Cerró la sala Candace|Entretelones|Backstage de personajes|Miserias humanas

Cerró la mítica sala de la Galería Saguir. La Vicegobernación de Henn le negó ayuda. Tampoco lo hizo la Ministra de Cultura María de los Angeles González. Unos 500 artistas provinciales –la mayoría noveles-  pasaron por ese espacio en cinco años. Sebastián Pignata le hizo un espacio en su estructura física. Un operativo con la colaboración de todos. Violencia verbal del Vicegobernador en un Chat con el director del espacio.

Instancia de la mudanza
Instancia de la mudanza

 

sin respuesta
Nota al vicegobernador
sin respuesta
Nota al vicegobernador II pidiendo asistencia de la ministra.

 

CIERRE DE UN CICLO

Días atrás, cerró sus puertas la Sala Candace, ubicada en un entrepiso de la galería Seguir. Un año y medio atrás, -allá por Enero 2014- se había tomado la decisión desde la Fundación Centro de dejar de financiar este emprendimiento. Casi en simultáneo, la actual diputada provincial y candidata a concejal  -FPV- (Sector Rubeo- Perotti- Busatto-Frana) -Marcela Aeberhard decidió dejar de subsidiar parcialmente con su aporte a la gente de la cultura contenida en esta sala considerándola un gasto inútil –no una inversión.

Pero durante muchos años hizo uso y usufructo de la sala, conforme a los múltiples registros fotográficos desde el 1° de marzo de 2010, fecha de la inauguración del emprendimiento. Fueron vanos los llamados a Luis  Rubeo, al entorno (inexpugnable siempre, ausente, de Busatto). El Senador Crosetti  por su parte jamás contestó una nota ni un mensaje.

 Irónicos mensajes de wassap de Henn al director del despacio hablan de un desprecio y devaluación del oficialismo hacia todo lo que no encierra en su órbita de poder.

increible!

                                                          Respuesta del Sr. Vicegobernador Jorge Henn

¿Por qué no hubo apoyo oficial a la sala? Quizás porque dentro de la sala Candace no había box de relax, sauna ni  masajes, ni chicas fáciles o blondas para levantarse. (Kathy tiene cosas para aportar respecto a esto, Chat Wassap año 2011 al 2013 –tres números finales 146, una de las tantas muestras en la famosa residencia del Paso) -Ni tampoco había en la sala  una “línea blanca” para volar disfrutar, o transar. Tampoco había ayahuasca ni cogollos

                                                              .Sí, algunos tintos.

                                                              Ah. Y latitas de cerveza.

El OPERATIVO DE TRASLADO

El líder y creador del Proyecto CANDACE, -daniel otero-  tomó rápidamente contacto con fuerzas políticas e institucionales, al ser notificado por los propietarios de la galería. En menos de  48 horas, Florencia Platino y Patricia Pieragostini (Funcionarias municipales de cultura) ofrecieron el traslado de los elementos de la sala al Ex – Molino Marconetti, así como el camión para el traslado y los operarios. Reflejos, comprensión, buena voluntad.

EL ROL DE SEBASTIAN PIGNATA

Por su parte, Sebastián Pignata (actual candidato a Intendente) inmediatamente en contacto con daniel otero ofreció un sector de la planta alta de su edificio de 4 de Enero y 1° Junta para el funcionamiento provisorio de las instalaciones.

El director del espacio hizo una rápida consulta con su entorno íntimo de profesionales, artistas, trabajadores e intelectuales (daniel otero tiene 33 años en la cultura) y decidieron en conjunto que el mejor lugar para el esfuerzo de tantos años era los altos de la casona de 4 de Enero y primera junta.

Por otra parte, su equipo de 23 amigas|modelos|asesoras de Santa fe y Entre Ríos respaldó la decisión.

 

DE LAS MISERIAS HUMANAS Y EL FUTURO SOCIAL

Lo acontecido con la Sala Candace, habla de las miserias humanas, de la mezquindad y el desacierto de quienes –en nombre de Perón– predican falsos apotegmas para la sociedad. Trepadores que se cambian de bando y se hacen un make-up de consignas con tal de perpetuarse en el cargo. Habla de la insensibilidad de un vicegobernador y de una ministra de Cultura. Describe la incomunicación de varios diputados y senadores peronistas que hoy, -con una candidata a concejal – apoyan el proyecto de Perotti y Frana.

Indirectamente, se suscribe al pensamiento nefasto y autoritarista del peronismo histórico provincial que hoy apoya a Perotti. No a la cultura. No al pensamiento. La cultura es un gasto, para el peronismo provincial. Por eso, jamás hicieron algo. Al artista Echeveste –que pintó el mural del ex gobernador Jorge Obeid en el partido justicialista- demoraron semanas en pagarle $ 5000-. Esto exime de mayores comentarios. El pensamiento histórico peronista provincial es proscriptivo a la cultura. Reaccionario.

Se potencia sin alardes, la figura de Sebastián Pignata. Dice la sabiduría popular que quien protege a los animales y el arte, es una persona sensible. Y es eso lo que ha quedado demostrado en esta historia, con final feliz. Los gobiernos y los autoritarismos caen, a su tiempo. Muestran lo que son. Una actitud solidaria de este tipo nos habla de la fibra de la persona, de su esencia, de su ser.

Pero la ironía final es esta: que quienes acusan a Pignata de “traidor”, son los mismos que traicionaron a los artistas y al público que sustentó con su presencia los cinco años de existencia de esta sala. Y a quienes les exigen propuestas al PRO, la propuesta es la vigencia de la acción misma, la condición humana puesta a prueba en el momento exacto. Y da señales que existe, y resiste. Pignata es un hombre con futuro, cuestión que les pesa a otros. Las ideas se generan, van y vienen, se prestan o toman. Los equipos técnicos se forman o alquilan.

Pero la voluntad y el gesto no. Nacen.

  Y se nace con eso. Sepamos diferenciar.

Se vienen tiempos de construcción social intensa y nuevos paradigmas. Optimismo, fe en el futuro y nada de  resentimientos!!.

                                                              La vida –por suerte- es maravillosa y continúa!!

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. alejandra melano dice:

    lo que me sorprende es que ni siquiera les interese el patrimonio cultural de la sala candace , debido a la cantidad de obras de muchos artistas que fueron donadas a la cultura , sinceramente es algo triste retirarte con todas esas obras q no le interesan a nadie su estado de conservacion y supervivencia . igual de todas maneras como artista invitada , voy a seguir participando de todos los eventos q me invites .. y cualquier cosa hace una subasta ! .. pensandolo .. es buena idea . un abrazo !

    Me gusta

    1. Arte, cultura, Ideas, propuestas dice:

      Ale, gracias por tus comentarios. La sala abrira proximamente en otro lugar. Seguiremos adelante!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s