UNA VISION ESTEREOSCOPICA DE LA OBRA DE GLADYS ORTIZ|LAURA PRATI

LAURA PRATI|ESCRIBE DANIEL OTERO – Es difícil describir con palabras y prosa a un genio y temperamento como Laura Prati. Con una visión crítica, precisa y con el nivel de incisión y a veces mordacidad en la cual la crueldad no está exenta a veces, la escritora santafesina trabajó con la precisión de un cirujano sobre la obra de la fotógrafa Gladys Ortiz.

En realidad, la decodificación de la obra de Ortiz es un tema complejo y espinoso, el cual quizás sea mejor evitar dentro de las circunstancias posibles para permitir su dialéctica visual en un entorno de interpretaciones acordes a las emociones que suscita dentro del espectador. Pero nos permitimos estar presente en esta aproximación de Laura Prati que hizo desde el punto de vista de varias personalidades de la historia, la filosofía y la escritura, como Virginia Woolf y Soren Kierkeegard. No estuvo ausente la visión de Erasmo de Rotterdam.

Viste las páginas de La Casona??

LINK 1

LINK 2

LINK 3

LINK 4

LINK 5

 

Los abismos por los cuales transcurre la obra de Gladys son así, motivos para que en una encrucijada de visiones, Laura Prati ensaye una seria valiosa de visiones un tanto aliteradas en su propia consonancia y clave de lectura contemporánea. Sabido es que los códigos de la fotografía van cambiando conforme a los postulados que emergen desde la modernidad a la post-modernidad, generando un arco de sensaciones en el cual convergen los politeismos que habitan en la mente del espectador.

La construcción individual de las realidades genera un transportador entonces para los visitantes que obnubila quizás el juicio propio para dejar emerger fantasías ocultas o fantasmas que oscilan levitantes en la profundidad del insconciente humano, pero que como datos existenciales de la realidad comulgan en la mesa cotidiana de la angustia, la desesperación y la ¿ironía?

Lo valioso del aporte de Prati a la construcción semantica de la obra de Ortiz, consiste en que trabajó con herramientas personales fruto de sus experiencias de vida pero también moldeadas desde un estilo que la representa en la literatura (como en su obra Los silencios) en el cual la orfandad, el vacío y la destemplanza de seres desangelados descoyunta un arquetipo social contemplativo para crear un esqueleto nuevo de articulaciones lacerantes y profundas, producto final de su paso por la vida y experiencias. Pero por otra parte posiciona a “La Casona” en un verdadero centro de experimentación artìstico, ya que la propuesta pasó por un cruce de los lenguajes con dos semióticas distintas: la visual y la de la palabra.

daniel otero recibió y agasajó a los visitantes con su viejo sacón color blanco que lucia un estampado en grafitti año 2013, cuando acompañó a los artistas del Centro Cultural Birri en la lucha por la tenencia del espacio de la Estaciòn Mitre. La Casona funciona gracias al espacio cedido gratuitamente por Santa fe es una sola.

Enterate mas leyendo:

www.jardindelicia.wordpress.com

www.danielgabrielotero.wordpress.com

www.lacasonastafe.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s