ABEL MONASTEROLO| DEL ORO DE LOS TIGRES A LAS PLATEADAS CIMAS DE SU NUEVA PRODUCCION.

Con amplias muestras de afectos y  respaldo popular, quedó inaugurada en la noche del viernes 27 de octubre, la muestra de Abel Monasterolo en el Colegio de Arquitectos.

Abel MOnasterolo-danielotero

Con la curaduría de Jorge Taverna Irigoyen, que se encargó del diseño y confección de los textos, la muestra roza los límites de un universo compilado de manera magistral entre el terruño y lo universal, en las primarias articulaciones del autor años antes y esta nueva forma de expresión, que tiene que ver con lo artesanal en primer lugar, pero con morfologías que atienden fuertemente al diseño. Técnicas de encastre con maderas son lo prioritario en la muestra, con una fuerte apelación al material orgánico y de descarte, no lo cual no nos exime de una visión puesta en el reciclaje y los otros usos de los objetos, que hoy forman parte de esta obra.

La obra de Abel, es un sincretismo o una fusión de singulares características. Al igual que las obras enmarcadas en cajas blancas, en donde se desprende una intensa luminosidad y profundidad conceptual que lleva al visitante a pensar en infinitos confines inhabitables, tan solo cohabitados por la propia soledad e inmanencia que de ellos se desprende.

La obra de Abel Monasterolo, es un fresco de aire que corre en la tradicional y gótica Santa fe. Una ciudad que no se distingue, precisamente, por la innovación y liderazgos. Abel, como director de una institución mas una trayectoria como docente, ejerce un dominio sobre el tema con una palabra autorizada como Taverna Irigoyen. Para mostrar calidad, no tuvo que mamarrachear la entrada de ningún edificio ni hacer cadenas de favores.

Su obra, es su personalidad. Austera y dúctil. Amable pero con límites. Pero como Quinquela en sus mejores años, o Noe también, con los años a cuesta, nos entrega un sinlímite de placeres para la vista y la emoción, con la ínclita razón y convencimiento de que su camino está en una etapa quizás, definitiva, alejada de las pringosas capas de nylon heredadas de un proceso dorigoso en su momento o dudosas construcciones con papelitos schefferianos en la legislatura en el año 2008, cuando todo era globito y multicolor. Abel ya no necesita laderos ni “carpas de Salta” con Elefantes pintados con brochas gorda de obreros de la UOCRA, ni tampoco fábulas de compuestos.

La mística, suele ser el refugio de la gilada. Pero no es este el caso. Ya que la mística que entrega Abel en esta magnífica obra, es clave o pasaporte para encontrarnos con un artista de gran corazón, alma profunda y ser excepcional.

Aproveche! Se lleva todo en un combo!!

Aquí tenemos la presentación de la obra de Abel MOnasterolo en el M.A.C., que fue en el año 2009, o sea ocho años a la fecha.

Iconos de la festividad del dia de los muertos

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa Fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

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