Segundo Festival Internacional de Percusión en Santa fe

FESTIVAL INTERNACIONAL PERCUSION

Este jueves comienza el Segundo Festival Internacional de Percusión

 

FESTIVAL INTERNACIONAL PERCUSION
FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSION

El encuentro que convoca a referentes mundiales como Álex Acuña, Thomas McCutchen y Marcos Cabezaz comienza el jueves 4 con el concierto de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” junto al Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música de la UNL, y continúa el viernes con la presentación de la Orquesta Sinfónica Provincial, siempre a las 21 y con entrada libre y gratuita. Organizan Emparche ensamble de percusión, Instituto Superior de Música (FHUC-UNL) y Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de Luz y Fuerza y Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

 

Desde el próximo jueves y hasta el 11 de junio, convivirán en espacios formativos y conciertos  las diferentes expresiones que convoca este año el Festival Internacional de Percusión de Santa Fe. Durante ocho días, el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), el Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe) y el Cine Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) serán escenario para la segunda edición del Festival que organizan Emparche ensamble de percusión, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL) y el Gobierno de la Ciudad. La propuesta llega al público local y regional con una intensa programación de conciertos, talleres, clínicas y clases magistrales, y la participación de destacadas agrupaciones locales y docentes de renombre internacional como el peruano Alex Acuña, el norteamericano Thomas McCutchen y el argentino Marcos Cabezaz.

Vale recordar que el Festival cuenta con el apoyo de Luz y Fuerza y Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

 

Se enciende el Festival

El jueves y viernes, siempre a las 21 y con entrada libre y gratuita, se concretarán dos conciertos en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”. En la apertura del Festival se presentarán la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, que bajo la dirección del Mtro. Juan Rodríguez actuará junto a músicos invitados como Marcos Cabezaz en marimba, y los alumnos de la cátedra de Percusión del Instituto Superior de Música (ISM), a cargo de Arturo Vergara y Pablo Bagilet. El repertorio incluirá la introducción de “Así habló Zaratustra”, de Richard Strauss con arreglos del Mtro. Rodríguez, “Nanapayu” de Marcos Cabezaz, “The great locomotive chase” de Robert Smith y “Apocalyptic dreams” de David Gilligham.

El Ensamble de Percusión del ISM presentará bajo la dirección de Pablo Bagilet “Stinkin’ Garbage” de Ed Argenziano, “Head Talk” de Mark Ford y “Short Circuits” de Lalo Davila. El ensamble está integrado por Roberto Ciorciari, Iván Petrich, Federico Sgarbanti, Leylén Pérez Escrófine, Cristian Tarnoski, Gustavo Aznar, Andrea García, Santiago Arreche, Valeria Ginepro, Sabrina Galera, Brian De Dominicis y Walter Yones.

El viernes en tanto, será el turno de la Orquesta Sinfónica Provincial que se presentará bajo la batuta de la Mtra. Alejandra Urrutia, sumando a sus filas a los alumnos de Percusión del ISM UNL, y Pablo Bagilet, que dirige  la cátedra junto a Arturo Vergara.          

El repertorio elegido por el organismo musical se compone en la primera parte de dos fragmentos de “La noche de los Mayas” de Silvestre Revueltas: “La noche de los Mayas” y “Noche de encantamiento”. Y en la segunda, interpretarán “Consagración de la primavera”, de Igor Stravinsky, con la participación de Bagilet, Sgarbanti y Ciorciari como invitados. Ambas piezas podrán presentarse a partir de un acuerdo con BARRY Editorial, Com. Ind. S.R.L., representante exclusivo del editor original.

Es importante señalar que para presenciar estos conciertos, el público deberá retirar las entradas previamente en la boletería del Teatro; de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21 y domingo de 10 a 12 y de 17 a 21. Los tickets se entregarán hasta una hora antes del concierto, de acuerdo con la capacidad disponible en la sala.

 

Ocho días

El sábado 6, el Festival se traslada al Molino Marconetti, donde sonarán los ritmos del caribe con Suma Qamaña y Q’ Palo. Las entradas tendrán un valor de 50 pesos. El 7 de junio, nuevamente en la sala Mayor, con entrada libre y gratuita, se vivirá una noche de recitales con artistas invitados locales, nacionales e internacionales como Julio César Barreto en piano, Marcelo Heer en batería, Gonzalo Carmelé en bajo, Marcos Cabezaz en marimba; y Thomas McCutchen en tambor, vibraphone, steel drum y batería.

El escenario del concierto del lunes 8 será el Cine Teatro Luz y Fuerza, donde actuarán Damián Rodríguez Kees junto a Roberto Ciorciari, Federico Sgarbanti, Iván Petrich y Pablo Bagilet; el Taller de Rítmica Latinoamericana del Liceo Municipal “Antonio Fuentes De Arco”, dirigido por José Piccioni; y el Ensamble de Percusión de la Escuela De Música N°9901, que conduce Marcelo Heer. El martes, la sala de Junín 2957 será escenario para la muestra de los Talleres de Música Popular del Festival y el Taller de Percusión del CREI, a cargo de Piccioni. Estas dos presentaciones también serán con entrada libre y gratuita.

El cierre llegará el jueves 11, en la sala Mayor del Teatro Municipal, con la presentación de Alex Acuña junto a Emparche, el ensamble dirigido por Jorge Mockert. En esta oportunidad, las localidades tendrán un valor de 200 pesos las plateas bajas y altas, 150 pesos los palcos y 80 pesos la ubicación en tertulia y paraíso.

 

Espacios formativos

Los Talleres de Música Popular que se dictarán durante el Festival son “Percusión argentina, el zapateo y el bombo” a cargo de Sergio “Checho” Rosa, Savino Pozzo y Jorge Mockert Jr, que se desarrollarán el sábado 6 y domingo 7, de 11 a 13. También en esos días y horarios se encontrará el grupo de “Percusión afro-indo-colombiana” con Eduardo Mezio e Ignacio Aguilar. “Percusión africana malinke (África del Oeste)” es la propuesta de Facundo Bordas, Valentín Gatti y Jorge Mockert Jr., que tendrá lugar el sábado y domingo de 14 a 16. Y paralelamente Lara Ajun, Nancy Abero y Sergio “Checho” Rosa darán el taller de “Percusión afro-peruana”.

Por su parte, Marcelo Heer dará un “Concierto Conferencia sobre Steel Drum” el sábado 6 a las 9.30. Desde el lunes 8 y hasta el jueves 11, de 14 a 15.30, se desarrollarán los encuentros de la masterclass “Percusión Sinfónica” a cargo de Thomas McCutchen. Marcos Cabezaz en tanto, dará la clase magistral “Percusión Sinfónica: Placas”, los días lunes y martes de 16 a 17.30. Finalmente, Alex Acuña hará lo propio con “Aplicando los ritmos Étnicos en la Música Contemporánea”, el miércoles 10 a las 20.30. Todas las propuestas son gratuitas, a excepción de esta última de Acuña, que tiene un valor de 200 pesos.

Para más información sobre la pre inscripción a estas propuestas se sugiere consultar la agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda)

Secretaría de Cultura

Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Dir. Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) -Ala Oeste-

www.santafeciudad.gov.ar | www.santafeciudad.gov.ar/agenda

FESTIVAL INTERNACIONAL PERCUSION
FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERCUSION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .