FUNDACION PENSAR|DEl OSTRACISMO Y LA TRAGEDIA A LA ERA LEHMANN|CON TIM BURTON INCLUIDO

Solía decir Soren Kierkegaard, ( un muchacho que algo sabía) que “El público lo es todo y nada, el más peligroso de todos los poderes y el más desprovisto de sentido. Se puede hablar a toda una nación en nombre del público y, sin embargo, el público vale menos que una sola persona real”. Resulta ser que para el filósofo – algo descreído de los poderes y la gente- “El público”, “el pueblo”, “la sociedad”, “la opinión”… no eran sino abstracciones que no hacen sino deteriorar la necesaria relación dialéctica y dialógica que ha de existir entre los miembros de cualquier grupo humano.

Fundacion Pensar-danielotero
Secuencias del encuentro

DESAFIANDO A SOREN KIERKEEGARD

Seguramente que el desafío de Kierkegaard sigue vigente a esta altura del siglo y de la existencia contemporánea. Se trata también, de mitos para derrumbar por parte de los dirigentes y los actores sociales. Quedarnos solamente con esto, implicaría asumir los postulados apocalípticos de Mempo Giardinelli y Lavagna.

De ahí y tirarnos al río con una soga, estamos a un paso. El caso de Mempo es curioso: idolatrado por el kirchnerismo residual ya que vendría a ser la metáfora de lo opuesto a la realidad, y el espejo retrovisor de un “nacionalismo” que fue la constelación de un zurdaje apátrida que viajaba en los aviones de la Càmpora el cual Baby Etchecopar lo describe cada vez mejor.

Fundacion Pensar-daniel otero
Un exito en la organizacion

ELEGIR LA VIDA | ESCUCHAR LAS PROPUESTAS.

daniel otero
Soren Kierkegaard

Si bien en parte es  cierto que, -como diría el danés- vivimos en un momento en el que se anuncian medidas que nunca llegan, intenciones que no se cumplen, anhelos que jamás se materializan (aunque, ironiza, “para todo se tiene manuales”) es la época de la “publicidad” y del anuncio embaucador, de la parálisis social; el sistema, seguro de su victoria, el cual actúa con total impunidad a sabiendas de que un pueblo que sólo se tiene por una unidad conceptual (y no efectiva), poco podrá hacer para deshacerse de las injusticias que le acechan y oprimen.

Fundacion Pensar Daniel otero
Otra Imagen del evento

La llegada y/o relanzamiento de la Fundación Pensar en Santa fe el pasado 25 de Noviembre, hace pensar que existen buenas perspectivas. Siempre y cuando atendiendo a las palabras de Anita Martínez, Agapito Blanco ,  Lucas Incicco y Fernando Bogado pronunciaron frente al auditorio.

EL PORQUE ABRIR EL JUEGO

En primer lugar, es bueno y tuvo una excelente receptividad  que los legisladores nacionales vengan a dar la cara luego de un año de ausencia de la ciudadanía santafesina que no conocen de manera real o personal a los legisladores del PRO. Los habitantes de “las Altas cumbres” (Pisos y semipisos con blindex y porteros en calle Gral López) – Un año improductivo y huérfano de relaciones para los trabajadores de la cultura, los creativos e intelectuales santafesinos que no quieren tener ningún “Patrón de estancia” y piensan la ciudad años luz más adelante, escapando al pasatismo ficto de la realidad contemporánea santafesina que dictan las marquesinas oficiales y en la cual los pensantes no creen. Gran preocupación en quienes planifican ciudades y ven en el exterior como se afrontan las crisis de otra manera y lamentablemente en Santa fe se sigue con parches.

Fundacion Pensar daniel otero
El publico colmo la Sala


.

 

ULRICH LEHMAN|NUESTRO TIM BURTON

Como en las series de Tim Burton, los amigos y protagonistas de Lehmann son personajes percibidos como raros y distintos. Viven al margen de las normas establecidas. Quienes se aproximan a Lehmann, son seres que por  su  inadaptación que experimentan en el medio  se activa tan solo por su extravagancia personal, así como por las peculiaridades del entorno al que tratan de adaptarse”. – Trasladado a Santa fe, tales seres son sujetos desplazados por la propia inercia de la política local y por no pertenecer al poder de turno, son desplazados, no sólo por su propia rareza, sino también por la normalidad anormal del lugar en el que viven, como dirían los críticos de Burton.

tim burton daniel otero
Tim Burton

-Esto último es aplicable a los artistas,  creativos, paisajistas y estudiosos santafesinos ignorados por las políticas oficiales que engrosan las listas de los que desisten estudiar para ir a trabajar, notándose aquí la falta de llegada de la asistencia nacional.

 

Pero …a Lehmann, Martìnez, Incicco, Laspina…les toca el siguiente rol: ¿Quién puede decir quién es normal y quién no?“. Como en las series de Burton, en su conferencia del 25 de noviembre se acercaron  a personajes aparentemente normales para descubrir un mundo de seres colmados de paranoias, trastornos ocultos y demencias disimuladas, – pero estos seres que mas arriba se describen, en realidad  -y otra vez volvemos a Burton- son seres  indefensos, manipulados por la gente “normal” –en ocasiones, de forma muy cruel.

 

 

COSAS QUE FALTAN DEFINIR|PULIR

 

Quienes conocemos el territorio provincial  y que hemos plantado fundaciones en San Cristóbal, Tostado, Villa Constitución, Rosario, Rafaela, Reconquista, Esperanza, Arroyo Seco, Casilda, Venado Tuerto,  algo nos llama la atención poderosamente: Se presentaron las cabezas, pero no se presentó el cuerpo formado  y en el diseño entregado no figuran profesionales ni empíricos de experiencia.

Hay demasiados vacíos en el flyer.

-Tampoco hay  áreas y menos aún,  sectores segmentados de acción y plazos.

No hay descripción de metodologías ni bibliografía. Carencia de análisis y diagnósticos.

Se nota la ausencia del pedagogo  Paulo Freyre -padre de “la pedagogía del oprimido”-

Tampoco figura  Jorge Melguizo (el que puso bibiliotecas en las villas miseria en Colombia).

Pero tampoco figura   Zigmunt Baumant ni Rosana Reguillo, la mexicana experta en problemas de la juventud en latinoamerica.

Menos aún Paula Sibilia.

No hay alusiones a Francesco Tonucci tampoco.

Tampoco Toni Puig Picart, que en su última visita a Santa fe, tuvo durísimos conceptos para con las políticas sociales de integración y correctivos que se aplicaban.

A los que esperaban un cronograma de acción o modalidades, se fueron defraudados.

 

DIFERENCIANDO A ULRICH LEHMAN|APORTES PARA MEJORAR

Una gesta noble la que organizó Lehman.  Hay que sacarle el premio Nobel a Bob Dylan y donárselo a su grupo humano. Para quienes tenemos formación sinfónica nos hace evocar las óperas de Wagner (El holandés errante -inspirado por las Memorias del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine), o “El lobo estepario” de Hermann  Hesse. En su diáfana soledad transita su sendero con la  ayuda de los astros, la equinoterapia y el amor de Dios.

De todas maneras, conviene darse una vuelta por el almacén abierto las 24 del Socialismo  y ver como la  “Chiqui Gonzalez” -maestros mayores de la galera  del entretenimiento-, vendedores de cronopios sonoros y paisajes visuales organizan los eventos.

Importante: la música, las visuales y los livings en donde la gente transcurre crea un clima oval, redondo, de convergencia de miradas. La gente no necesita adoctrinamientos sino de libertades, físicas y emotivas, encontrarse lado a lado, frente a frente. Mirarse a los ojos.

Otra cosa: mientras “Pensar” no tenga un local propio con las condiciones adecuadas, los espacios transhumantes  no le darán identidad que es lo que necesita. Pensar necesita de un espacio cálido, integral, emotivo y no simbólico, sino activo los 7 días a la semana. La itinerancia no permite tener identidad y generar lazos afectivos como humanos.

“Pensar” debe poner  plazos y objetivos. Estudiar la provincia. No solo recorrer kilómetros simplemente. Anoten. Hagan diarios de viaje. Filmen. Registren. Luego editen los libros y los trabajos de investigación. Sino, todo queda en el limbo recordatorio del recuerdo. Y de limbos estamos llenos.

REPASANDO A KIERKEGAARD|APOCALIPSYS NOW

 

Pero volviendo a Kierkegaard, y referente a la sociedad… “Cansada de sus quiméricos esfuerzos, nuestra época descansa a ratos en completa indolencia. Su condición es la del que se queda en la cama por la mañana: grandes sueños, luego adormecimiento, finalmente una cómica o ingeniosa idea para excusar el haberse quedado en la cama”.

– Esto es lo que hay que revertir. Si Fundación Pensar quiere tener una excelente performance, deberá clausurar los feriados, fiestas patrias, navideñas, etc., ya que no tiene lo que necesita: el tiempo. Por otra parte, la pésima imagen de “Cambiemos” en Santa fe a causa del distanciamiento de la realidad cotidiana y el ignorar al ciudadano común valpuleado por el estado y la realidad social, no le juegan a favor.

El 25 de noviembre se presentó una maqueta. Ahora falta ver como se corporiza y se lleva a la escala provincial y real.

No confundirse: se presentaron las cabezas, no el corpus.  Y cuidado: La diversificación de las problemáticas sociales en la Argentina requieren no menos de 12 a 15 áreas.

 

EL U-TORRENT DE LA NACION|PRESENCIAS CONDICIONADAS

 

La gente espera con ansiedad ver como articulan con las secretarías y ministerios nacionales, ya que deben tomar contacto con la bestial realidad que reina en la ciudad. Por otra parte, fuera de las avenidas como articular con el poderoso sector de la cultura, educación, demeritado y desangelado por las políticas oficiales.

Convidado de piedra desde siempre.

Un referente de la cultura presente fue fuertemente condicionado por sus pares. O sea: está abrochado con alfileres. (En este sentido sus pares le recriminaron y le recuerdan  siempre la ausencia del apoyo del estado nacional a los independientes, la carencia de difusión oficial y folletería, asesoramiento de las oficinas del Ministerio de Cultura de la Nacion, la falta de un vínculo político que los acerque a Buenos Aires sin intermediarios, la inutilidad del fondo nacional de las artes en su delegación Santa fe que es un agujero  negro sumado al favoritismo oficial, la falta de capacitación para museología y curadores independientes, ya que hay poseedores de obra que es un patrimonio ciudadano y hasta el mismo artista debe conservar su producción.

Hay y hubo un ninguneo del artista y de su obra en Santa fe.,

O sea: la fundación Pensar recibió a los artistas. No mas de eso.

De ahora en adelante hay que ver si les interesa o no. Hasta el momento, fue todo NO.

QUE PIDEN LOS ARTISTAS

Los artistas no quieren exponer sus obras y dotes en Santa fe, que la consideran agotada y  hostil a sus creaciones. Santa fe no tiene nada para ofrecer, ya que no hay posibilidades, ni turismo ni circulante de dinero.

Necesitan puntos de venta y marketing en distintas partes del país, ya que en Santa fe no existe el mercado de arte. Hay tímidas tienditas y kermesses en placitas o ex galpones con algunas carpitas de accesorios, lo cual difiere de una concepción política y secuencial organizada para con el perfil de una ciudad que dice ser integrante de “las mercociudades” – Flagrante contradicción de la palabra “Merco” con la realidad. Precisan becas, pasantías, acceso a créditos blandos, recuperar instrumentos robados en las calles de Rosario, que el estado les banque cursos de perfeccionamiento. Pero sin intermediarios ni pedidos de filiación ni presencia como se ha suscitado en algún caso. (como las boletas marcadas de votación que usan los caciques, en Sta fe no solo hay listas Sábanas. Hay listas negras y rosas)

Santa fe tiene show solamente. Pero no tiene inversores para el arte ni como colocar su producción ya que no hay puerto ni aeropuerto donde pueda llegar el turismo internacional. No hay hábito de consumo de arte genuino en Santa fe. – El artista está condenado a ser docente o guardiacárcel, ya que las políticas de incentivo nacional– y en esto el kirchnerismo dio cátedra- no llegan a estos estratos.

 – El artista está condenado en Santa fe a la muerte por inanición. –  Y en este sentido, el citado referente entregó un documento de 5 páginas a los legisladores nacionales con una descarnada visión sobre las artes y la cultura en Santa fe, (todo oculto bajo la alfombra oficial) que impactó luego de su lectura. Favoritismos, premios, pasantías, apellidos ilustres, parentescos entre el estado, gremiales,  y toda la mugre que cubre la superficie de la bota santafesina. Este documento fue consensuado anteriormente por un grupo de artistas independientes.

En Santa fe se ha perdido la brújula en este sentido.

LOS VISITANTES Y “THE WALKING DEAD”

Como en la poesía homérica, la Fundación Pensar deberá decodificar los cuneiformes de la poesía del desmoronamiento, cuyos versos tejen los aulodas y citarodas en modo dórico. (El modo dórico es el modo austero por excelencia, en la teoría griega de la música)

Para el  modo Frigio no da por el momento. (El frigio se aproximaba a lo báquico, estaba entre lo “sexy” actual y lo que sería LGBT)

La austeridad dórica del Salón Oasis así lo dejó establecido. Ni agua hubo.

Nuestros visitantes deberán aprender a convivir con el apocalipsis -al igual que en la serie “The walking dead” – ya que han despertado del coma en el abandonado hospital de la provincia donde los enfermos se mueren en las ambulancias empantanadas en los caminos que el peronismo nunca hizo, pero   encontrando los mutantes debajo de la alfombra que esconden los poderosos actualmente.

Nada mejor que verlo a través de la metáfora – que suele suavizar un tanto las cosas a veces- como en aquella película de Anthony Quinn cuando Zorba el Griego danzaba frente al mar. – El absurdo del baile y la belleza del mar. El Negocio se terminó y se asocian para bailar. El paneo de la cámara del minuto 3.00 del video es fabuloso. Si Agapito y Lehmann no coordinan a tiempo terminan bailando como Antony Quinn, pero en Montevera o la rambla Catalunya, y con Gabriel Rittiner sacándoles Selfies en un pijama party.

O sea, lo mismo que sucede con la pauta oficial en Nación y provincia, sucede con la discriminación de los artistas. De ahí la decisión de muchos de no presentarse a concursos ni a registros, ya que en el año 2015 hubo casos de apropiación de ideas, ni que hablar de los premios negociados y capacitadores truchos que llegaron este año de Rosario, con powerpoints plagiados de Youtube.com a los cuales les asignaron gruesos viáticos. Las deserciones de las convocatorias así lo afirman. ¿La Nación sabe esto?

FUNDACION PENSAR: Tener presente la frase de Oscar Wilde, que tiene plena vigencia para impactar distraídos o desinformados: “El artista destruye todo lo que ama”. Tóquenle timbre a Pablo Avelluto para decirles que Santa Fe existe. Que se baje del caballo blanco. Los artistas quieren lo que les corresponde. NO migajas ni dejar comisiones en el camino.

 

AGAPITO |NUESTRO JEFFREY DEAN MORGAN

 

Agapito Blanco vendría a ser como una suerte de Moisés. (no por la cuna donde nació, de acuerdo a sus propias palabras “no preciso puesto ni cargo, gracias a mi padre) sino porque le entregaron las tablas de la ley.

Y no es joda ser Moisés en estos tiempos. Agapito sería como el “Viagra” de la fundación Pensar. Hasta apareció con una remera azul –similar al Sildenafil en comprimidos. Quizás le convendría al Sr. Blanco, – corporizarse al estilo del actor  Jeffrey Dean Morgan en el papel  de la película “DESIERTO”.

JEFFREY DEAN MORGAN
JEFFREY DEAN MORGAN

-Porque ese es el rol que deberá asumir si quiere encauzar la situación actual. No otro.  El hombre amigo de Monica Coda y Daniel Grecco no tiene tiempo de “sociabilizar” ni de hacerse querer.

Ponerse la chapa de Jeffrey Dean Morgan.

A.Blanco tiene por delante un enfermo al cual hay que hacerle un implante de médula òsea. Y si no tiene el apoyo nacional y un grupo sólido chico de acción rápida su suerte está ya signada. Basta ver las entrañas de cualquier fusilado en las barriadas (antiguamente en las almenas de los reyes miraban el hígado de las aves) que la ketamina olorosa marca el camino de la nunca llegada “paz social” -lamentablemente, mientras el centro y los boulevares se mueven con la “Marcha Nupcial” de Félix Mendelsshon Bartholdy, cuando en realidad los arcángeles del apocalipsis desatado contratan bardos en las esferas celestiales para armar la orquesta que se prepara afinando “La marcha del Cadalso” de Charles Berlioz para homenajear al próximo voluntarioso que se inmole.

MARCHE UN RCP

La cabeza visible de la Fundación Pensar deberá cumplir una suerte de manual de reanimación de  urgencia en el 2017  con sus equipos técnicos – si logra consolidarlos antes de marzo, ya que le pasaron la pelota fuera de tiempo – (en el evento no se alcanzó a visualizar nadie solvente con trabajos de investigación, libros editados, ponencias, etc., salvo el  ex Juez García Porta en su especialidad) -La presencia de un familiar directo de Reutemann inquietó a algunos. Como si fuese una profecía, una escultura con mantón negro de manila y cubierta de cruces necrológicas denominada “Santa fe, gracias por ser tan cordial”, (alusiva a las inundaciones) estaba cerca del aparecido.

– De no ser así,  a la Fundación los augures le deparan un final “Moderato”,  viendo el ocaso del próximo otoño  con tonalidades sepias archivando fotos  épicas con música de Hans Zimmer en una  Tablet, -haciendo “slackline” como en su momento lo hizo  el ex interventor del PJ, el venadense Freyre, cuya fe ciega en  la sicologìa y la dialéctica foucaltiana mas el ingrediente  lacaniano  embuídos en la metodología de René Descartes para con  la etnia en extinición peronista terminò en un despeñadero mortal  que hizo del PJ santafesino un panteón de los mejores, con las cerraduras oxidadas, las cenefas astilladas y el último que tiró la llave.

Los amigos del Sur deben saber y aceptar que el centro – norte de Santa fe es como una especie de Karma para los interventores y administradores de aquellas latitudes.

Seguramente Juan de Garay dejó enterrada alguna maldición mocoví en la zona de San Javier o debajo de la Casa de Gobierno. – Santa fe es un repetición provincial de lo que ocurre a nivel nación desde la óptica que describe magistralmente Jorge Asis en sus medulosos trabajos o Julio Bárbaro. También, Baby Echecopar.

Hasta ahí llegamos. Beatriz Sarlo no entra en categoría de análisis. Hay que dar un año más a la esperanza.

Tener en cuenta que el santafesino ha perdido las ganas de relacionarse con la gente, se vinieron abajo las entradas a los espectáculos públicos y culturales, la gente no sale a las plazas como antes, la conectividad natural del ser humano se ha perdido en estas latitudes donde una bala perdida se puede llevar una vida en segundos. El Puerto es la corporación demoníaca de la concentración de capitales que hasta persiguen a los fotógrafos y los ciclistas. Una semántica perversa de acciones en un área privatizada como el Mustang Ranch donde lo mataron a Ringo Bonavena.

Volviendo al tema, el gran desafío para  Agapito, Anita, Luciano, Lucas y Ulrich es que, sino  logran  una bajada directa de la nación en los distintos estamentos (salud, educación, cultura, etc),- no podrán  superar el rol segundón que le confieren las otras fuerzas en la ciudad, quedando para un cuadro póstumo con marco de oro su imagen en el salón Oasis.

La gente solo sabe donde queda la Anses y nada mas.

El ciudadano medio  NO sabe como tramitar, como pedir, no sabe como conectarse. Tengan presente que para los más de 40.000 personas que pernoctan bajo el azulado y tachonado cielo de la cultura, la educación y el arte, CAMBIEMOS y el estado nacional no existen, dado que todos sus referentes y asociados así lo han querido.

La no rotación de las fuerzas políticas mas la crisis social que impacta en una ciudad sin industrias de ningún tipo genera un arco voltaico de negatividad que ni Tesla podría medirlo.   

Agapito es un hombre para escucharlo, pero no para votarlo, por ahora. Quizàs, cuando presente su equipo y proyecto las cosas cambien.

Tiene amigos valiosos, pero  no convocados lamentablemente a su proyecto.

Se notó la  ausencia de  Mónica Coda – de Venado Tuerto- y Daniel Grecco, de Rosario.

Lucía Bullrich de Santa fe. Buena gente.

 

LA PROFECIA DEL SALON OASIS|UN TRIPTICO DE LOS 90 DIAS|FINAL A LO GABO

 

Atención a esto: el Salón se llama “Oasis”. Los “oasis” están en medio del desierto. Pero muchas veces, son causados por los espejismos. El delirio de las mentes hace que el cerebro fabrique algo gratificante a sus sentidos).

Si antes de que finalice el trimestre diciembre-Febrero no hay un armado y una planificación trimestral de actividades con cabezas de grupo visibles, la puesta en escena del 25 de noviembre habrá sido un montaje de Woody Allen, donde un final al estilo de “La Naranja Mecánica” es previsible.

Como en la novela “Cien años de soledad” del Gabo Márquez, el problema no eran las noches, sino que nada sucedía en ellas.

 

Lehman, Blanco, Martínez, Incicco y Laspina tienen el deber de mostrar que se diferencian de los obreros que manifestaban frente a la universidad y decían “alpargatas sí libros no”.  Trastocar la realidad en “Alpargatas si, libros también” –Finalmente es de esperar que estos muchachos no hagan como Perón  que tuvo el indignante gesto de enviar a Borges como bibliotecario de la Biblioteca Nacional para degradarlo porque lo criticaba.

Esperemos que así no sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s