CULTURA DIGITAL|UN VIERNES DISTINTO EN EL MERCADO PROGRESO

el

La segunda fecha del ciclo Mercado Urbano presentará el capítulo “Cultura digital”, el viernes 10 de febrero a partir de las 20, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Entre otras actividades, habrá muestra de videojuegos de realidad virtual, música, batalla de ilustradores digitales, exposiciones artísticas, intervenciones de mapping, y se invita a participar de una bicicleteada que contará con las intervenciones de la VJ Ceibo Bloom. Entrada libre y gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Mercado Urbano tendrá su segunda fecha este viernes a partir de las 20, con entrada libre y gratuita en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Este capítulo presentará distintas expresiones de “Cultura Digital”, e incluirá un Seminario de programación creativa coordinado por Luigi Tamagnini. El mismo será gratuito y entregará certificados de participación, y las inscripciones podrán realizarse completando el formulario disponible en la Agenda Ciudad (www.santafaciudad.gov.ar/agenda). Para quienes utilicen la bicicleta como medio de transporte, el grupo Santa Fe en Bici invita a realizar un recorrido por la ciudad hasta llegar al espacio cultural del Mercado Progreso, junto a intervenciones digitales de la VJ Ceibo Bloom.

Programación creativa
Coordinada por Luigi Tamagnini, esta instancia formativa propondrá como objetivos introducir la problemática del arte digital y el diseño multimedial desde el punto de vista histórico, conceptual y práctico; establecer los ejes fundamentales del discurso intermedial y los campos de intersección entre ellos; y presentar clasificar y exponer las diferentes herramientas disponibles para la práctica y la enseñanza de la programación creativa, establecer sus fundamentos y los criterios básicos para su abordaje. Dentro del temario, se incluirán Processing, origen del proyecto y su uso como herramienta pedagógica y artística; Descripción del IDE (Entorno Integrado de Desarrollo); elementos fundamentales del lenguaje, “hard code” y modo dinámico; Openframeworks y comparación con P5; El código y la masica electrónica Supercollider; unexCoder como caso de audiovisual electrónico; “Live coding”, técnica y estética; Tidal.
Luis Tamagnini es músico, compositor y artista visual. Estudió en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), donde se desempeña como profesor adjunto en las cátedras de Composición, Armonía y Contrapunto y Taller de Música Electroacústica. Dictó clases y cursos en la Facultad de Humanidades y Artes, en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Centro Cultural Recoleta, INA (Instituto Nacional de las Artes), en la Municipalidad de Rosario y otras instituciones, en materias vinculadas a la música y la tecnología. Sus trabajos en investigaciones académicas lo han llevado a incursionar en el campo del videoarte, el arte digital, la composición algorítmica y generativa, y a explorar los cruces entre la música y otras disciplinas.

Mundos digitales
La muestra de videojuegos de realidad virtual estará coordinada Genosha, e invitará a una experiencia de realidad en el que los jugadores buscan vivir experiencias distintas, aprender nuevos lenguajes y observar el mundo desde otras perspectivas adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos. “Random gif”, a cargo de Mila Avalxs, presentará una selección de gifs que circulan por la web. También habrá instancias para conocer expresiones de la ilustración digital: en la “Batalla de ilustradores” distintos ilustradores digitales se enfrentarán dibujando a partir de una misma situación de dibujo; y alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani” expondrán trabajos de realidad aumentada, realizados durante 2016. Se podrá disfrutar además de la explanada del Mercado Progreso intervenida con técnica de mapping, a cargo de Ceibo Bloom.

Música
Habrá música en vivo a cargo de \unexCoder, proyecto de música electrónica con base en Rosario. Iniciado en 2014, explora variadas estéticas del género como IDM, techno, ambient pop, house y noise entre otras. Sus realizadores explican que “la poética del código alimenta el sustrato conceptual del proyecto y se manifiesta en performances audiovisuales que incluyen imágenes generativas que acompañan la música en una danza de abstracción y sinestesia”. El grupo se ha presentado en variados escenarios de la ciudad y cerró el 2016 tocando por primera vez en el festival de música independiente “Otro Río”. Además, se encuentra en la producción de un videoclip y de un disco que será editado por el sello DDS – Discos Del Saladillo.

Proyectos
Desde un stand en esta edición de Mercado Urbano, el equipo de Colectivo Libre hará difusión de sus actividades. Se trata de un equipo interdisciplinario en crecimiento, cuyo objetivo es brindar a la sociedad soluciones integrales TIC’s, promoviendo esencialmente los beneficios y libertades de la Cultura Libre. El proyecto está dirigido a personas y organizaciones públicas y privadas, que valoren sus libertades esenciales como usuarios, aportando al crecimiento de la sociedad y su soberanía tecnológica.
También estará presente el equipo de Roboticlaje, emprendimiento educativo diseñado en torno a la re-utilización de artefactos tecnológicos obsoletos, con el objetivo de brindar conocimientos y crear conciencia sobre el reciclaje electrónico, el valor que conlleva la recuperación de componentes y la invención de prototipos robóticos de baja complejidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s