“Moebius”. De la diversidad como límite. Contenedores sociales contemporáneos.

Moebius Episodio Iº” es un trabajo inédito en su género. Se exhibe en el Rosa Galisteo.

DSC03246

Hablar de la serie fotográfica “Moebius Episodio Iº”, protagonizada por María Laura Dodorico y llevada a cabo por Antonela Marzano, Pili Aranda y Melina Medrano, exige una lectura poco habitual que se inclina hacia lo social mas que lo artístico. Estamos en un caso en el que el hecho cultural se instala pero desde otra visión. Ya no lindera con el arte porque no persigue un fin estético ni conlleva en sí los parámetros que justifican su pertenencia a los procesos de creación y sublimación que son puntales del arte. La obra en cuestión, es una traza vinculante a otro tipo de procesos estéticos pero con una profunda raíz social.

La misma, se asienta sobre el hecho humano en sí. Desde la propia inconmensurabilidad de lo abordado, en donde los límites se desdibujan para visibilizar otras fronteras y otros aspectos de valor no mensurados por la fría estética o la medulosa técnica. La obra apuesta a la expresión en sí, desde un marco fuertemente conceptual. Porque lo que se instala ante el espectador como imagen, es un concepto, una idea reforzada por un marco fuertemente delineado por una característica que tiene que ver con una patología llamada “Sindrome de Moebius”. O sea que el concepto planteado pasa a convertirse , en la obra misma.

Hay en la fotografía contemporánea muchas ejemplos de cuerpos maltratados, lacerados, operados, deformes y hasta intervenidos quirùrgicamente. (Caso de Mireille Suzanne Francette Porte, mas conocida como “Orlan”). – Inclusive campañas publicitarias mundiales han tomado a las malformaciones o dolencias como “leit motiv” de su eje.

Pero volvamos al planteo de las autoras de esta obra. Instalar “Moebius”, en la sociedad santafesina, es instalar de alguna manera una discusión entre lo que es arte y lo que no es. Tomada con distintas cámaras , distintos climas y temperaturas, y enjundiosamente trabajada al límite por el curador, la serie no pretende ser una cátedra de fotografía contemporánea. Aunque esto podría tener un mejor juicio de valor proviniendo de Gabriel Valansi, por ejemplo. Las autoras han logrado trascender de la frialdad de los diccionarios o bibliografía médica destinados a un reducto pequeño, al plano de planteo en gran formato en un ambiente destinado al arte. O sea que, estamos presenciando un proceso de mutación de valores en donde lo que sería una “marca social”, pasa a ser un “distintivo cultural”, instalándose en un ambiente que sirve para reflexionar sobre el ser humano, sus derivas, marginalidades, hábitat, interrelación con sus pares y semejantes. “Moebius”, es un trabajo que derriba fronteras, muros y espesores conceptuales para aproximarnos a una realidad que la tenemos en Santa fe, con la cual convivimos pero o la obviamos a veces y no la asumimos.

El arte en algún sentido no iguala, sino que marca diferencias. No nivela sino todo lo contrario, desnivela. Pero en este caso, intenta hacernos recapacitar sobre las visiones de la naturaleza humana, emitiendo un claro mensaje nivelador hacia las percepciones, las cuales muchas veces funden su mirada en lo meramente estético excluyendo la trascendencia humana con su carga social.

Leandro Busatto: El haber apostado por la producción de esta obra y apoyado esta iniciativa, marca una enorme diferencia entre este joven legislador y sus pares. Muchos de ellos, se quedan en el discurso, el brindis y la copita de vino en el Hall de la legislatura sintiéndose felices con las imágenes producto de muestras de la más diversa procedencia, pero que siempre y eternamente tendrán que ver con talleres o con artistas lejanos que están fuera del circuito.  Leandro Busatto elige con hechos y acciones concretas brindar una oportunidad a un grupo de fotográfas que han tomado un tema y lo han hecho carne. Y en una época en la cual las distintas tendencias del peronismo tratan de ganar espacios, es bueno tener en cuenta esta referencia, que hace a la diferencia. Financiar proyectos experimentales que tienen que ver con asimetrías y la desigualdad, habla de la persona. Y que los artistas -principalmente -a partir de este hecho, sepan diferenciar entre los unos y los otros.

El Museo Rosa Galisteo: Haber brindado una sala en impecable estado a esta producción y darle la jerarquía necesaria a la muestra, marca una diferencia con los otros museos de la ciudad. Es un acto de apertura y grandeza, una mano tendida hacia la diversidad, hacia lo heterogéneo y la plasticidad social. Esa noche había cuatro inauguraciones distintas, una de ellas la de Luis Gervasoni. Y “Moebius” formó parte de ese ciclo, integrándose al circuito.

Moebius” puede verse en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510.

www.danielgabrielotero.wordpress.com

1 Comment

  1. El comentario… sencillamente .. BRILLANTE, … coherente, objetivo, veraz, inteligente estrictamente ” necesario”… para despertar a la sociedad de muchas cosas, FELICIDADES !!!, en lo personal, la organización de esta muestra, a Lali, a Leandro a las genias de las fotógrafas, estilista, maquilladores, al Museo….en definitiva a todos los que se comprometieron con la causa… Chapeau. ! . Se necesita mucho mas de todo esto ! la sociedad esta ávida de cosas buenas, de valores, de disfrutes, que el alma necesita a diario para permanecer… GRACIAS ! ………….. Nilda Beatriz Rodriguez.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.