SANTA FE EN EL HIPERREALISMO|DE LAS EXCITANTES PROSAS DE “LA SUAVECITA” A LA SOLEMNIDAD DE ARIEL RAMIREZ.

¿Que elegís? Ariel Ramírez o La Suavecita? – Santa fe da para todo, desde infringir ordenanzas hasta no darle recursos al “Alero”. –

Santa fe se encuentra polarizada y se ha perdido el juicio o la razón. Ni que hablar de los sentidos. De  un mes antes de las elecciones hasta el momento, el eje de la discusión ha pasado a ser la cumbia, una filarmónica trucha dirigida por un murguero, y -para remate- un festival de pirotecnia organizado por el gobierno de la provincia  con un saldo de animales perdidos y personas con autismo encerrados en sus habitaciones. No nos olvidemos de la inauguración del CEMAFE, con un derroche de los dineros públicos en una megafiesta.

Pareciera ser que – en este sentido- el gobernador y su gabinete, han  perdido el sentido común. Y ante la estrepitosa realidad de cierres de empresas, quiebras, inflación y falta de empresas radicadas en la ciudad, el antídoto son los gruesos bemoles de un grupo que la junta en pala, bancado por el gobierno provincial.

Este desequilibrio en el manejo de la cosa pública no llevará a buen puerto. El Gobierno provincial viene derrochando dineros a dos manos, mientras que los jóvenes no tienen inserción laboral, no tienen capacitación y las luminarias y los flashes de las inauguraciones no alcanzan para tapar la penumbra que se viene sobre la provincia. No financian proyectos de investigación, no auspician talleres populares, están distanciados de los gestores de la cultura, pero no de ahora, sino hace diez años.

EL ALERO APAGADO

El Alero de calle Dorrego – por citar un ejemplo- no hizo el cierre de año, dejando cuestiones pendientes con los alumnos – que se enteraron por un escueto “WhatsApp”, de que el ansiado cierre no se hacía. El mensaje es el siguiente: “Estimadxs: a partir de las medidas de fuerza producto de la situación que está viviendo el país, nos vemos obligados a suspender la actividad prevista para el jueves 21 de cierre de año. No tuvimos el tiempo suficiente para producir el evento con la calidad que se merece y que estamos acostumbrados a brindar. Nos encontramos el año que viene. Esperamos sepan entender!! Nos encontramos el año que viene”.

VADEMECUM INMEDIATO

El tema no resiste la más mínima ecuación y análisis. -Con el dinero invertido en el festival de la costanera preelectoral, lo que se repitió en Reconquista, la inauguración del CEMAFE, sumado al festival de “la noche de los deseos”, se hubiesen podido becar miles de pibes del norte que vengan a estudiar a Santa fe o Rosario. Se hubiesen construido aulas en los barrios más humildes y desprotegidos, se podrían financiar instrumentos a los integrantes de la Banda de Policía  y de la Sinfónica Provincial (No de la filarmónica Trucha).

Si el Gobierno provincial pretende votos, equivoca el camino. La alegría es patrimonio de los victoriosos, no de los derrotados.  Lo que le toca transitar es un campo de “Acéldama”, no un frasco de duraznos en almíbar. Renglón aparte para los instrumentos robados en Santa Fe, la violencia de los crímenes y la inseguridad que reina en la ciudad. Los instrumentistas tienen que andar con los trombones al hombro porque cualquier motochorro se los lleva puesto. – La ministra de Cultura, debe reflexionar ante la contundencia de los hechos y dejar de intentar manipular la emoción de las masas con las wagnerianas letras del “Bombón Asesino”. Caso contrario es un insulto a la inteligencia y un vaciamiento de las arcas públicas. Curiosa síntesis: en un momento se intentó predicar con Umberto Tonucci. Ahora se siguen los consejos del bombón asesino” y “la pollera Colorá”.  En este “mix” de Mario Millán Medina, policías asesinados, Puentes con Laser y perros con antibióticos por morder los petardos de los pelotudos de siempre, nos movemos. Pareciera ser que la era precámbrica cayó sobre Santa fe.

Linda letra para promover valores de Umberto Tonucci en los campamentos infantiles y juveniles.

# y como enamorado yo la voy 
apretando me voy acomodando 
para bailar todo el tiempo así “

desamparo

No estuvo presente en la Inauguración del Cemafe, ni en las megafiestas de la Costanera.

 

SOBRE LA CRISIS DEL ARTE

La crisis del arte en Santa Fe, por otra parte, es terminal. En los grupos de compraventa pueden verse cientos de instrumentos en venta, zapatillas de danza, rollers, skates, e indumentaria deportiva y de uso artístico. Como consecuencia de la crisis, las personas que ejercen artes, tanto del espacio como del tiempo (de acuerdo a la división griega). El estado provincial ha tomado – junto a sus funcionarios, una fenomenal distancia de los artistas y creadores. Los programas “Ingenia” son una “bayaspirina” que se agotan en una provincia aislada de la realidad y una ciudad en donde no hay oportunidades para los creativos y creadores, estando ausente el estado desde hace tiempo.

Solo faltó Lady Gagá para fin de año.

 

CORRAL Y NACION DAN CÁTEDRA.

Capacitación de jóvenes en Diciembre. Entrega de proyectos y certificados. Sin Cumbia. 

Capacitación, inserción al medio laboral. Sin Fuegos Artificiales. Los concejales del Socialismo no concurren a estos actos, públicos y democráticos. Eligen cambiar de chip y suspender audiencias y destildar la opción del Whatsapp. 

Mientras se preparaban los festejos del CEMAFE y el palíndromo de “la noche de los deseos”, Corral y el Municipio, procedían a entregar certificados de capacitación y emprendimientos a jóvenes y adultos de la ciudad. Herramientas de trabajo y valores de formación y articulación técnica. Una fuerte dicotomía puede apreciarse desde esa postal. La joda, el derroche y la “marchanta”, de la cual habla el Tango, contra la razón, la capacitación, el ingreso al mundo laboral.

La Ministra de Innovación y Cultura podría replantearse seriamente que va a hacer con la cultura del divertimento que se pretende instaurar. También, si va dejar olvidado definitivamente al norte santafesino como lo ha hecho desde el inicio de su gestión. Las asimetrías entre un Sur que es el “areópago” de las mentes mas brillantes forjadas en la UNR, tenemos un gradiente que desciende en el círculo cromático pasando por una Escuela de Arte, hasta fundirse en la nada de las latitudes a 300 km de Santa fe, en donde el término “Arte” no existe, – Caso Las Toscas- _Villa Minetti- en donde los jóvenes  para recibirse de artista, tienen que cruzarse al Chaco o Corrientes.

Pero lamentablemente, de eso, no se habla. Como corolario final, es Corral el que está demostrando mayor pericia en el manejo de la cosa pública, la inserción al mundo laboral y la capacitación.Mejores equipos, mayor presencia, control territorial, co-gestión con la Nación y un sincero interés por el futuro de la pibada y los adultos fuera del circuito laboral. Véase sino, las sinfónicas de niños en la Estación Belgrano, tocando la obra de Ariel Ramirez. Ariel Ramírez jamás tuvo un amigo preso por droga, mientras que los cumbieros que banca la provincia, lo tienen  a su ex financista “Beto” en Coronda y a Bergallo en un piletín.

Financiar a la cumbia es retrotraernos al período Jurásico.

HACEN FALTA NUEVAS LEYES

 

Por otro lado, la ciudad ya no da para un solo centro cultural más en las zonas céntricas y aledañas. Debería pergeñarse una ordenanza que impida el establecimiento de los mismos y obligue a su radicación en los márgenes de la ciudad y avenidas troncales, caso Peñaloza, Zuviría y Blas Parera. El progreso debe ir hacia la gente, del centro a la periferia, no a la inversa. La dignidad del ser humano no se mide por lucecitas de colores o fuegos de artificio, sino que se mide por los pupitres, las mesas de trabajo y los certificados entregados a fin de año. No se calibra por la cantidad de “eruditos” o “mass media” o los Hipsters que pasan por “Don Lobo” a acicatearse la barba antes de tomarse tres “Patagonia” o cerveza artesanal en la zona Plaza Soldado, previo al acto de darse un besote abrazados con la bandera multicolor.

PRIORIDADES!!!

Foto obtenida el 07 de Enero de 2018. Incendio ocurrido en calle Javier de la Rosa al 1700. La camioneta de los bomberos tiene la luneta trasera tapada con un nylon!!!! No obstante, la prioridad antes que la vida (o el raro privilegio de la muerte) es…!!La Casa LGBT”

DEL LIMBO AL HECHO SOLO HAY UN TRECHO

 

Si el Gobierno provincial no reacciona ante este limbo en el cual está sumergido, directamente puede pronunciar “Alea Jacta Est” desde el primer minuto de enero. Su desconexión con la realidad implica el cambio de número y chips de los concejales del socialismo que se borraron en los últimos diez días, dejando caer audiencias y entrevistas que no atienden desde hace un año. Les importa un comino la cultura y las leyes a los concejales del Socialismo.

 

ALLEGRO FINALE

 

Un baño de humildad. De realismo. Dejar las notebooks. Conectarse con la gente. No mentir. Dejar de jugar a los espejitos de colores y luchar por infraestructuras y no slogans. Encaminar el tema del puerto, de la hidrovía y un nuevo aeropuerto. _Gestar fuentes de trabajo e incentivar el crédito social y el gasto social, aumentar los talleres formativos, extender la cultura del trabajo y las artes hacia la periferia, articular con nación y sus capacitadores.

Devolver.

Devolver.

Devolver.

Y devolver también las obras que se llevó Silvana en el 2007 del  López Claro  -con María Brizzi bajo los sedantes-, para adornar el espacio “La Redonda”.

Hay, por suerte, memoria todavía.

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

Porqué ninguna bandera usa el color morado

Tatuajes con números en chino

Perfil del trabajador del futuro

Escritores pintados por sus hermanos

Concierto Coral en la Legislatura

Santa fe Diseña 2017

La Magia del Retrato

Brahma Kumaris en Asociacion de Artistas Plásticos

Recorrida de Daniel Otero por casas de ARtistas

Tendencias Digitales 2018

El Short! Historia y fotografia

Territorios de Arte Textil ARgentino

Taller Municipal de La Guardia

Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión

La calle Recreativa|Costanera Este

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.