DEMOS Y UNA NOCHE DE GALA CON DOMINGO SAHDA

#DanielOtero #DomingoSahda- La Comunidad DEMOS, tuvo una noche de gala como pocas veces puede verse, ya que el acto inaugural de la muestras de #DomingoSahda superó todas las expectativas. Unas cuarenta personas se arrimaron hasta el multiespacio santafesino.

Todo esto, tuvo lugar en #DEMOS, un espacio que – poco a poco- se ha ido ganando el corazón de los santafesinos, desde su creación allá por el año 2016. Es importante destacar que tal espacio, funciona con un formato distinto al que nos tienen acostumbrados los entes estatales y hasta paraestatales, en los cuales un “Jurado” de dudosa procedencia (Caso Museos) decide la admisión o no del artista.

Además de las instalaciones espaciosas, DEMOS contiene lo que los Museos y espacios estatales carecen: la conexión emocional. Denominamos “conexión emocional”, a los vínculos que se construyen desde la llegada del habitante/sujeto, al lugar. Sin falsos protocolos y andamiajes externos que “Adornan” carpetas o expedientes, todo se remite a un diálogo de factibilidades entre el autor  de la propuesta y la entidad.

Pero dejando de lado estas cuestiones, vamos ya a la obra de #DomingoSahda, que en palabras del propio Guillermo Aleu, queda sintetizada así:

 

La exposición que el espectador tiene frente a sus ojos es el resumen de un Artista que a la par fue Profesor desde muy joven.  Toda una vida haciendo docencia llevando abecedario  de sur a norte del país y en cada sala de arte que lo convoca, visitas guiadas mediante, abre entendimiento al lenguaje plástico de cuanta alma curiosa se acerca.

Titulada “pintar, escribir, expresarse” la presente muestra refiere a todas las facetas  de un hombre de compromiso que tomando el toro por las astas hizo y dijo todo lo que debió hacer y decir sin concesiones ni facilismos para mejorar las condiciones de un lugar Educación mediante. Su vehículo fue y es la pluma, como sus pinturas y esculturas son parte constitutiva de su particular mirada del mundo que lo rodea.


 El conjunto de obras de esta muestra son el resultado de una DENUNCIA tanto como de una gran frustración. Denuncia el fracaso de los administradores de turno que mintiendo con promesas vacías traicionaron una y otras vez los ideales de un país que soñó y por el que trabajó con empeño. Basta un par de pinturas que describen sucesos trágicos muy recientes para saber que siempre fue igual, como lo es aquella pequeña escuela olvidada en la nada de un paisaje llano y extenso como la patria que aún no es. Frustración porque el hombre, aun dejando un sin fin de documentos sobre lo que se puede edificar, siente que tal vez el mensaje no arraiga lo suficiente para ver acaso un simple retoño de sus grandes aspiraciones.

Patria o “futbol para todos”, miseria que rodea la condición del hombre como la periferia de las ciudades que desgarran el alma, carros, cartoneros, olvido, la nada misma, todo en obras que duelen verlas. Pero se advierte también un sol en el cielo como signo de luz y mañana; el futuro sin el cual la vida pierde sentido. 

Esta exposición es NECESARIA !! como tal, un gran documento y una cachetada que advierte, que pide darnos cuenta arte mediante -Arte con Mayúsculas- que si no somos participes reales de un cambio y actuamos en consecuencia, entonces,  a no quejarse como víctimas siendo testigos de la depredación de almas y recursos de una Nación que aún espera sus hijos verdaderos hagan la tarea que correponde.

Felicitaciones a todos los que hacen posible este evento y especialmente al artista que pone en evidencia la realidad con la que debemos trabajar por el bienestar de las generaciones futuras.

Arq. Guillermo Aleu

 

LA UNIDAD COMO CONSIGNA

 

Los tiempos inhibitorios de la Post-Modernidad, conspiran en contra de la unidad social, generando falsas dicotomías, y esto opera también en el campo de las artes. Y esto puede verse en los museos especialmente, que -conducidos por “Iluminatis” (o iluminados), escinden al artista de la realidad social, no integrándolo, creando bloques sin comunicación entre entidad y el artista, olvidándose que este último es el gestor de la obra que contiene una síntesis de historia, construcción social en un andamiaje matérico que es su soporte, pero dotada además de un hálito de vida que le confiere el creador, y que de última, el museo es la simple vidriera en donde la obra tomará contacto con el espectador.

En su hábil prosapia, #DomingoSahda y #GuillermoAleu, hicieron un derrotero en el determinismo histórico de ciertas instituciones de la ciudad, con marcadas experiencias de vida en cada una de ellas. Ambos son conocedores por experiencias personales durante décadas, de la vida interna que late en cada una de ellas.

DE LA OBRA HABLANDO Y LA GENTE

Pudo lograrse en la muestra, una plena conexión entre la obra y los visitantes. Tuvo la palabra Luz Marina Rossi, la cual dio la bienvenida a los visitantes en su calidad de coordinadora del espacio. Pudo advertirse en el rostro de los visitantes, así como dialogando con ellos, la plena satisfacción con el espacio, su conducción y dinámica. En sucesivos diálogos con los concurrentes, expresaron su bienestar y conformidad con el evento.

Entre otros, estuvieron presentes: Luis Gervasoni (Pintura), Paula Alberti (Pintura), Mario Arana (Acuarelista), Héctor Welschen (Escultura), Alejandra Melano (Pintura, objetos), Héctor Batalla (Pintura, objetos), Santiago Iriel (Pintura figurativa), Susana Stamatti (Objetos, trama textil), Analía Sagardoy (Pintura, objetos, técnicas mixtas), Pepe Volpogni (EX Director publicaciones U.N.L.), Enrique Pasquini ( Dibujo, gouache, aguasfuertes), Maira González, (Restauradora). Entre el público, pudo verse la presencia de Carolina Muñoz, la modelo  Val Pain, María Rita Lamas, entre otros.

CERRANDO UNA NOCHE MÁGICA

 

La noche de #DomingoSahda, cerró con un discreto brindis de Vinos Ampakama, Sandwichitos Triples y gaseosas, con impresos full color tipo A5 provistos por el espacio. Dos horas antes del evento,   un pianista ensayaba una partitura que contenía Sextas y cuartas aumentadas, con fuertes disonancias, que encajan en el siglo XX posteriores a Gershwin. Se configuró así un panorama un tanto mágico que fue definido por Héctor Batalla como “Místico” (nada que ver con el lugar donde desapareció una mujer hace unos años en plena peatonal). Luego, el pianista dejó de batallar con caprichosos “Ad Libítum” y Calderones, para perderse en la noche, mientras “Juma”, una colaboradora del espacio, se encargaba de musicalizar el evento para que el aquelarre incipiente bajo una luna de marzo, se mudaba de lugar y se expandía por la ciudad, hacia otras latitudes a bordo de un auto gris, parando en los kioscos buscando cerveza en lata, para así, conformar a Dionisio y Baco por un finde, lo cual no es poco en estos tiempos.

Agradecimiento de Gustavo Víttori a Daniel Otero

La Estrella de Domingo Sahda brilló en la Constelación DEMOS

Creador de los “Encuentros para el pensamiento”

Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador de la Orquesta Municipal año 1981

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Fundador del Espacio La Casona, año 2015

Fundador de la Camerata de la Ribera

Primer Artista en llevar el arte a Comunidades Aborígenes en Tostado (Sta fe)

Primer Artista en integrar niños y adultos con arte en barrios en Sta fe

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril


Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

 

Daniel Otero aprobó el curso de 65 horas cátedra de Fotografía en #ATE

Lo que pensó y escribió Sahda de la Muestra “Entré al túnel y saque un par de fotos”

El Grupo Emparche perdió un tambor

Demos recibe la obra de Domingo Sahda desde el 16 de Marzo.

Domingo Sahda se instala en Demos Durante Marzo y Abril

La anti bienal. Algo nuevo se instala en Santa fe

Convocatoria ArtistasXArtistas

Ancestras, saberes y géneros en la UNTREF

Taller de narrativas digitales en #Demos

Oráculos de la lejanía en el C.E.C.

Taller de Creación de Videojuegos en #Demos

Marcela Kloosterboer| Performance 2008 en Buenos Aires

El Museo López Claro presenta “El Corazon de la montaña”

Cultura Provincial. La deuda con el norte santafesino

Daniel Otero en la comunidad mocoví de Tostado

Club Del VHS en el Mercado Progreso

Adoratrices visita los museos|Año 2007

Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó

La historia de Tinder. Desde el principio hasta nuestros días

Museos cerrados en Santa fe-Opinión de Guillermo Aleu

VINCENT VAN GOGH|PORQUE VEÍA AMARILLO

Jean Van Roesgen| Mas allá del daltonismo

SUMA celebra el dia internacional del músico

Leticia Polaco en Elsi Del Río Arte Contemporáneo

Hanna Hösch| Primera mujer pintora que incluyó el dadaismo

Fotografía -técnica pictorialista del siglo XIX y XX

La prematura muerte de Egon Schielle

Roberto Aguirre Molina-Su Obra en el López Claro

JORGE TAVERNA IRIGOYEN VISITO A DANIEL OTERO

Domingo Sahda. Año 2014 en el Centro Cultural Experimental

Cuando Zurbarán Santa fe trajo la obra de Leopoldo Presas

Nicolas Amiard y el arte del Tatto

El azul y su historia

Henry Margritte y su obra

Santa fe en el Hiperrealismo

Jorge Taverna Irigoyen visitó la Casona

Porqué ninguna bandera usa el color morado

Tatuajes con números en chino

Perfil del trabajador del futuro

Escritores pintados por sus hermanos

Concierto Coral en la Legislatura

Santa fe Diseña 2017

La Magia del Retrato

Brahma Kumaris en Asociacion de Artistas Plásticos

Recorrida de Daniel Otero por casas de ARtistas

Tendencias Digitales 2018

El Short! Historia y fotografia

Territorios de Arte Textil ARgentino

Taller Municipal de La Guardia

Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión

La calle Recreativa|Costanera Este

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

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