GUILLERMO ALEU & 1° PREMIO ROSA GALISTEO: “TIENE MAS QUE VER CON CRIS MORENA Y CHIQUITITAS”

#Guillermo Aleu –Arquitecto, docente y Galerista, se expresó en el multimedio “SinMordaza” de la siguiente manera con respecto al polémico tema del 1° premio del Rosa Galisteo 2018:

LA CARTA DEL HIJO DE  LUDOVICO PAGANINI POR EL SALON DEL 25

Guillermo Aleu autor de la nota
Guillermo Aleu

“…Es un tema complejo para el público en general, que todavía no está compenetrado de lo que son las expresiones del arte contemporáneo, que son realmente, de variada índole en el sentido de que hoy el arte ha dejado de ser específicamente un arte visual para incorporar otro tipo de expresiones que incluyen lo que serían las del mundo contemporáneo. Entre ellas este tipo de definiciones técnicas a la obra en cuestión. Digamos, para mí, es un tema complejo desde lo filosófico o existencial en el sentido de que el arte a mi criterio, ocupa un lugar del pensamiento a nivel de las ciencias, podría ser a nivel de la religión, como una respuesta a las necesidades de la vida. En este sentido, hay un desarrollo teórico-académico importantísimo, donde todas estas vertientes de las expresiones contemporáneas tratan de sumergirse, y van más allá de las expresiones clásicas, donde mucha gente pueda comprender, como la escultura, la pintura, en fin. Es obvio que las expresiones de este tipo por llamarlas  y englobarlas como contemporáneas. Que las pondría en tela de juicio entre paréntesis, muchísimas de ellas no son tan novedosas. Ya van mas o menos cien años que este tipo de arte provoca, más que otra cosa, desde el mingitorio de Duchamp, que expuso en una sala de arte, y de ese modo, transfirió a un objeto de uso cotidiano al contextualizarlo en un museo, la lectura que se desprende es otra.


Podríamos hablar de esta obra en particular, la premiada, que hace un gesto un guiño al supremacismo de Malevich en Rusia, por los año 1915, 1916 que eran cuadros blancos sobre fondo blanco, o cuadros  negros sobre fondo negro. Básicamente esta es la negación o el máximo poder de abstracción que una obra puede lograr. Luego de ahí, ya no queda nada. Pero, mi objeción es que si esto es en el ámbito de lo privado, una galería privada, un museo privado, en el Malba, en el Fortabat, que son museos privados, la cosa puede pasar…y en última instancia, es  interés de un museo en especial. Pero tratándose de lo público, en donde yo hago la objeción y la crítica, este es un premio del erario público, y ahí es donde un poco se empieza a desenrollar este conflicto. La actual gestión del Museo Rosa Galisteo, la directora especialmente, se inclina o ha inclinado en los años de su gestión, basta con ver el premio del año pasado, y este, actualmente, el Salón del Rosa Galisteo, que es un museo centenario, para nosotros culturalmente es el ícono más importante que tiene nuestra provincia, sino el interior del País, en manos de gente que piensa que el arte, prevalece en estas expresiones por encima de las clásicas. Es Manifiesto que la elección de un jurado va a tener que ver con la legitimación de este tipo de obras. Y yo, tendría muchos reparos en hablar de artistas, mejor hablaría mejor de autores. NO conozco completamente la artista, he googleado un poco. El jurado hace hincapié en su trayectoria. Y la verdad que es una persona joven. Que habla de memoria y olvido. Y el texto de la obra, que está inserto en las telas tiene más que ver con Cris Morena y una canción de “Chiquititas” que con un conflicto social.

Generalmente que podría interesarle, en última instancia la sociedad. Es la explicación y el jurado la dejó hecha, yo puedo darte diez razones por las cuales esa obra puede tener lecturas tanto poéticos como teóricas, lo puedo hacer, si yo me pongo al servicio de definir ese tipo de obras, podría empezar por decirte: es un trapo o bandera. Si me pongo semánticamente a hablar de un trapo, todo lo que implica el trapo, desde el pobrerío, el trapito, etc., etc., a una bandera, que tendría un argumento, embanderarse, puedo estar tres horas explicándote, puedo ponerme con mis conocimientos al servicio, que es el jurado lo que última instancia legitima, lo que quiere entender y ver, y lo que mínimamente pueda explicar un artista, completamente, o tener diez objeciones absolutamente negativas, por lo cual invalidar esto como una obra de arte que tiene que estar premiada, dentro de un museo del prestigio que tiene el Rosa Galisteo. Pero depende de mi interés sobre una u otra expresiones.


Esto tiene que quedarle claro a la gente y a todos. El jurado, jurado, cuando es nombrado y lo decide la directora, no es una cuestión democrática ni por sorteo, ya sabe hacia donde va orientado. Primeramente la selección de las obras que van a entrar, de 400 entraron 40. Y luego lo que va a ser premiado. Entonces, no sorprende para quienes estamos en el ámbito de premios, no sorprende. Ahora, más alla, digamos, yo tengo que ponerme en el lugar del autor, que es lo que me interesó. Si es un discurso hermético, personal, sobre una historia familiar, de amistades, absolutamente narcista, o si realmente lo que piensan es que el día que lo exhiban, o como fuera, va a denotar de tipo así, insultante o pontificante para aquel que se pone frente a la obra y la mira. Y creo que estas cuestiones son las que vienen esgrimiéndose de  hace un tiempo a la fecha, que no son mas que provocaciones. En ese sentido, el éxito ha sido rotundo. Ha llegado  hasta canales de Televisión de nivel nacional. Si esa fue la intención del artista o del autor, hoy debe estar brindando. Sabe, sabe que va a ocurrir, porque a él le interesa. Hay una parte en ciertas expresiones contemporáneas, que le importa llegar al público de un modo bello o atrapante sino que  lo sorprenda, lo  conmueva, y eso puede estar en el desagrado, o en la  ira. Quienes defienden a la artista, la autora premiada, le puedo contar cantidad de artistas que están a favor de esto, justica que insulten a la obra como tal.

 Entonces yo les pregunto, sino en realidad no es la raíz de la propuesta: que esperan que el público en general, tantísimos otros artistas, digan sobre ello que no ven mas como, literalmente podría definirlo, como dos trapos, o dos banderas, o dos textiles como los define técnicamente el artista, dos textiles colgados. NO es mas que eso, en la literalidad. Hay cuatro lecturas posibles que uno puede hacer, en mi conocimiento y en mi definición. Literal, ético, simbólico, místico. Es decir desde el principio la pieza está clara. En el sentido místico. En lo literal  es lo que Ud. ve colgado. En lo ético, profundamente lesiona la ética ciudadana porque es un premio público, es un premio del estado, es un premio que da la sociedad.

Así como la ministra es paga por la sociedad, la directora  es paga por la sociedad –no me consta que el jurado cobre- pero estamos manejando finanzas públicas, para premiar esto desde el punto de la ética, no corresponde, ni desde lo simbólico ni lo que dije antes, podemos simbolizar para bien o para mal. Podemos tener la lectura que los espectadores quieran tener.

Digamos, interpósitas personas, un jurado santafesino, otro es cordobés, otro rosarino, y otro santafesino, que es Isabel Molinas.

Leer mas: Que dijo Domingo Sahda en su Editorial del Litoral, sobre la Muestra Museo Tomado01

EL SALON DE MAYO DE 1945 EN EL MUSEO ROSA GALISTEO DE RODRIGUEZ

#SalónDeMayo#RosaGalisteo#DanielOtero#LuzDeCiudad –

Diario el orden, viernes 25 de mayo de 1945

Esta tarde, hoy a las 18.30 hr, de conformidad con lo anunciado, tendrá lugar en el museo provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, la solemne inauguración del XXII Salón anual de Santa fe, acto que promete alcanzar lucidas proporciones, desde que será uno de los números de mayor categoría destinado a conmemorar nuestra gran fecha cívica. Aparte de esta circunstancia auspiciosa, el prestigio adquirido por los salones anuales santafesinos, determina la expectativa existente al respecto. En este sentido es bueno hacer constar que este año, hállase expuesto en una de las salas del museo, el soberbio poema pictórico “Los Gauchos”, del insigne artista Cesáreo Bernaldo de Quirós, del cual nos ocupamos en la oportunidad de su inauguración entre nosotros, la primera vez que esa obra trascendental se exhibe en el interior del país. Este hecho, unido al que en otra sala especial, se ha instalado definitivamente la valiosa colección, adquirida por la provincia, de los bocetos realizados por don Antonio Alice otro pintor cumbre para su cuadro “Los Constituyentes”, integra un motivo de creciente atracción hacia el museo de la Plaza Pringles. Bajo el mismo aspecto, no debe olvidarse que acaba de ser organizada una amplia sala en la que se han concentrado todas las obras, completadas últimamente, dela importante donación del Señor Luis León de los Santos, en la que se destacan piezas de altísimo valor que  han venido a enriquecer el ya abultado acervo de esta mansión artística, legítimo orgullo de la capital santafesina.

El XXII salón de Santa fe, comprende trescientas diez obras de pintura, escultura y grabado. Una ligera ojeada  a lo que se expone, nos autoriza a afirmar lo que ya manifestamos en una reseña anterior, a saber que los conjuntos, en cuanto al sentido estético, vienen mejorando, de año en año, con la desaparición paulatina de los aventurados tanteos de las tendencias negativas.

Van recobrando así, nuestros plásticos, la individualidad, que les corresponde, ciñéndose en mayor proporción al mandato de la verdad artística que, por más que se progrese en las maneras de exteriorizarse, no puede nunca prescindir de los cánones de la lógica, el primer requisito para la manifestación de la belleza de cualquier índole que sea y bajo cualquier clima, moral o material que se la considere. Es de felicitarse, en consecuencia por este pronunciamiento de recuperación, el cual a la par que aleja los artificiosos sistemas que llegaron en su hora a desorientar la iniciación de los jóvenes, coloca a nuestros artistas sobre las rutas esplendentes de la sinceridad, capacitándolos a darnos, de acuerdo con sus fuerzas, la obra a la cual están destinados. No deja de llamar la atención, que entre tantos expositores no se encuentre uno que haya sido tentado por la tragedia inmensa que viene asolando a la humanidad, y que hay tratado de interpretar sus siniestras proporciones. El tremendo drama de la civilización en enconada lucha no ha tenido resonancias en el alma de los artistas argentinos. ¿Constituye ello una falla o bien un tácito repudio a las aberraciones colectivas? Lo ignoramos. Pero sea lo que fuere, resulta un fenómeno digno de estudiarse.

En la absoluta imposibilidad de analizar en esta fugaz reseña todas las obras expuestas, nos limitaremos a consignar algunos rasgos, debiendo dese ya manifestar que la característica de este certamen es la elevada cifra que arroja el grabado, a través del cual se puede evidenciar las  interpretaciones reveladoras de que el procedimiento del claro oscuro tiende a reconquistar la altura que se encontró en pasadas épocas. Esta puntualización sintetiza nuestra opinión concerniente a la sección en que se concentra la maestría, tenacidad y paciencia de los cultores de la plástica, afanosos de encontrar, fuera de la policromía, nuevos campos para la expresión de sus inquietudes. Los premios en general, han sido discernidos de acuerdo con el mérito intrínseco de las obras. El hecho de la división del primer premio en pintura, como el de declarar desierto  en escultura el de igual categoría para fragmentarlo en tres recompensas menores, prescindiendo  de que pueda indicar exigencia en el privado bien ausencia, según criterio del mismo, de un valor suficiente para la máxima distinción, no satisface. Y tanto mas cabe expresarse así, por cuanto en pasados años hemos observado una actitud distinta, habiendo llegado a premiar realizaciones que distaban mucho de reunir las condiciones para ser objeto de una tal consagración, sin que se pensara en las actuales divisiones. Dividido el primer premio de pintura, adjudicase por partes iguales a “Mujer Sentada”, Guido Amicarelli y a “Naturaleza Muerta”, de Gustavo Cochet, obras de distinta índole, pero ambas meritorias. Al óleo “La Carreta”, de Domingo Prensato, se le otorgó medalla de honor.

No acertamos a explicarnos como a un conjunto “Escuchando al lector”, de Juan Grela, se le distinga con la medalla de oro en Pintura, hasta el mas profano llega el malestar que produce la irrealidad de esta tela, en la que están a la vista las resultantes de las tareas somáticas de sus personajes.

El premio del Rotary Club Santa fe, concedido a “Retrato de Niña”, de Rosa Ferreyra de Roca, con puede suscitar reparos de ninguna especie. Es esta una obra de impecable ejecución y sin desmerecer a nadie, puédese  afirmar  que es uno de los más altos exponentes del salón. Las obras “el Isleño”  de López Claro, “El Paño Azul”, de José Fernández Muro, “Amanecer en el Riachuelo”, de Italo Botti, “Naturaleza Muerta”, de Julio Lammertyn, “La Nilda”, de Marcos Tiglio, “Volga…Volga”…de Oscar Soldatti, “Carnaval en San Telmo” de Nicanor Polo, “Pan y dulce” , de Regino Abraham Vigo, “Pescadores”, de Manuel Oliva, y “Edgar Poe”, de Alberto Nicasio, acreedoras a los otros premios en pintura y grabado, constituyen un grupo de honestas realizaciones. Declarado desierto el primer premio en pintura, por cuanto las obras en condiciones de merecerlo no son inéditas, se resuelve como ya se ha dicho, dividirlo en tres partidas iguales que son adjudicadas a “Fragmento”, yeso de Juan Grillo, “Cabeza de hombre”, Yeso de Wenceslao Sedlacek, recibe el premio medalla de oro Gobierno de Santa fe.

 Al tratarse de premios, a nuestro juicio, no podía omitirse, si se la confronta con las piezas premiadas, la cabeza titulada “Fe”, talla directa en piedra que, fuera de dudas, debe ser considerada por su expresión, lo mismo que por su ejecución, una auténtica revelación de arte en el más severo sentido de la palabra. Entre las demás obras que se resuelven de acuerdo con los procedimientos al óleo y acuarela, encontramos numerosos aciertos. El desnudo, gran piedra de toque de los artistas, casi no tiene representación en esta muestra. Lo poco que hay no llama mayormente la atención, sin carecer empero, de importantes detalles de interés, lo que no reza, por acierto, con “Mujer junto al mar” de Alberto Bruzzone, que no es más un vulgar adefesio.

La figura humana ha sido cultivada con singular esmero, siendo múltiples las telas  que nos obligan a detenernos frente a ellas, donde las líneas, el dibujo y el colorido apropiado las señalan como materializaciones felices. La naturaleza muerta y las flores son motivos preponderantes en esta muestra, encontrándose piezas cuya enumeración resultaría demasiado larga, en que el pincel del artista se ha de sentir legítimamente satisfecho a la terminación de su tarea. Las composiciones algo complicadas no acusan el mismo éxito, pues cuando no fallan en la concepción del conjunto, aceptable, se incurre en errores de detalles que conspiran contra la bondad de un contenido que, si hubiera habido mas atención y estudio se nos habría dado obras de indiscutible valor. Las particularizaciones  a este respecto nos resultan violentas y por innecesarias, las omitimos.

El paisaje ha obtenido especial predilección, y son numerosos los cuadros del género que cautivan el espíritu  de quienes los contemplan. El color, la luz y el desplazamiento  de los planos correspondientes, conjugándose dentro de las más severas descripciones estéticas. En cuanto a la evolución de los artistas, corresponde consignar algunas apreciaciones. Es de lamentar, por ejemplo, que en hombres como Julio Lammertyn, que en pasados torneos nos han dado ejecuciones llenas de suavidad y armonía, se hayan desviado hacia realizaciones que acusan cierta dureza, que comparada con las facturas anteriores, no deja de causarnos extrañeza. Señalamos estos bajos en obsequio de una rápida recuperación, que la creemos posible, conociendo su técnica capacitada.

Frente a tales comprobaciones satisface destacar el progreso de otros, tanto viejos como recientes. En el primer grupo citaremos a Ludovico Paganini, que día a día, avanza con maciza seguridad. Aparte de sus “Flores”, a las que solo les falta el perfume, el óleo “el Potrero” pone de manifiesto su propósito de darnos telas magníficas con la menor cantidad de elementos, bastándole colorear el cielo para que el paisaje se imponga bajo los mas severos imperativos del arte. –Como no nos hemos propuesto confeccionar un catálogo con las apreciaciones de todas las piezas que integran el salón de este año, creemos que con lo expuesto haber dado una idea lo mucho bueno que allí puede contemplar nuestro público. Nuestro deseo hubiera sido concretar los felices momentos de que fueron asistidos, en su casi totalidad, los autores en su tarea productiva, pero la imposibilidad material de hacerlo nos veda satisfacer tal deseo, y suponemos se nos disculpará. Nuestras líneas, sin pretensiones de crítica, se han circunscripto a dar una idea general sobre este torneo que, homogeneidad de la obra que se exhibe, merece ser considerado como uno de los mayores éxitos del museo, cuya comisión directiva, por el tino con el que ha sabido desenvolverse, se ha hecho acreedora al aplauso sin restricciones, sobre todo si se tiene en cuenta el escenario lleno de susceptibilidades en que tienen que actuar.  

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Golden Hour dice:

    Reblogueó esto en El Jardín de las Deliciasy comentado:

    El Arquitecto Guillermo Aleu habla sobre el polemico premio

    Me gusta

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