ALAN BRIGNONE|TRASCENDIENDO LOS LÍMITES DE LA SEMÁNTICA

(escribe daniel otero) -“Realidad Ilusoria”, trabajo de Alan Brignone, se presentó al público en Santa fe.

DSC08526

Conforme al estilo del autor plasmado ya en distintas muestras realizadas, encontramos en Brignone esta vez un acentuamiento de los códigos visuales que propone para engendrar una gramática y sentido de sintaxis que se complejiza en la medida de los tiempos.

 

CONOCIENDO LA OBRA DE ALAN

 

 

Para quienes no conocen la obra de Alan, vamos a decir que la misma se contextualiza en un proceso intermedio en reelaboración constante (working process) que fluctúa entre la pintura y el objeto. Tal dualidad tiene un contexto fuertemente referenciado por a) la forma, b) las texturas y tramas, c) el color.  Pero hay una diferencia. –Similar a las pinturas bi- capa, Brignone propone que cuando se apaga la luz, la pintura brille con un nuevo diseño. ¿Estamos ante una doble conceptualidad de la obra? – O es una extensión y proyección del recurso expresivo. ¿Consisten dos realidades en la obra o es una sola variable?

 

Tales propuestas desubican al espectador que no logra formar una imagen única en la cabeza, dado que sus percepciones y asimilaciones de referencias como mapas mentales, están preformateadas para concebir la obra pictórica estática, y lo que tiene aquí es un objeto dinámico que varía su sustancialidad visible al ojo humano en proporción a los miles de colores que posee y como ya dijimos a la variante de la luz.

 

LA ALTERNANCIA NO IMPLICA PREGNANCIA

 

La obra de Alan Brignone no se debe quizás, comprender ni pasar por los complejos procesos de abstracción y absorción cognitiva. A lo mejor haya que esperar el suficiente tiempo para que estas cosas tengan un contenedor multisoporte que las explique y/o defina con mayor precisión. Hay que decir que, la historia de las formas visuales en la humanidad tienen miles de siglos de existencia y como tal, la dualidad ojo-imagen fija ha refinado a nivel neurológico un sistema de fijación tal basado en las leyes de la pregnancia. Mismas leyes que aquí no tienen aplicación. A) porque la pregnancia funciona sobre puntos fijos, y B) no puede haber pregnancia dado que los objetos cambian con la luz.

 

LA PERFORMANCE

 

La performance visual presentada, en realidad no es tal. Vamos a explicar. Todo hecho preformativo conlleva en realidad una interacción del cuerpo , un “call action” hacia el participante, como podemos verlo en la obra de Marina Abramovic o Tania Bruguera. La performance se desarrolla en un espacio mayor y está dotada de interactividad. Lo que se vió en el lugar de Guillermo Aleu, fue un espectáculo de expresión corporal adaptado a los códigos de la obra. Funcionó estéticamente como un sentido o prolongación del discurso pero ya en el espacio, interactuando entre el “Salir” de la pared de la obra, y transformarse en un fino y sutil encantamiento de movimientos pendulares propio de la expresión corporal, la cual en este caso corrió muy cerca de la danza contemporánea (tal vez), dado que lo reducido del espacio no permitió que los movimientos pudiesen ser apreciados por la multitud.

 

Como corolario final, puede decirse que la obra de Brignone, es a futuro una enorme apuesta a la imaginación y el desafío de lo matérico y estético convencional y resume un enorme potencial innovador en su formato y envase, así como contenido. UN detalle: nuestros museos y espacios culturales no están adaptados para este tipo de proyectos, dado que la tradición es lo que más pesa en Santa fe y sus estructuras están preformateadas para otro tipo de arte, cuestión sobre las cuales habrá que trabajar próximamente.

 

Hace bien Guillermo Aleu abrirse a este tipo de expresiones que van más allá de los habituales trabajos que podemos ver en su galería, la más prestigiada de Santa fe. Guillermo por su parte ha logrado en cada evento, hacer confluir lo mejor de la ciudad en sus encuentros, promoviendo y articulando la difusión del conocimiento a niveles insospechados hace ocho años atrás. – Una muestra que nos dejó contento a todos y permitió una interesante visualización de lo que quizás –puede llegar a ser- el arte del futuro.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .