“ENCAUSTICA” DE CARLA MARTY|DE COMO EXPRESARSE EN LA CONTEMPORANEIDAD DESDE UN UNIVERSO PROPIO

#CarlaMarty#PinturaEncáustica#EspacioToda#DanielOtero

Por estos días y hasta el final del mes de octubre, puede verse en el Stand del #EspacioToda, una original propuesta de la artista #CarlaMarty.

Como es sabido y con la intención de promover los nuevos valores santafesinos que aportan una visión consolidada desde la investigación plástica y estética, puede decirse que #CarlaMarty viene desde hace casi una década, experimentando desde la fotografía originalmente y a posterior con interesantes propuestas desde la plástica, con novedosas técnicas complementarias a la pintura y abordajes que asombran tanto por su audacia como por su originalidad.

Como es sabido y con la intención de promover los nuevos valores santafesinos que aportan una visión consolidada desde la investigación plástica y estética, puede decirse que #CarlaMarty viene desde hace casi una década, experimentando desde la fotografía originalmente y a posterior con interesantes propuestas desde la plástica, con novedosas técnicas complementarias a la pintura y abordajes que asombran tanto por su audacia como por su originalidad.
La obra de Carla Marty en Revista Toda

https://platform.twitter.com/widgets.js

Recopilando información, puede decirse que, la pintura encaustica, o encausto, funciona como una técnica pictórica mediante la que se aplica una mezcla fundida de cera y resina en un soporte rígido. La misma, no huele, tarda unos pocos minutos para secarse y luego, se endurece por completo en unas semanas. Esta mezcla de cera, llamada medium, tiene propiedades ópticas y químicas similares a las de los barnices, dando un brillo y saturación de color excepcional. El acabado es cálido y brillante, similar al de la piel humana y no necesita la protección de vidrio para su exhibición.

Como es sabido y con la intención de promover los nuevos valores santafesinos que aportan una visión consolidada desde la investigación plástica y estética, puede decirse que #CarlaMarty viene desde hace casi una década, experimentando desde la fotografía originalmente y a posterior con interesantes propuestas desde la plástica, con novedosas técnicas complementarias a la pintura y abordajes que asombran tanto por su audacia como por su originalidad.
Otras obras expuestas

La historia dice que esta  técnica pictórica se la empleó por primera vez por los egipcios del siglo primero para pintar los retratos de las tumbas funerarias, también se usó en Pompeya y Roma para las pinturas murales, pero no fue hasta que Jasper Johns en los 50’s utilizó la encáustica en sus famosas banderas,  que esta técnica entró definitivamente en los museos. En estados unidos hay muchos artistas que la utilizan con grandes resultados, en Europa cada vez más y empieza a verse en las galerías de centro Europa. La pintura encáustica es una de las técnicas pictóricas más versátiles y, en los últimos años, se ha utilizado de muy distintas maneras permitiendo la aparición de nuevas tecnicas de la pintura encaustica.

Como es sabido y con la intención de promover los nuevos valores santafesinos que aportan una visión consolidada desde la investigación plástica y estética, puede decirse que #CarlaMarty viene desde hace casi una década, experimentando desde la fotografía originalmente y a posterior con interesantes propuestas desde la plástica, con novedosas técnicas complementarias a la pintura y abordajes que asombran tanto por su audacia como por su originalidad.
Obras de Carla Marty

 

Por otra parte, las referencias halladas en Santa fe, nos dicen que esta técnica fue empleada hasta hace unos cincuenta años, habiendo sido dejada de lado. La propuesta de Carla Marty consiste entonces en revalidar estas modalidades, pero con su impronta personal contemporánea, teniendo la obra un doble valor: el estético expresivo y el histórico -revisionista, aportando así un doble núcleo que actúa desde lo textural, visual, morfológico a los ojos del visitante.

Cabe mucho de esperar de esta artista que todos los años, sola o en conjunto de expositores, da a la ciudad mucho.

Y se puede esperar mucho más en los próximos años, ya que la pintura es un fenómeno evolutivo en el cual inciden no solo los cambios sociales sino también la madurez del artista, el cual confronta no solo con las fuerzas de la naturaleza sino a veces, con la incomprensión social o falta de espacios.

Por eso, el valor del espacio #TODA, en dar a artistas como #CarlaMarty, #Encáustica, una oportunidad para mostrar algo diferente, de las rutinas cotidianas que nos enfrentamos.

Agradecimiento de Gustavo Víttori a Daniel Otero

Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero

Espacio cultural universitario #ECU. Cali Esquivel, Torio y Solei

Patricio Eleisegui en Santa Fe presenta su libro

Musicalia en Santa fe

Candido Portinari. Su mural en la ONU

Estela Rosso Hagemann. A Doce años de su mural en Hersilia

Poesía costera Suburbiana|En Paraná

Marta Rodil | como eran sus talleres en Santa Fe en el año 2004-2006

Setiembre entre fríos y cálidos. Asi recibieron la primavera los artistas en Rosario

Setiembre entre fríos y Cálidos. Muestra Colectiva en Rosario

Carla Marty|Cicatrices|Pintura encáustica en Toda

Banco VOii – Jornadas de Seguridad en Santa Fe

Ana Frank. A Diez años de la llegada de su muestra a la Legislatura

 

Confusa Situacion en el #Mac. Lanzan Curso y no hay cupos

Daniela Arnaudo en el M.AC.

Salon Vicentin, edición año 2019

Enzo Trappani como se prepara para el huracán Dorian

Marcos López. Una mirada a la realidad provincial

Nidia Andino. Su muestra Autito Rojo en el MAC

Jornadas nacionales de patrimonio religioso en el convento San Francisco

Ausencia  de la mirada en la modelo

Convocatoria Express de Ignacio Mendía

Lidia Prause su muestra

Jornadas nacionales de patrimonio

Interaccion entre piel y colores cálidos

Juan Mannarino. A diez años de su muestra en el MAC

Quema de obras en el parque Juan de Garay. A Diez años.

Fallecimiento de Marta Rodil

Lidia Prause Expone en Made

Narcisos. Experimentos en la CIA

Escuchas de Genero

Tomas Franzoi. Nueva escultura en Avellaneda

La matrix geopolítica

José Gómez Rodriguez Talleres

Los ovnis en la antiguedad

Taller para artistas desde el proyecto “Purpura”

Juan Arancio Evocacion a un hombre que supo retratar el litoral

Muestra Patrimonial en el M.A.C.

Daniel Otero|Le explotaron un vidrio, llamo al 911 jamas vino el patrullero.

Daniel Otero visitó a José Zenclussen en Radio Nacional

La noche Estrellada|Lo que se descubrió en los pigmentos de Van Gogh

Esqueletos y Crochet|El arte de Shenell Papp

Daniel Otero prepara “Dancing is my Life” con Nerea Chamorro

Los pintores de la época Volcánica|Edward Munch

Abandono|Abanico|abejas|Significado de estos símbolos

Juguetes conectados|Una puerta al peligro

Radiación UV. La importancia de usar anteojos

La Fuente de los niños cazadores como era en el 2008

Veinte mil visitantes tuvo el Blog Luz de ciudad durante 2018

Cuatro Instancias de capacitación realizó Daniel Otero en el 2018

Como fue el egreso de Daniel Otero del C.E.C.L.A 2018

La muestra de Leo Saucedo en el Museo López Claro

Argentina tiene ya su primer Ingeniera en Sonido

Cierre de talleres 2018 en el Museo Lopez Claro

UNO fotografías en el Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas

Cesar Núñez La Modernidad sin mentiras en el MAC

El Salón Primavera 2018 en Santa fe

La noche de los museos en la Asoc.Amigos Aristóbulo del Valle

La noche de los museos en el Cementerio Municipal

La noche de los museos en el LOPEZ CLARO

La noche de los museos en el MAC

Cesar Núñez en el M.A.C.

Eugenia Restagno, miradas desde lo textil y el objeto

Artes electrónicas en la UNTREF

Cecilia Fiel y el campo de los lenguajes contemporaneos

Claudia Kozak: tecnopoéticas en el MAC

Estrafalario”Convoca espacio 4 D en Rosario

Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero

Minicontemporaneos, en el Museo López Claro

Idilio de Resistencia, con Lali Spaggiari en el MAC

Hamano Ryuho, muestra de pintura japonesa

Nube Purpura, taller de Raúl Flores

La Venus de Willendorf podría haber sido obra de una escultora mujer

Gustavo Borletto. Su obra en el Museo Municipal Lopez Claro

Colores y sexismo. Rojo, Rosa y azul en la historia.

Cali Esquivel. Nota para el Litoral, sobre Domingo Sahda

Artistas: Domingo Sahda junto a Daniel Otero en San Justo

Daniel Otero junto a Domingo Sahda en San Justo

Llegó Domingo Sahda a San Justo.

Fernet Branca|Concurso afiche y afiche Motion 2018

Salon Nacional Vicentin 2018

Art &   Poe con Javier Barilaro

Maria Laura Martínez en el MAC

Seminario de Volpogni en el M.A.C.

La Casona: Su director Daniel otero presente en la muestra de Domingo Sahda en San Justo

Daniel otero presenta la obra de Domingo Sahda en San Justo

Llega Domingo Sahda a San Justo

Cali Esquivel en Resistencia declarado huésped honorable

Poemario de Jorge Taverna Irigoyen

Revista CHUY latinoamericana convoca colaboradores

Spooky Vision- Performance, fotografía y video en _Buenos Aires

Performance de Buan En el Rosa Galisteo

Valeria Elias se despide de Trombonanza

Bienal del Sur 5000 proyectos presentados

Salón Anual de arte de Tandil

Sexta Edición de Libro de Artista en Ushaia

Tomás Jonatán Franzoi, realiza una gigantesca locomotora a escala.

Leonardo Da Vinci| Genial  inventor y además pintor

Percepción Tripartita|La muestra en el Museo López Claro

Belgrano reverdeció de la mano de Rodrigo Borla

Tarde de Música y Color en la EStacion Belgrano.

Disertación de Rodrigo Borla sobre Belgrano en San Justo.

Versiones de la desaparición|Laura Benech en el M.A.C.

Ludovico Paganini|Crítica opinión del hijo del pintor sobre el salón del 25

Salón del 25 en el Rosa Galisteo-Domingo Sahda lo que opinó

Carla Marty|Mineral. De como crear Mundos en tiempos de crisis

Geraldhyne Fernandez|Jornadas de Marcaje para museos

Guillermo Aleu: Cris Morena,Chiquititas y el Salón del 25

Domingo Sahda y Museo Tomado 01

Robert Romero|Alva Soratti|Any Fabry en la estación Belgrano

Manifestaciones de Libertad y Golpes de Estado

Muestra de arte Guaraní en China

Primer festival de Flautas de Santa fe

Sentido Litoral. La muestra del año.

Aníbal Roman expuso en Esperanza

Gabriela Pertovt, a siete años de su  muestra en La Martina

Escultor de Avellaneda estuvo participando en Camboya

Los gatos en la Edad media y sus pinturas

Juan del Prete, un pintor como pocos

Entre Olvidos y silencios. Museo Histórico provincial

Marcelo Olmos en la UNER de Paraná

Borrando cables con Photoshop

Daniel Otero| Accion de danza en Semana Santa 2018

Diego Sterlacchini| Su obra en el Museo López Claro

Así se imaginaba el mundo hace 100 años

Poéticas tecnológicas en el MAC

95 SALON DE MAYO MUSEO ROSA GALISTEO

Museo Rosa Galisteo concurso de Investigación Hugo Padeletti

Encuentro de Cerámica en Santo Tomé

Cesar Núñez y su taller “Nube Púrpura”

Debate en Demos X el Cannabis Medicinal

Guillermo Aleu presente en la muestra de Sahda en DEMOS

Domingo Sahda hizo brillar su estrella en DEMOS.

Curaduría y presentación de la obra de Norma Guastavino en el Lawnn Tennis Club de Santa Fe.

Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero

Creador de los “Encuentros para el pensamiento”

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador de la Orquesta Municipal año 1981

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Fundador del Espacio La Casona, año 2015

Fundador de la Camerata de la Ribera

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

 

Narrativas digitales | Curso en #Demos

Taller de Creación de Videojuegos en #Demos

Marcela Kloosterboer| Performance 2008 en Buenos Aires

El Museo López Claro presenta “El Corazon de la montaña”

Cultura Provincial. La deuda con el norte santafesino

Daniel Otero en la comunidad mocoví de Tostado

Club Del VHS en el Mercado Progreso

Adoratrices visita los museos|Año 2007

Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó

La historia de Tinder. Desde el principio hasta nuestros días

Museos cerrados en Santa fe-Opinión de Guillermo Aleu

VINCENT VAN GOGH|PORQUE VEÍA AMARILLO

Jean Van Roesgen| Mas allá del daltonismo

SUMA celebra el dia internacional del músico

Leticia Polaco en Elsi Del Río Arte Contemporáneo

Hanna Hösch| Primera mujer pintora que incluyó el dadaismo

Fotografía -técnica pictorialista del siglo XIX y XX

La prematura muerte de Egon Schielle

Roberto Aguirre Molina-Su Obra en el López Claro

JORGE TAVERNA IRIGOYEN VISITO A DANIEL OTERO

Domingo Sahda. Año 2014 en el Centro Cultural Experimental

Cuando Zurbarán Santa fe trajo la obra de Leopoldo Presas

Nicolas Amiard y el arte del Tatto

El azul y su historia

Henry Margritte y su obra

Santa fe en el Hiperrealismo

Jorge Taverna Irigoyen visitó la Casona

Porqué ninguna bandera usa el color morado

Tatuajes con números en chino

Perfil del trabajador del futuro

Escritores pintados por sus hermanos

Concierto Coral en la Legislatura

Santa fe Diseña 2017

La Magia del Retrato

Brahma Kumaris en Asociacion de Artistas Plásticos

Recorrida de Daniel Otero por casas de ARtistas

Tendencias Digitales 2018

El Short! Historia y fotografia

Territorios de Arte Textil ARgentino

Taller Municipal de La Guardia

Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión

La calle Recreativa|Costanera Este

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.