“Tecnotrama” en el Museo del Teatro: la huella digital en la trayectoria de Andamio Contiguo

El sábado 4 de noviembre, en el Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo”, se habilita “Tecnotrama”, una instalación que recupera “la huella digital” en las producciones del colectivo artístico Andamio Contiguo que integran Daniela Arnaudo, Norma Cabrera, Silvia Debona y Cecilia Mazzetti. Con entrada libre y gratuita, organiza Gobierno de la Ciudad.

El Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo” abre sus puertas a “Tecnotrama. Huella digital en la trayectoria escénica del colectivo artístico Andamio Contiguo”, que recupera los 25 años de trayectoria del grupo. A partir de un trabajo de búsqueda y recopilación, el colectivo apela a la estética de la instalación para compartir con el público los registros digitales, encontrados a modo de huella, que develan la fuerte impronta tecnológica en la creación artística del grupo, desde su primera obra en 1992, a través de 22 obras y otros proyectos.
Esta propuesta del Gobierno de la Ciudad se podrá recorrer desde el sábado 4 de noviembre, en el marco del Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, y permanecerá abierta al público hasta el 28 de noviembre. Siempre con entrada libre y gratuita.

Un acto clamoroso de resistencia
En un texto escrito a propósito de “Tecnotrama”, Norma Cabrera afirma que la continuidad de Andamio Contiguo es motivo de celebración ya que como colectivo artístico siempre permanecieron “lejos de los formatos comerciales”, lo que constituye “un acto clamoroso de resistencia”. En esa línea recuerda que: “Esta fiesta, esta instalación, es hija de un convite. Sumando su cumpleaños al nuestro, el Foro Cultural Universitario nos invitó, hace poco más de un mes, a una jornada que compartimos con grupos entrañables del quehacer santafesino. La movida incluyó una muestra con vestuarios, fotos y objetos. En el trabajo “arqueológico”, hecho a raíz de la amorosa solicitud, nos sorprendimos al encontrar material que cobró fuerza propia, algo que podríamos llamar nuestra huella digital. Muchos de nuestros trabajos han tenido una fuerte impronta tecnológica, partiendo de la base de que en nuestra primera obra utilizamos videoproyección (y estamos hablando del año 1992)”.

Expansión y porosidad en la escena
Concretamente, en relación a la incorporación de tecnología en las obras del grupo, “siempre creando dramaturgia”, Cabrera explica que incluyeron en escena “proyectores de todo tipo, pantallas, videocámaras, switchers, computadoras (de enormes PCs hasta estilizadas notebooks), celulares (del Nokia 1100 en adelante), cámaras de seguridad, televisores varios, un timer, micrófonos inalámbricos, procesadores de efecto, monitores led… Muchos dolores de cabeza, siempre. Y mucha satisfacción. Por estos aparatos transitaron creaciones que son recuperables, que estaban a mano, y que si juntas forman una “huella digital” es porque, juego de palabras mediante, son también una señal de nuestra identidad artística. Este descubrimiento nos llena de placer y nos complace “darle forma”, llevarlo a un nuevo nivel apelando a la estética de la instalación, para compartirlo. Otra vez es una invitación institucional, en este caso la que nos hace el Museo del Teatro Municipal 1°de Mayo, la que nos permite retomar lo derivado del convite y recrear(nos), pensarnos en acción. No podemos más que estar agradecidas”.
Al final de ese texto, Cabrera señala el acuerdo con la idea planteada por Marshall McLuhan “en la idea de que formamos nuestras herramientas y después son ellas las que nos forman. Creemos que el lugar que ocupa la tecnología en nuestra obra es generador de expansión y porosidad, que abre el campo de la escena, pero sin perder visión crítica, sin dejar que lo humano esté siempre en el centro de atención. Tecnotrama es una invitación no sólo a brindar por la resistencia de los años sino también a reflexionar un poco sobre ello”.

Colectivo artístico
Andamio Contiguo se dedica desde el año 1992 a la creación, formación, investigación y publicación en el ámbito de las artes performáticas. Cuenta con un lugar emblemático en la cultura de la región, reconocido ampliamente por la prensa y compartido sensiblemente por el público. Se trata de un equipo estable y a la vez abierto, cuyos ejes de trabajo actuales son la creación artística y la producción teórica.
Sus trabajos han recorrido gran parte del país y tuvieron la oportunidad de ser vistos en el exterior. Su dramaturgia recibió́ en dos oportunidades distinciones internacionales. El grupo fue también creador de (didascalia escénica) –revista electrónica con trece números dedicados a la teoría y práctica de las artes performáticas– y organizador entre 2003 y 2006 de las cuatro ediciones del Encuentro de Orillas, que reunió́ en Santa Fe manifestaciones del teatro, la performance y la danza contemporánea.

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Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

 

 

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