SENTIDO LITORAL | EL MUSEO MUNICIPAL SOR JOSEFA COMO CUNA DE IDENTIDAD.

#DanielOtero#SentidoLitoral#MMAV. – El museo municipal de artes visuales #SorJosefaDiaz, muestra durante todo el mes de Marzo y abril, una colección de obras de autores de nuestro litoral, como César López Claro. Con el infaltable aporte de la pintura, más alguna escultura en hierro y objetos, la idea es presentar un panorama fuertemente anclado en lo regional y telúrico, apelando para esto, a la construcción de un paisaje visual y sonoro, cuyo efector es una panorámica en 180° que se apoya en el ya mítico programa “Resolume”, el cual nació para los boliches y fiestas “PSY” en el Uritorco o Marcos Sierra, pero aquí se aclimata en una de las salas que lleva el nombre de la protopintora santafesina con bastante éxito. Lo que se ve de fondo en B&W, son tomas de antiguas películas que tienen que ver con nuestro litoral y también, de las contingencias a las cuales nos somete el río con sarcástica periodicidad.

No deja de resultar una paradoja, que el contenido conceptual final, o la vida que presenta la obra misma, tenga como elemento principal, al agua precisamente, que se cobró tantas vidas en diversos períodos, principalmente en los años 2003-2007, o sea, portadora de la muerte y segadora de vidas.


La fuerte apuesta del Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas al sentido identitario, es la única en la región que puede verse, fruto de un accionar y lineamiento que tienen que ver con  lo telúrico, el hombre, su historia.  Sin la prolija y métodica labor que lleva a cabo Abel Monasterolo y su equipo de trabajo, Santa fe hoy no tendría coordinadas históricas ni referencias ni anclaje en el tiempo. Esta labor fructífera, al extremo de haber fabricado una canoa de utilería, revalida y convalida al Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas como una herramienta histórica y constructivista, sin falsos cartelones ni títulos ramplones, enfrentados diametralmente a la esencia de hombres como Cochet, Sahda, López Claro, Gambartes, Leopoldo Presas y otros que como Supisiche, vieron la luz principalmente, emerger desde el fondo de las obras, sin elefantiásicas instalaciones y conociendo período por período de su terruño, al cual amaron y dieron todo de sí. 

Los autores son : Nydia Andino, Baldomero Banus, Tito Benvenuto, Jesica Bertolino, Julio César Botta, Leandro Calamante, César Fernández Navarro, Gustavo Cochet, César Costanzo, María Inés Destéfano, Andrés Dorigo, Eduardo Elgotas, Roberto Favaretto Forner, Miguel Flores, Lausen Freyre Beñatena, José García Bañón, Oscar Elías Gigena, Norma Guastavino, Sebastián Kaminsky, Peti Lazzarini, Pedro Logarzo, César López Claro, Oscar Esteban Luna, Luis Macaya, Nilda Marsili, Miguel Medina, Raquel Minetti, Matías Molinas, Abel Monasterolo, Carlos Alberto Montalbetti, Susana Ocampo, Richard Pautasso, José Planas Casas, Francisco Clemente Puccinelli, Roberto Daniel Romero, Domingo Sahda, Juan Sol, Juan Suhr, Ricardo Supisiche, Nanzi Vallejo, Eddie Julio Torre, Pyli Urfer, Gabriel Alejandro Villot y Agustín Zapata Gollán.
A su vez, entre las colaboraciones se incluyen un texto de Enrique Butti, “¡Ciego, hipócrita espectador!”; el diseño de banda sonora de Hugo Druetta, videoarte de Ale Maldonado, intervención de vidriera de Paula y Virginia Monasterolo e instalación en papel de Mario Quinteros.


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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Golden Hour dice:

    Reblogueó esto en LA CASONA SANTA FEy comentado:

    La muestra del año!

    Me gusta

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