Liliana Pantanali|Ante el sutil engarce de la distopía que habita en el arte.

La obra de Liliana Pantanali nos enfrenta a un universo desconocido hasta el momento. Sustantivo en esencia, pero fuertemente adjetivado a un sinnúmero de referencias que confluyen en una semántica propia, que no se diluye en el discurso expresivo sino que – por el contrario- se proyecta a un número infinito de proporciones etéreas que la hacen poseedora de una cualidad que solamente se puede experimentar estando al frente.

liliana pantanali

Liliana trabaja la figura humana pero un sentido distinto. Combina y fusiona trazos propios de la abstracción borrando los límites entre figurativo y abstracto. Logra la fusión completa del rostro o la figura en un remate feliz, a veces de manchas o gruesos trazos, cuando no recurre a la trama textil o textura similar en dorados para realzar el encaje final de la obra.

El producto final es un trabajo de dimensiones medias que se destaca de todo. Desde los maniquíes intervenidos hasta los cuadros en formato rectangular, que dejan un profundo mensaje en el cerebro del espectador, proponiendo un delicado juego de equilibrios, texturas, luces y colores en una composición épica, con un sesgo de modernidad que Paul Klee envidiaría y Mark Rothko lo tomaría como fuente de inspiración. La obra de Liliana en un sentido musical evoca a Igor Stravinsky y Piotr Illich Tschaicovsky, por la impronta inusual y el estallido de colores. Las técnicas mixtas empleadas hacen que desde lo verbal, Walt Whitman sea la voz que podría acompañar en poesía, la métrica visual  si es que existe, de la composición pictórica. Es la ruptura con todo compromiso y el antagonismo vigente entre las culturas asì como una visión distòpica de la realidad que estimula los sentidos. Un pulido y acertado matiz introductorio de la profesora Graciela Frías Pupkin ilustró a los presentes sobre la obra.

El conflicto  entre lo abstracto y lo figurativo ha terminado. Ahora viene la rebelión ante la belleza de lo impreciso, pero el sutil abismo del conflicto de definir lo indefinible sigue vigente. Puede verse en el Stand de la revista TODA. (Mercado Norte, Stgo del Estero y Urquiza)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s