MARIA BRIZZI DE LOPEZ CLARO|SU PARTIDA

el

Con la pérdida de María Brizzi de López Claro, Santa fe pierde una persona muy querida en el ámbito ciudadano y artístico. Formadora de legiones de danzarines y una de las potenciadotas del arte en el liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, María fue la mujer que lo acompañó al célebre pintor argentino nacido en Buenos Aires y santafesino por adopción, César López Claro.

maria

MARIA BRIZZI DE LOPEZ CLARO

Desde hace décadas, habían comprado una casona en calle piedras 7352 del Barrio de Guadalupe, en donde funcionaba la Casa Museo, donada a la municipalidad de Santa fe. Allí el pintor gestó una gran parte de su obra, la cual abarcó los períodos Buenos Aires-Litoral- Aformalismo – Nueva realidad, en los cuales sustanció el perfil del hombre trabajador, del pobre, del desclasado social, mostrando con distintas técnicas su vida y padecimiento.

lopez_claro_gente

María, acompañó a César en cada uno de sus viajes por el mundo, siendo ambos verdaderos embajadores de la cultura. Comunistas ambos de sentimiento y pasión, pagaban rigurosamente en vida su cuota al PC local, estando en la obra del gran mural de César en la Sala América del Museo – representado el “Che Guervara” y los símbolos del partido.

favaretto08

La vida de María fue dedicada a la danza, dentro de los estilos considerados modernos. Por una enfermedad, tuvo que ser operada.¿Que lugar eligió? Cuba. Ahí la curaron de la dolencia que le afectaba la cadera, habiendo obtenido excelentes resultados.

dsc01194

Una de las vitrinas del museo

María albergaba a los empleados municipales como hijos. Cuando se venía tormenta o hacía mucho frío, les decía: “Váyase antes, hijo. A su casa, a disfrutar de su hogar, como César lo hubiese querido” – Les prestaba plata para llegar a fin de mes, con la característica que nunca reclamaba lo prestado. Cada uno que llegaba a esa casa, era adoptado como un hijo.

maria (1)

Con María en su cumpleaños

El museo López claro ya no será el mismo desde ahora. Le faltará el alma, la persona que en silencio con su perrita “Negrita”, dormitaba entre periódicos y viendo TV, o atendiendo entrevistas a medios provinciales y nacionales. Su sombra austera y vigilante en la casona ya no estará entre medio de las obras pero perdurará su esencia.

muestra-talleres013

María recorriendo una muestra.

 

María ha partido. Pero queda vigente su recuerdo y enseñanza. Alcides Hugo Ifrán es uno de sus herederos. Ver mas información aqui.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s