GABRIEL CIMAOMO: Un discurso tecno, con la utilización del cuerpo como herramienta.

Fue un evento como pocas veces suele darse. Con métodos tecnológicos y actuación de por medio, Cimaomo se comunicó con su público.

cimaomo (2)

Los santafesinos pudimos asistir a un evento de características inusuales en nuestra ciudad, protagonizado por el artista y performer Gabriel Cimaomo, el pasado jueves 21 en la Sala Candace. Pero es importante que nos detengamos a pensar en la relevancia del planteo estético y funcional de la conferencia, algo que sale de los cánones habituales.

Gabriel abordó el tema “El arte actual, hacia una nueva síntesis”. Por este intermedio, llegamos a una nueva metodología de abordaje que excede el formato convencional. En este abordaje, convergen el teatro, la interpretación, elementos fuertemente vinculados a lo escénico y con fuertes dosis de post modernidad. Un video que dura 35 minutos suena en “off”, durante la secuencia de la obra. Son secuencias, retazos, pedazos de clips de distintos autores y artistas, en donde se va relatando e hilvanando la historia del arte minuto tras minuto, con el audio grabado por la voz de Cimaomo.

Sobre el escritorio hay una máquina de escribir, un monitor, una notebook, una carpeta. Simbolizan los distintos períodos del arte. Con anteojos, Cimaomo recorre a la par del video y la voz en off todo el instrumental del improvisado teatro que tiene a su disposición. Con una batuta de director, imprime a cada movimiento el toque mágico de una escena irreal a su producción. Así, van pasando los minutos de la “nueva síntesis” hacia el punto final de la obra, mientras pega carteles sobre la mesa, la pared y sobre la proyección misma, declarando el final de la obra.

El trabajo de investigación y síntesis de la obra lo dice todo. Distintos períodos abordados con prolijidad y detenimiento, una laboriosa compaginación de treinta y cinco minutos. Decenas de imágenes y clips ensamblados artesanalmente. Una actuación en vivo de casi cuarenta minutos, ininterrumpidos, interactuando entre imagen y espectador. Un diálogo visual impecable utilizando tres lenguajes: el sonoro, el visual y el corporal, que convergen en la performance. Un supra lenguaje construido a partir del monólogo y la actuación sustentados en los conceptos academicistas que van desde la artista Marina Abramovic hasta Arthur Dantó.

El arte actual, hacia una nueva síntesis”, fue una chispa de luz en la noche santafesina. Una estrella fulgurante de método, discurso y potenciación de la imagen en dos y tres dimensiones. ¿Teatro?¿performance?¿actuación?¿Ensayo? – No importa. El espectáculo fue valorado por los presentes y registrado para la posteridad y la memoria. Gabriel Cimaomo en Candace el 21 de Agosto de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .