MUSICALIA CUMPLE 20 AÑOS | LA AGENDA

#Musicalia#Ism#El Festival Musicalia festeja sus veinte años

En su vigésimo aniversario, el tradicional ciclo del Instituto propondrá cuatro conciertos gratuitos de coros, orquestas y ensambles en diferentes salas de la ciudad. En ese marco se realizarán además las Quintas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical.

Entre el martes 15 y el sábado 19 de octubre, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizará una nueva edición del Festival Musicalia, el tradicional ciclo de conciertos con el que desde 1999 la institución cierra su agenda anual de actividades artísticas.

Durante esos días se realizarán cuatro presentaciones gratuitas de formaciones corales, orquestales y de ensambles de la región en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1ro de Mayo” (San Martín 2020).

En paralelo, los días martes 15 y miércoles 16 de octubre el ISM propondrá las Quintas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical, una propuesta formativa anual que este año traerá a Santa Fe a la docente y compositora cuyana Mónica Pacheco, quien coordinará la capacitación “Interpretación coral de música contemporánea” en la que se estudiarán y ejecutarán obras de su autoría.

Musicalia 2019 y las Quintas Jornadas de Estudios en Interpretación Musical se enmarcan dentro de la programación del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral.

Musicalia, día por día

Todos los conciertos de la vigésima edición del Festival Musicalia serán con entrada libre y gratuita.

El martes 15, en la apertura del ciclo, actuarán desde las 20.30 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Ensamble de Técnicas de Improvisación, ambas formaciones de la Escuela Provincial de Música Nro. 9901 dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Bajo la dirección del profesor Manuel Marina la Orquesta interpretará el “Concierto N° 1 para Guitarra y Orquesta” de Guillermo Monzalvo (estreno mundial), con el propio Monzalvo como solista de guitarra; “Norteña” de Juan Carlos Spreáfico y “Adiós Nonino” y “Fuga y misterio” de Ástor Piazzolla (sobre un arreglo de Juan Rodríguez). Luego, el Ensamble que dirige el profesor Hernán Pérez presentará un repertorio que integrará “La Distancia” de Oscar Alem, “Sirviñaco”  de Eduardo Falú y Jaime Dávalos, “La cantora de Yala” de Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla, de “De Aquella Luz”  de Walter Heinze y “A mi vieja” de Daniel Maza.

El miércoles 16, también a las 20.30, compartirán el escenario del Paraninfo tres propuestas musicales. En la primera parte se realizará la Muestra final del seminario “Interpretación coral de música contemporánea” que Mónica Pacheco dictará por esos días en el marco de las JEIM. Luego actuará la Camerata de Guitarras del Instituto Superior de Música, que integran alumnos avanzados de la institución bajo la dirección del profesor Eduardo Isaac. En el cierre de la segunda noche, el Ensamble de Tango del ISM que coordinan los profesores Gabriel de Pedro, Rafael Gómez y Danilo Cernotto, presentará un repertorio que incluye clásicos del género: “Milonguero viejo” de Carlos Di Sarli, “Orlando Goñi” de Alfredo Gobbi, “Yuyo verde” de Homero Expósito y Domingo Federico, “A Pedro Maffia” de Anibal Troilo, “Milonga del ángel” de Ástor Piazzolla, “Tierra querida” de Julio De Caro y “La yumba” de Osvaldo Pugliese, con Guillermo Ibáñez como cantante invitado.

El viernes 18 actuará en el mismo horario en el emblemático recinto universitario el Ensamble Sinfónico del Litoral. Bajo la dirección de Leandro Valdez, esta agrupación independiente formada en 2016 por jóvenes intérpretes de instrumentos de viento, percusión, contrabajos y piano vinculados a las diferentes instituciones de educación musical de la región presentará un repertorio especialmente preparado para conmemorar los veinte años del ciclo.

El sábado 19 desde las 21, el cierre de la vigésima Musicalia se trasladará al Teatro Municipal “1ro de Mayo”. En ese marco, la Orquesta de Cámara del ISM (que dirige Juan Rodríguez), el Coro de Cámara del ISM (que coordina Cristian Gómez), el Coro de Niños de la Universidad Nacional del Litoral (que dirige María Soledad Gauna), alumnos de la cátedra de Conjunto Coral y egresados de la institución compartirán el escenario de la Sala Mayor, bajo la batuta de estudiantes avanzados de la cátedra de Dirección Orquestal y con la participación de solistas de la cátedra de Canto. Interpretarán oberturas y arias de célebres óperas como  “Don Giovanni” y “Rapto en el Serrallo” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Carmen” de Georges Bizet, “La Incoronazione di Popea” de Claudio Monteverdi, “Xerxes” de Georg Friedrich Haendel, “La Boheme” de Giacomo Puccini y  “Die Fledermaus” de Johann Strauss, y movimientos de la “Sinfonía N°2 en Re mayor” de Ludwig van Beethoven. En el cierre, en conjunto presentarán “Pompa y Circunstancia” de Edward Elgar y el Himno de la Universidad Nacional del  Litoral de Emilio Dublanc y Alfredo Bufano. Los solistas de canto serán Antonella Carballo, Gabriela Garbarini, Andrés Mernes, Florencia Tibaldo, Karen Mareco, Camila Borgetto y Sofía Biolé, bajo la dirección de Iván Monjo, Nadia Rodríguez, Pablo Sosa, Tamara Meschller, Gabriel Wayar y Sofía Biolé. El concierto final se realizará con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

 

Más info sobre las actividades del Instituto Superior de Música en www.ism.unl.edu.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.