliega su fuerza sobre las paredes.

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Formado por jóvenes talentos santafesinos, alumnos de la escuela Prof. Juan Mantovani e independientes, esta puesta en escena contiene objetos, dibujos, instalaciones, pinturas, fotografías, graffitis y stencil. Un completo recorrido al arte y su contemporaneidad local en los cuales prima la visión joven en todo su concepto. Poemas, imágenes, palabras se entrelazan en esta muestra bordeando el horizonte joven y sus expectativas.

 

La muestra puede visitarse de martes a viernes de 9.30 a 12.30 horas, mientras que visitas especiales o cursos pueden hacerlo en otros horarios coordinando siempre al 0342 154 212 181 o al mail contactocandace@gmail.com. Para tener en cuenta la propuesta.

Antonio Alice: Rostros y algo mas en el club el Orden.

De la mano de Gabriela Garrote – directora de Zurbarán Santa fe- pasa por Santa fe la obra del Maestro Antonio Alice.

 

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Con el trazo y la originalidad de sus conocidos trabajos y amplísimo campo de acción en el arte, Antonio Alice se encuentra instalado en Santa fe. Decenas de sus dibujos engalanan las paredes del club el Orden. El maestro argentino recibió también un merecido homenaje del cual participaron distintas figuras del quehacer social santafesino, la pasada noche del viernes 16 de mayo de 2014.

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Tras las palabras, los invitados pudieron conocer, aproximarse, tomar contacto con la obra de Alice, conocido internacionalmente por su obra “los constituyentes”. Distintas instancias de su vida fueron narradas por distintos personajes que hicieron uso de la palabra, haciendo mas ameno el encuentro y confluyendo en un clima feliz, como se merece la obra de este gran maestro argentino!! – La obra puede verse en el club El Orden, a metros de la peatonal santafesina.