“ARTE Y LIBERTAD” MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS ARGENTINAS Y GOLPE DE ESTADO. ​

el

La presente selección, son obras Patrimoniales especialmente escogidas a través de un trabajo de investigación que centra su atención en la mirada que los artistas argentinos mantuvieron en relación al último Golpe de Estado de 1976, en tres períodos bien determinados.
En primer término, la década de 1960 a 1970, dónde se instala un fuerte debate entorno al discurso político y social, la palabra y la denuncia de un creciente estado de violencia.

ViviLnk
UNA DE LAS OBRAS EXPUESTAS

En un segundo momento, el pasaje de los años de 1976 a 1983, dónde el cuerpo humano es potenciado como protagonista, centro de la obra y uno de los ejes unificadores de las diversas producciones artísticas del período. La corporalidad y su materialidad se transforman en el centro de las narraciones, actuando en ocasiones como autobiografía, marcando su insistente presencia incluso desde una ausencia total sobre el soporte, y expresando el grito silencioso de desplazamientos obligados, encierros, terror y exilio. “Un cuerpo atacado y cercenado, obligado a mostrar su interioridad y a ser desechado, merced a la violencia de otros. Un cuerpo que ha sido desposeído de su condición de sagrado.”

El tercer y último período se inscribe desde el retorno de la Democracia a nuestros días, y son obras que abrazando la historia testimonial, anuncian la recuperación democrática y el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En momentos de serio riesgo para la vida el arte apareció ofreciendo refugio, reaseguro e identidad, pero también denuncia.

“Arte y Libertad” tiene la intención de contribuir a la recuperación de una historia testimonial y colectiva, al tiempo que se constituye en un análisis respecto de la reacción del campo artístico frente a una situación política signada por la represión que desató el terrorismo de Estado.

Por otra parte, la selección de artistas escogidos dan cuenta, asimismo, de los cruces generacionales presentes en esas décadas.
Muchos de los trabajos presentados en esta muestra fueron expuestos una sola vez y luego no volvieron a verse.

“Arte y Libertad” intenta humildemente hundirse en el refugio de exploración y expresividad en el cual numerosos artistas encontraron el lugar desde dónde narrar la dureza de una época. Como señala Diana Dowek, una de las artistas seleccionadas: “Quisiera que mis contemporáneos encontraran en mi obra un momento de sus vidas colectivas”.

Lic. Carla Marty

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. gaby dice:

    Y VAMOS POR MASSSS, FELICITACIONES

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s