MALESTAR DE LA CULTURA SANTAFESINA CON DIPUTADA DEL PRO.

SCAGLIA CULTURA

Las cosas no están para nada bien con el PRO (Cambiemos) santafesino y la cultura. Trascendió que la diputada nacional Gisela Scaglia, le negó un subsidio a una agrupación de artistas de Santa fe Capital, con el argumento de “No tenemos dinero para esas cosas”.

SCAGLIA CULTURA
SCAGLIA|¿ SERA ESTE ES EL ANTICIPO DE LA REPRESION A LA CULTURA?

En realidad – ser asi las cosas- el argumento es terrible. No tener dinero para un emprendimiento o proyecto artístico de la provincia que dice representar, no es una buena referencia y afecta la imagen del PRO en la provincia. Pero más aún: la diputada nacional Scaglia hizo dejar la nota pertinente a los artistas en la oficina del Diputado Provincial Raúl Fernández. Como nunca había nadie, la recibió la empleada de limpieza que no sabía que hacer ante esa instancia.

El malestar de la cultura santafesina con el PRO y “Cambiemos” va en aumento. No hay llegada de los fondos nacionales para el arte en Santa fe y los diputados provinciales tienen obviado el centro y el norte de la provincia.

No han establecido contacto con los referentes culturales  históricos  ni tampoco con los estamentos del sector independiente que representan mas de un 90% del sector de la cultura.

. Se comienza a notar un desgranamiento y abandono de los alumnos de las escuelas de artes visuales y escénicas de la ciudad capital y de Rosario, tanto de Teatro como de música. No tienen interlocutor. A una joven música de Rosario le robaron la viola y por las características del hecho, en 48 horas el Fondo Nacional de Las artes deberìa haberle comprado otra, habida cuenta que la inseguridad en Santa fe y Rosario va en aumento. -Los programas nacionales para los artistas no tienen difusion y la credibilidad del fondo nacional de las artes está por el piso desde el año 2007.

Los jóvenes artistas dejan los estudios para ingresar a las fuerzas policiales o guardiacárceles. La crisis golpea con fuerza inusitada en el sector estudiantil de los artistas que no forman parte de la papiroflexia ni el “origami” oficial. 

Un gigantesco show oficial mediático tapa toda la basura y los galpones, garages, emprendimientos independientes al igual que las bandas de música santafesinas carecen del apoyo oficial. Las jóvenes generaciones (Millenials inclusive) ven como “Cambiemos” en Santa fe ha dejado a la deriva desde siempre a la cultura. Las luminarias oficiales y los contratos basura desde el estado son deplorables.

El arte está en crisis en Santa fe y Rosario comenzando a tomar la forma sinusoidal de un movimiento impredecible, tal como sucediò en las últimas elecciones 2015, donde toda la comunidad artística, intelectuales y sectores de la cultura votaron en contra de Miguel Del Sel. Con este panorama los futuros diputados van al cadalso seguramente.

Nada hizo “Cambiemos” para revertir semejante proceso, sino que se agudizó aún más durante todo el año 2016. No hay llegada de las becas, pasajes, pasantías, programas, oficinas del estado con alguien con credibilidad suficiente para erradicar el olor al pacto con el Kirchnerismo en su momento para manejar tales cosas. Los artistas están hartos de ser el “proletariado” y el “vagón de cola” de un proceso que no los contempla en ningún nivel, salvo para cositas efectistas y cuestiones menores. No hay interlocutores para discutir ni definir un plan de acción territorial que permita al arte, la arquitectura y el paisaje formar parte de una estructura inteligente nación-provincia-independientes para bajar el amperímetro de la criminalidad y el narcotráfico que hace estragos entre los jóvenes. Para esto deberían servir los fondos de Cultura Nación y el fondo nacional de las artes. EStar al servicio de los sectores productivos independientes y del estudiantado. 

Nadie sabe donde dirigirse ya que no hay oficinas ni siquiera un carrito panchero donde atender a los miles  de creadores y artistas de la provincia. 

Los jòvenes escritores, músicos y plásticos, gente de la danza y todas las disciplinas perciben esta distancia y olor maloliente que emana en la ciudad donde la cultura independiente agoniza en su propio díptico pero ya forma -como en el 2015 su propia marea que se verá reflejada en las próximas elecciones legislativas.

Un olor nauseabundo se expande como una mancha sobre la provincia, en especial Santa Fe y Rosario.  Serìa bueno, hasta una medida higiénica que el Presidente mismo y el Ministro de Cultura de la Naciòn tomen conocimiento de tal situaciòn, pero de manera directa con los artistas, SIN INTERMEDIARIOS POLITICOS NI ESTATALES, -ya que Santa fe y Rosario están jaqueadas no solo por la crisis de la seguridad sino también de la CREDIBILIDAD, que siempre condicionan el vínculo con los intelectuales, trabajadores de la cultura, creativos y talleristas. 

Así como hay equipos de abordaje territorial en salud pública y terrenos fiscales, deberìa haber una oficina móvil del Fondo Nacional de las Artes y del Ministerio de Cultura de la Naciòn,con cartel o carnet identificatorio y número de tramite caso contrario la sombra de la sospecha se instalará más fuerte aún de lo que ya lo está. 

El Fondo Nacional de las artes brilla por su ausencia. Es una cartulina pintada. Nadie sabe de la existencia.

El Ministerio de Cultura de la Nacion tampoco tiene llegada a Santa fe.

Algo raro está pasando.  

No se ve un desarrollo o apoyo de la Naciòn a los emprendimientos culturales  independientes y los artistas estan tomando habida cuenta de eso.

Alguien se está llevando el dinero  de los artistas santafesinos que le toca por cupo y/o por ley nacional.

En algún lugar debe haber alguien que tome nota de esta situación que afecta a miles de jóvenes artistas y que no saben donde dirigirse. 

En  una ciudad capital o provincia donde las artes y la cultura forman parte de una masa o conglomerado multitudinario de masa crítica, es un hecho que no puede pasar desapercibido por los demás referentes de Cambiemos. La nación y los diputados deben blanquear esta situación tremebunda y poner las oficinas estatales al servicio directo de los artistas y estudiantes santafesinos. 

Por lo pronto , ya comenzaron a circular los e-mails en los 19 departamentos de la provincia y comienzan armarse los grupos en las redes sociales con el hashtag #DecileNoaScaglia, hecho que se viralizará en los próximos meses. Debidamente justificado, por supuesto.

 

Links de interés:

El mundo de la danza como te cambia la vida

La Era Macri y el empoderamiento digital del artista.

El Che|de los bordes de la mediocridad a la homofobia

Las 25 imágenes de Alicia en el Paìs de las maravillas

Sin Rusia Today Argentina funciona igual

El comunismo y su obsolescencia indeclinable|Ahora prohibe a Tania Bruguera

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.