“La línea piensa”: Cortese, Monsú y Otero. Sin catálogos pero con tinta propia.

El Proyecto “La Línea Piensa”, el cual es sustentado por los artistas plásticos Luis Felipe Noé y Guillermo Stupia, está en Santa fe y cuenta en esta oportunidad con la participación de los artistas Gisela Cortese, Gabriela Otero y Nicolás Monsú.

 

 

DSC00582

 

Tres artistas llegaron a Santa fe con su carga de experiencias visuales, sensoriales, táctiles. Se trata de Gisela Cortese, Gabriela Oero y Nicolás Monsú. Encuadrados dentro del proyecto “la línea piensa”, de larga data para los conocedores del arte regional pues ya ha anclado varias veces en nuestra ciudad, los artistas visuales tratan – y lo logran- generar un código propio de expresiones y sintaxis en los cuales la línea, tiene un valor primordial y de ejecución.

 

Las obras no se interpretan ni se explican. Tampoco deben  ser objeto de críticas ni contadas al público. Tiene que establecerse ese vínculo trascendental, metafísico si se quiere, de la aproximación del sentido visual y perceptivo, entre la obra y el visitante. Toda recurrencia verborrágica alterando este proceso debe de ser descartada.

 

Por eso la importancia de este factor gravitatorio. Las relaciones entre público y obra son las más estudiadas, desde Damien Hirst a Günther Von Hagens, On Kawara a Yoko Ono pasando por Led Zeppelin. Es la cristalización del acto humano de la percepción del fenómeno visual lo que provoca una entelequia de símbolos y significados en el proceso abstracto de comprensión, que desemboca en el goce estético de la obra, la apertura de mundos impensados y el tejido del proceso que desemboca en la cognición e interpretación, cuestiones absolutamente personales e indelegables.

 

Un acierto que la gestión de Patricia Pieragostini con su equipo de trabajo y montajistas municipales sigan con este ciclo. Esto prestigia a la ciudad de manera superlativa. Pero faltan reverse cuestiones lumínicas estructurales que vienen de la gestión de Kees. Las dicroicas tiran por tierra el trabajo de Cortese, son sistemas lumínicos de hace decenas de años. Mientras que la falta de catálogos hace que se carezca de todo tipo de datos de los autores y aproximación a sus obras, lo cual no es un dato menor.

 

 

Esta valiosa colección puede verse e el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, Peatonal San Martín 2068, Santa Fe, hasta la primer semana de junio inclusive. Y si bien recomendamos visitar la muestra, dejamos aqui una valiosa colección de imágenes, cuestion que los diarios on line y medios impresos no pueden hacer.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s