ARTE CIUDAD|LA TOMA DE LAS URBES MEDIANTE EL ARTE

el

Iniciativa de la Secretarìa de Cultura Municipal|Fabricio Caiazza dictó un seminario preparatorio a los pre-inscriptos.

 

Días pasados, tuvo lugar el primero de los encuentros de “ARTECIUDAD 2016” evento pluridisciplinar referenciado en el entorno visual y que apunta a expresiones vanguardistas incluyendo lo efímero en las mismas, con el consiguiente entorno de formas de manipular la imagen, entendiéndose lo analógico y lo digital.

SEMINARIO-ARTE-CIUDAD-DANIEL-OTERO

Ahora, viene una segunda etapa de presentación de los trabajos y exposición temática focalizada con los especialistas, reforzando la parte conceptual y argumental para que al final del proyecto haya 8 seleccionados finales. Cabe aclarar que en términos urbanos Santa fe es una ciudad fuertemente rotulada por instituciones decanas que han llevado durante décadas a la concentración del arte en lugares falsamente privilegiados, con un concepto decimonónico que los gobiernos peronistas siguieron al molde de las intervenciones provinciales militares y ajustándose al modelo del proceso militar desde el período 1983 a 2007. Esto determinó que amplias franjas de la población santafesina se viesen privadas del arte y la cultura, cuestión fatídica que sirvió de apoyo para que miles de jóvenes sin ilusiones ni esperanzas cayeran en la fatídica combinación de desempleo, alcohol y drogas, siendo los intendentes justicialistas los encargados de consensuar este cóctel fatal.

“ArteCiudad” quizás no soluciona nada de fondo gestado durante 25 años. Pero al menos es una brillante idea extendida a la ciudad en los distritos descentralizados que integra al ser humano con el entorno, al hábitat, al condominio urbano signado por los carteles, las plazas, los boulevares, la placita del “Fulbo”, la gente con el mate y el tipo que vende pan casero o la señora que come bizcochitos. “Arteciudad” es la democracia extendida mas allá de Mc LUHAN y en los recónditos rincones del ser humano que alumbra poderosamente en un horizonte donde la nada diluye todo.

La entidad que tiene la Secretaría de Cultura Municipal con estos eventos a los cuales los artistas responden masivamente, jerarquiza la función municipal. Patricia Pieragostini y Florencia Platino han sabido interpretar desde hace años el espíritu de la contemporaneidad y la dinámica de la gestión del ser humano post moderno que nos habla Zigmunt Bauman y que lo supieron ver los artistas conceptuales hace casi 70 años o más.

Santa fe vivirá una fiesta próximamente. En esa fiesta los artistas devanarán sus ideas y la gente de la calle cruzará unos metros para abrazarlos y compartir unos mates.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s