El arte mueve el mundo | 1000 millones de dólares en venta de obras durante Octubre.

#ZurbaránGaleriaArte – Escribe Ignacio Zaldívar.

Octubre dejó u$s 1000 millones por las ventas de las dos más importantes casas de subastas en las 70 que realizaron durante cuatro semanas del mes. Sothebys concentró sus ventas en Hong Kong y en 16 jornadas recaudó u$s 404 millones, con un pequeño tazón en cerámica que superó los u$s 37 millones. En Londres fueron 11 las ventas y sumaron u$s 138 millones. Para Christies sus grandes ventas fueron 10 subastas en Londres que superaron con creces las del año pasado y llegaron a u$s 244 millones, con un Basquiat que llegó a los u$s 22 millones, un Peter Doig que alcanzó los u$s 20 millones y el Francis Bacon del Papa Pío XII que logró u$s 15 millones.

Pero el que se refería al Papa Inocencio X, y por el que pedían u$s 80 millones, no logró comprador. Por suerte para la casa británica, no habían dado garantía de venta y se ahorraron una fortuna. Ambas concentran sus grandes ventas en Nueva York, durante noviembre donde ofrecen lotes de gran calidad y esperan recaudar en este mes más de u$s 2000 millones de dólares. Fabulosas fueron las ventas en París de Christies que superó las históricas por mucho margen ya que en sólo 4 subastas logró u$s 104 millones, donde un estudio de una escultura de Giacometti logró casi u$s 30 millones y obras de Dubuffet superaron los u$s 5 millones y un pequeño Ensor triplicó su base y se vendió en u$s 2,2 millones. Con cerca de u$s 200 millones en ventas en el mes de octubre, París demuestra gran fortaleza, buena oferta y mejor demanda. Durante noviembre serán las ventas más fuertes del año. Christies realiza 22 subastan on-line demostrando el interés, donde podemos hacer ofertas durante dos semanas. En sus salas del Rockefeller Center habrá 11 ventas y una de ellas, de impresionistas y modernos, seguramente será la de mayores precios, aparece una de las últimas obras de Vicent Van Gogh y se espera recaudar más de u$s 50 millones, arriesgo que el comprador será asiático.

Un Fernand Léger de su mejor época (1913) que tiene base reservada de u$s 65 millones nos parece demasiado alta y dudamos que se venda. El precio récord de una obra del francés es de u$s 39 millones. Hay cuatro obras de Picasso por las que se piden más de u$s 10 millones y por la bella figura de mujer, que ilustra esta nota, se aspira a llegar a los u$s 30 millones. Un gran Joan Miró (130×162 cm) de 1933, puede llegar a los u$s 25 millones.

Con bases superiores a los u$s 10 millones hay obras de Kandinsky, Magritte, Matisse, Renoir, Monet. La escultura más importante, es el bronce de Henry Moore que se vendió en u$s 5 millones hace siete años y ahora se venderá por más del doble. Hay nueve fundiciones de esta pieza que mide 120×246 cm y que todos quisiéramos tener, fue realizada cuando el artista tenía 84 años. En Hong Kong serán 18 las ventas que realizará la firma propiedad de François Pinault. Sothebys realiza 12 ventas en Manhattan y la de arte contemporáneo será la más importante con un tríptico pequeño de Francis Bacon que esperan supere los u$s 40 millones, realizado hace 50 años. Nunca fue expuesto en estas cinco décadas, es lo que se llama un lote “fresh” en el mercado.

También hay una importante obra del italiano Alberto Burri con base reservada, pero hablan de más de u$s 15 millones, hay dos Basquiat que superan los u$s 10 millones de base, un importante Lichtenstein de u$s 15 millones y como siempre obras de Richter, que es quizás el artista contemporáneo con mayor fortuna (cerca de u$s 1000 millones). En el remate de Arte latinoamericano, como siempre Botero es la figura con 7 obras en oferta, obras de Cavalcanti, Rivera, Tamayo, Torres García y Matta. Pocos lotes a la venta y una sola obra de un argentino: Antonio Seguí. La venta de impresionistas aspira a lograr unos u$s 50 millones de venta. Sigue el optimismo y veremos si se repiten los brotes verdes.

 

English:

One billion dollars was the sales result of the two most important auction houses, with 70 sales that took place during October. Sotheby’s focused its activity in Hong Kong and obtained 404 million USD in 16 auctions; one small ceramic bowl exceeded 37 million USD. In London, 11 auctions obtained 138 million USD. For Christie’s, its great results were due to ten auctions that far exceeded last year’s sales, reaching 244 million USD.  This sum was obtained with a Basquiat that fetched 22 million USD; a Peter Doig that reached 20 million USD and a Francis Bacon, “Pope Pius XII”, that sold for 15 million. On the other hand, the picture of Pope Innocent X, priced at 80 million USD, did not find a buyer; luckily for the British auction house, it had not given a sales guarantee, thus saving itself quite a fortune.

Both auction houses concentrate their sales in New York. In November, they will offer lots of great quality hoping to obtain 2 billion dollars. Christie’s results in Paris were fabulous, exceeding historic  sales by a large margin: in  only four auctions 104 million USD were obtained. A study of a sculpture by Giacometti fetched almost 30 million, works by Dubuffet exceeded 5 million USD and a small Ensor tripled its base, fetching 2,2 million USD.

With nearly 200 million dollars in sales during October, Paris has demonstrated great strength, a good offer and even better demand. In November the strongest sales of the year will take place. Christie’s will carry out 22 auctions on-line, demonstrating the interest this sales format holds; it is possible to make offers for two weeks. In its Rockefeller Center salons, eleven auctions will be held, one of them dedicated to Impressionist and Modern artists; they will probably have the highest prices. One of van Gogh’s last pictures will be auctioned and it is expected that 50 million USD will be obtained. I venture a guess that the buyer will be Asian.

A Fernand Léger of his best period (1913), with a reserved base of 65 million USD , seems a bit high and we doubt it will be sold; the record price for a work by the Frenchman was 39 million USD. There are four works by Picasso at a base price of 10 million and the beautiful picture of a female figure that illustrates this article is expected to obtain 30 million USD. A great Joan Miró (130×162 cm) painted in 1933 could reach 25 million USD. There are several works with base prices higher than 10 million by artists that include Kandinsky, Magritte, Matisse, Renoir and Monet. The most important sculpture is a bronze by Henry Moore that was sold for 5 million USD seven years ago and will now  probably reach double that amount. There are castings of this piece measuring 120×246 cm which we would all love to have; it was made by the artist when he was 84 years old. Eighteen sales will be held in Hong Kong by the firm owned by François Pinault. Sotheby’s in turn will carry out twelve sales in Manhattan; the one dedicated to contemporary art will be the most important, with a small triptych by Francis Bacon which could exceed 40 million USD. It was done 50 years ago and was never exhibited; it’s what is known in the market as a fresh lot. There is also an important work by the Italian Alberto Burri, with a reserved base that could be around 15 million USD; 2 Basquiat exceed a base of 10 million; an important Lichtenstein is priced at 15 million and as usual, works by Richter are on offer, perhaps the contemporary artist with the highest fortune (around one billion USD). In the Latin American auction, Botero is the most outstanding figure, with seven works on offer. In addition, works by Cavalcanti, Rivera, Tamayo, Torres García and Matta will probably exceed one million USD. Few lots on sale and only one work by an Argentine: Antonio Seguí. The Impressionist auction hopes to obtain around 50 million USD. Optimism is high but whether November’s green shoots will continue remains to be seen.

Iconos de la festividad del dia de los muertos

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.