SALON VICENTIN 2018 | BASES Y CONDICIONES DE PARTICIPACION

#DanielOtero#Vicentín#SalonNacional -El Salón Nacional Vicentin lanza su VII edición con premios de $50.000, $35.000 y $15.000.

Integran el Jurado actuante: Marcela Romer, Marcelo Olmos y Eugenio Cuttica.

SALON NACIONAL DE PINTURA VICENTINA
SALON NACIONAL DE PINTURA VICENTIN

Recepción de carpetas hasta el 7 de septiembre
Recepción de obras hasta el 12 de octubre
Selección del premio 16 de octubre
Inauguración Viernes 2 de noviembre de 2018 en el Museo de Arte Julio Pagano

1

REGLAMENTO SALON NACIONAL DE PINTURA “VICENTIN”

Edición 2018

CONVOCATORIA

ARTÍCULO I: La empresa VICENTIN, invita a artistas plásticos del país, a participar del SÉPTIMO SALÓN DE PINTURA “VICENTIN” –

Edición 2018 de convocatoria nacional.-

PARTICIPANTES

ARTICULO II: Podrán participar artistas plásticos argentinos, mayores de 18 años de edad y los extranjeros que acrediten dos años de

residencia en el país.-

ARTICULO III: No podrán participar en el concurso el directorio y accionistas de la firma VICENTIN, así como tampoco los familiares en

primer y segundo grado de éstos.-

ARTICULO IV: Los autores de obras que hayan sido premio (en cualquiera de sus niveles) de este Salón, no podrán participar hasta

dos ediciones posteriores cumplidas al haber obtenido el mismo.-

OBRAS

ARTICULO V: Los artistas podrán presentar entre 2 (dos) y 3 (tres) obras originales no premiadas, cuyo año de realización no sean

anteriores al 2016.

ARTICULO VI: Las medidas de las obras propuestas por el artista deberán ser:

Base (ancho) – máximo: 200 cm / mínimo: no se exige.

Altura – máximo: 200 cm / mínimo: no se exige.

ARTICULO VII: Serán admitidas obras en todas sus expresiones dentro del campo de la pintura, cualquiera sea su técnica o tendencia,

admitiéndose dípticos y trípticos, siempre que las partes que lo integran mantengan estrecha relación y unidad de tema y

procedimiento y que además se ajusten en sus medidas y conjunto.

PREMIOS

ARTICULO VIII:

a) Serán otorgados los siguientes Premios:

PRIMER PREMIO ADQUISICION $ 50.000 + Diploma

SEGUNDO PREMIO ADQUISICION: $ 35.000 + Diploma

 PREMIO ADQUISICIÓN “ARTISTA SANTA FE”: $15.000 + Diploma

b) Las menciones no son obligatorias quedando sujetas al criterio del jurado actuante.

PARTICIPACION

ARTICULO IX: Se participará del Salón mediante la presentación de carpeta bajo una única modalidad:

Correo electrónico.

Dirección de mail: culturavicentin@gmail.com

Asunto: Inscripción “VII Salón Nacional de Pintura Vicentin – 2018”

Presentar en archivo adjunto:

 En un único archivo, una (1) fotografía en formato JPG por cada obra presentada. Cada fotografía deberá llevar al pie el título de

la obra.

 La Planilla de Inscripción completa con los datos del artista y de cada obra.

 Un Currículo Vitae con una síntesis de formación, trayectoria y exposiciones. Su extensión no

debe exceder una carilla A4.-

LAS INSCRIPCIONES ESTARÁN ABIERTAS HASTA EL DIA VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE INCLUSIVE

ARTICULO X: No serán admitidas aquellas carpetas que no reúnan los requisitos establecidos en las bases.-

SELECCIÓN DE OBRAS

ARTICULO XI: El jurado realizarála selección de obras en la semana del 24 de septiembre de 2018.

Posteriormente se informará a los artistas seleccionados y se publicará la selección en http://www.culturavicentin.blogspot.com.ar. –

ENVIO DE OBRAS

ARTICULO XII: Los artistas seleccionados deberán enviar sus obras a:

1) OFICINAS VICENTIN

Luis Sáenz Peña 1074 – Constitución

Capital Federal – Buenos Aires

Días y Horarios: de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 Hs. y de 13:00 a 18:00 Hs.

Informes: (011) 51692000. Sra. Liliana Oberto

LA FECHA DE FINALIZACIÓN DE RECEPCIÓN DE OBRAS SERÁ EL DÍA 12 DE OCTUBRE DE 2018 INCLUSIVE.

RECAUDOS O IMPREVISTOS

ARTÍCULO XIII: La empresa VICENTIN se compromete a velar por la buena conservación de las obras depositadas, pero no se hará

responsable de eventuales deterioros, destrucción, pérdida o hurto de las mismas. Así como tampoco de los daños o perjuicios que de

ella devengan durante el tiempo de exposición en el museo.

SOBRE LAS OBRAS SELECCIONADAS

ARTICULO XIV: El artista podrá retirar su obra a partir del día 7 de enero de 2018 hasta el 31 de enero de 2018 en el mismo domicilio

de envío. Vencido ese plazo, las obras que no han sido retiradas, pasarán a integrar el patrimonio de la Empresa VICENTIN.

ARTICULO XV: Los gastos de envío y devolución de las obras estarán a cargo de los artistas participantes exclusivamente.-

ADMISION DE OBRAS

ARTICULO XVI:

a) Las obras deberán tener adherido en su reverso el rótulo de identificación y los datos del transporte: nombre, dirección y

teléfono.

b) Las obras deberán estar correctamente embaladas y listas para ser colgadas y expuestas con material resistente y seguro.-

c) Si la obra tuviese como soporte papel o similar de considerable fragilidad, deberá ser protegida en su frente y dorso por material

adecuado para preservarla de posibles deterioros, como ser acrílico y /o cartón acido anti humedad.

NO ADMISION DE OBRAS

ARTÍCULO XVII: No serán admitidas las siguientes obras:

a) Las que no lleven firma de autor.

b) Las que no tengan adherido en su reverso, el rótulo de identificación.

c) Las que pertenezcan a artistas fallecidos.

d) Las reproducciones o copias.

e) Las que lleguen deterioradas o en malas condiciones.

f) Las que no tengan maneas para colgar.

g) Las que, por técnica, requieran vidrio o plástico protector y no lo posean.

h) Las que no posean su planilla de inscripción debidamente completada y firmada.

SELECCIÓN DE OBRA GANADORA

ARTICULO XVIII: El jurado determinará las obras ganadoras en la semana del lunes 15 de octubre de 2018.

Los nombres de los ganadores se publicarán en http://www.culturavicentin.blogspot.com.ar.

PREMIACION

ARTICULO XIX:

a) La Empresa VICENTIN se compromete a publicar los resultados del presente Salón y a editar un catálogo.-

b) La premiación tendrá lugar el viernes 2 de noviembre de 2018 en el Museo de Arte Julio Pagano

JURADO

ARTICULO XX: El Jurado estará compuesto por tres integrantes de reconocida trayectoria, que será dado a conocer oportunamente.-

ARTICULO XXI: El voto del Jurado será inapelable y se dará a conocer oportunamente a los autores premiados.-

ARTICULO XXII: El acta del Jurado será la constancia de su actuación y de todo hecho que surja de su desempeño, debiendo ser

firmada por todos sus miembros.

PROPIEDAD INTELECTUAL

ARTICULO XXIII: El autor autoriza expresamente que su obra seleccionada pueda ser publicada en un catálogo impreso, en un

catálogo en CD y en la página Web de la empresa VICENTIN, como así también en cualquier publicación bajo el nombre de la

empresa- ACEPTACION DE PARTICIPACION

ARTICULO XXIV: Todos los artistas concurrentes optan por los premios, teniendo carácter irrenunciable y aceptan en todas sus partes

las clausulas de este reglamento. La sola participación en el presente Salón, implica el conocimiento y la aceptación del reglamento en

su versión completa.

ARTICULO XXV: Toda situación no prevista en este reglamento, será resuelta por el área a cargo de la organización.-

CONTACTO

culturavicentin@gmail.com

Tel. 03482 – 480300 Int. 337

Atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs.

INFORMACION

http://culturavicentin.blogspot.com.ar/ / http://www.vicentin.com.ar/SUSTENTABILIDAD/RS

Salón Nacional de Pintura Vicentin

Agradecimiento de Gustavo Víttori a Daniel Otero
Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero
Art & Poe con Javier Barilaro
Maria Laura Martínez en el MAC
Seminario de Volpogni en el M.A.C.
La Casona: Su director Daniel otero presente en la muestra de Domingo Sahda en San Justo
Daniel otero presenta la obra de Domingo Sahda en San Justo
Llega Domingo Sahda a San Justo
Cali Esquivel en Resistencia declarado huésped honorable
Poemario de Jorge Taverna Irigoyen
Revista CHUY latinoamericana convoca colaboradores
Spooky Vision- Performance, fotografía y video en _Buenos Aires
Performance de Buan En el Rosa Galisteo
Valeria Elias se despide de Trombonanza
Bienal del Sur 5000 proyectos presentados
Salón Anual de arte de Tandil
Sexta Edición de Libro de Artista en Ushaia
Tomás Jonatán Franzoi, realiza una gigantesca locomotora a escala.
Leonardo Da Vinci| Genial  inventor y además pintor
Percepción Tripartita|La muestra en el Museo López Claro
Belgrano reverdeció de la mano de Rodrigo Borla
Tarde de Música y Color en la EStacion Belgrano.
Disertación de Rodrigo Borla sobre Belgrano en San Justo.
Versiones de la desaparición|Laura Benech en el M.A.C.
Ludovico Paganini|Crítica opinión del hijo del pintor sobre el salón del 25
Salón del 25 en el Rosa Galisteo-Domingo Sahda lo que opinó
Carla Marty|Mineral. De como crear Mundos en tiempos de crisis
Geraldhyne Fernandez|Jornadas de Marcaje para museos
Guillermo Aleu: Cris Morena,Chiquititas y el Salón del 25
Domingo Sahda y Museo Tomado 01
Robert Romero|Alva Soratti|Any Fabry en la estación Belgrano
Manifestaciones de Libertad y Golpes de Estado
Muestra de arte Guaraní en China
Primer festival de Flautas de Santa fe
Sentido Litoral. La muestra del año.
Aníbal Roman expuso en Esperanza
Gabriela Pertovt, a siete años de su  muestra en La Martina
Escultor de Avellaneda estuvo participando en Camboya
Los gatos en la Edad media y sus pinturas
Juan del Prete, un pintor como pocos
Entre Olvidos y silencios. Museo Histórico provincial
Marcelo Olmos en la UNER de Paraná
Borrando cables con Photoshop

Daniel Otero| Accion de danza en Semana Santa 2018

Diego Sterlacchini| Su obra en el Museo López Claro

Así se imaginaba el mundo hace 100 años

Poéticas tecnológicas en el MAC

95 SALON DE MAYO MUSEO ROSA GALISTEO

Museo Rosa Galisteo concurso de Investigación Hugo Padeletti

Encuentro de Cerámica en Santo Tomé

Cesar Núñez y su taller “Nube Púrpura”

Debate en Demos X el Cannabis Medicinal

Guillermo Aleu presente en la muestra de Sahda en DEMOS

Domingo Sahda hizo brillar su estrella en DEMOS.

Curaduría y presentación de la obra de Norma Guastavino en el Lawnn Tennis Club de Santa Fe.

Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero

Creador de los “Encuentros para el pensamiento”

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador de la Orquesta Municipal año 1981

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Fundador del Espacio La Casona, año 2015

Fundador de la Camerata de la Ribera

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

 

Narrativas digitales | Curso en #Demos

Taller de Creación de Videojuegos en #Demos

Marcela Kloosterboer| Performance 2008 en Buenos Aires

El Museo López Claro presenta “El Corazon de la montaña”

Cultura Provincial. La deuda con el norte santafesino

Daniel Otero en la comunidad mocoví de Tostado

Club Del VHS en el Mercado Progreso

Adoratrices visita los museos|Año 2007

Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó

La historia de Tinder. Desde el principio hasta nuestros días

Museos cerrados en Santa fe-Opinión de Guillermo Aleu

VINCENT VAN GOGH|PORQUE VEÍA AMARILLO

Jean Van Roesgen| Mas allá del daltonismo

SUMA celebra el dia internacional del músico

Leticia Polaco en Elsi Del Río Arte Contemporáneo

Hanna Hösch| Primera mujer pintora que incluyó el dadaismo

Fotografía -técnica pictorialista del siglo XIX y XX

La prematura muerte de Egon Schielle

Roberto Aguirre Molina-Su Obra en el López Claro

JORGE TAVERNA IRIGOYEN VISITO A DANIEL OTERO

Domingo Sahda. Año 2014 en el Centro Cultural Experimental

Cuando Zurbarán Santa fe trajo la obra de Leopoldo Presas

Nicolas Amiard y el arte del Tatto

El azul y su historia

Henry Margritte y su obra

Santa fe en el Hiperrealismo

Jorge Taverna Irigoyen visitó la Casona

Porqué ninguna bandera usa el color morado

Tatuajes con números en chino

Perfil del trabajador del futuro

Escritores pintados por sus hermanos

Concierto Coral en la Legislatura

Santa fe Diseña 2017

La Magia del Retrato

Brahma Kumaris en Asociacion de Artistas Plásticos

Recorrida de Daniel Otero por casas de ARtistas

Tendencias Digitales 2018

El Short! Historia y fotografia

Territorios de Arte Textil ARgentino

Taller Municipal de La Guardia

Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión

La calle Recreativa|Costanera Este

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.