MUSICALIA 2016|SU PRESENTACION EN SANTA FE

el

La versión 2016 del tradicional ciclo del Instituto Superior de Música será de 7 al 10 de noviembre. La Camerata Eleuthería y el dúo barroco “La ricercada” actuarán en el Paraninfo UNL y en el Teatro Municipal. Todos los conciertos serán gratuitos.

Entre el lunes 7 y el jueves 10 de noviembre, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizará una nueva edición de “Musicalia”, un ciclo que ha ganado un lugar relevante dentro de la programación cultural santafesina, y con el que la institución cierra su agenda anual de actividades.

La Camerata Eleutheria
CAMERATA ELEUTHERIA

La decimoséptima versión de este festival que el ISM realiza interrumpidamente desde 1999 propone cuatro conciertos: el lunes 7 y el martes 8 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750) y el miércoles 9 y el jueves 10 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1ro de Mayo” (San Martín 2020), que albergarán a prestigiosas formaciones corales y camarísticas de la región, con la participación de solistas invitados. Todas las actividades iniciarán a las 20.30 y serán con entrada libre y gratuita.

Como es habitual, “Musicalia 2016” se realiza con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Los conciertos, día por día!

En la primera noche del festival, el lunes 7 de noviembre, el Paraninfo de la UNL recibirá desde las 20.30 a la “Camerata Eleuthería” junto a solistas invitados. La formación, que está integrada por jóvenes intérpretes interesados en estudiar las técnicas interpretativas y estilísticas de los siglos XVII y XVIII que dirige el Mtro. Manuel Marina y coordina  Guillermo González, presentará un repertorio compuesto por obras de Antonio Vivaldi (1678-1741) y Johann Sebastian Bach (1685-1750). Del italiano presentarán el “Concierto para guitarra y cuerdas en Re Mayor”, con la participación del Prof. Guillermo Monzalvo como solista de guitarra, y el “Concierto para flauta traversa y cuerdas ‘Il Gardelino'”, con  la Prof Natalia Carelli en flauta, mientras que de Bach ejecutarán la “Suite Nº 3 en Re Mayor BWV 1068” y “Magnificat BWV 243” junto a los cantantes Mercedes Robledo (soprano), Laura Leal (contrato), Pablo Tavella (bajo) y Roberto Nadalet (tenor).

Al día siguiente, también en Paraninfo y en el mismo horario, compartirán programa el Coro de Cámara del Instituto Superior de Música  y las cátedras de Conjunto Coral I y de Dirección Coral de la institución. Con dirección general del Prof. Cristian Gómez, presentarán “Magníficat” de  Antonio Vivaldi, “Romancero Gitano”  de Castelnuovo Tedesco y Federico García Lorca con Jonathan Báez como guitarrista invitado, “Meditación. Ante la tumba del soldado desconocido de la independencia” de Rafael Bernárdez y Alberto Balzanelli, “Tira para arriba” de Miguel Mateos (con arreglos de Alfonso Paz) y “Prende la vela”  de Lucho Bermúdez (sobre un arreglo de Alberto Carbonell).

LA CASONA|CONVIVENCIA Y DIALOGO ENTRE ARTISTAS Y CREATIVOS

El miércoles 9, Musicalia se trasladará a la Sala Mayor del Teatro Municipal “1ro de Mayo”. Desde las 20.30, y siempre con entrada libre y gratuita, el dúo de música barroca “La ricercada” presentará “Amores, Pesares, Dolores”. En la ocasión, la formación integrada por Mario Martínez (en canto y guitarra barroca) y Manuel Marina (en canto, clave, órgano y  viola da gamba) propondrá un recorrido desde la música antigua italiana y española hasta el lagrimón rioplatense, a partir de un repertorio integrado mayormente por piezas del siglo XVII (algunas de las cuales permanecen inéditas e incluso no han sido aún interpretadas, sino que fueron recogidas por los músicos de versiones manuscritas) de autores como Claudio Monteverdi, Stefano Landi, Diego Ortiz, Mateo Romero ¨Capitán¨ y Girolamo Frescobaldi, pero que incluirá también “Los mareados” del argentino Juan Carlos Cobián (1896-1953). El concierto recupera un presupuesto olvidado en tiempos actuales en la música cantada de tradición escrita,  que sostiene que cantante e instrumentista son una misma persona.

LA RICERCADA-DANIELOTERO
LA RICERCADA

El concierto final de la decimoséptima “Musicalia” propondrá, el jueves 10 a las 20.30 en el Teatro Municipal, la presentación de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música que dirige el Mtro. Manuel Marina, con la participación especial del tenor Omar Fontana como solista invitado de canto.

LA CASONA|EL MEJOR ESPACIO DE SANTA FE

Bajo la dirección de los estudiantes Pablo Sosa, Caleb Álvarez, Álvaro Arroyo, Julián Theler,(estuvo en este año 2016 en La Casona) Marcos Suárez Araujo, Kevin Robledo, Sofía Biolé, Lisandro Sosa y Exequiel Ceola, todos alumnos de la cátedra de Dirección Orquestal del ISM, el referido organismo interpretará la Obertura de “L’isola disabitata” de Joseph Haydn (1732-1809), la “Sinfonía N° 38” y la Obertura de “Cosi fan tutte”, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), “E lucevan le stelle” de Giacomo Puccini (1858-1924), “La tabernera del puerto” de Pablo Sorozábal (1897-1988), la “Sinfonía Nº4 en do menor” de Franz Schubert (1797-1828) y la Obertura de “Zur Namensfeier” de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Excelente alternativa
LA RICERCADA

Ver aqui el video de Julian Theler en teclados, en LA CASONA

Visitá el sitio del Espacio Loft LA CASONA

Ver mas información del Instituto de la UNL aqui.

Articulo Relacionado: “Música y obras compuestas e inspiradas desde asesinos seriales”

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Que vaya todo muy bien!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s