PACHU ARCE – MARCO BAINELLA: Múltiples soportes para “Tensión superficial”

La muestra de Pachu Arce y Marco Bainella en el M.A.C. implica para Santa fe una definitiva ruptura con los códigos visuales convencionales.

100_2233

Definir la obra de Pachu Arce y Bainella que se exhibe en el M.A.C., es algo que podría escapar a las palabras, como elemento oral definitorio de circunstancias narrativas en donde impera la imagen.

Mas allá del plano conceptual en el cual están planteadas las estructuras que conforman la obra, conviene detenerse en la multiplicidad de soportes físicos utilizados. Si bien Arce ya en el 2008 utilizó vinilos para un ploteado en su obra “el calavera no chilla” click aqui)realizada en el teatro municipal de Santa fe, en esta instancia los trabajos presentados se aproximan más a la técnica del stencil que del ploteado estrictamente figurativo de aquella oportunidad.

Pero no solo esto: Arce con Bainella esta vez, recurren al recurso de la infografía a manera de gráficos y fotografías que se alternan con objetos construidos en 3 D a manera de maqueta. Los mismos remiten a la tierra entrerriana y algunas obsolescencias subterráneas en esa zona.

No escapa a esto, la rigidez del metal utilizado en una de las paredes, sumado a que en otra habitación la fotografía y el dibujo a mano alzada complementan una magnífica instalacion que da un cierre final a “Tensión superficial”. Finalmente, un recipiente con agua sobre el cual flotan filminas impresas en láser, le confiere el toque etéreo y sutil a la obra.

Arce y Bainella lo que logran en definitiva, es abrir las puertas de manera definitoria a los modernos soportes y esquemas conceptuales en Santa fe. Quizás sin proponérselo, trazan -en calidad, originalidad y altura- un paralelo con el C.C.E.B.A. en donde estas experiencias abundan. O el Centro Cultural Recoleta. Y esto es importante decirlo, ya que la plástica por su antigüedad en la historia humana, es la disciplina que menos innovaciones ha demostrado en el último siglo. Mientras que el proyector y las visuales ganaron espacios voluminosos en las últimas dos o tres décadas, llegando a incorporar DJ -como lo fue en la muestra de “Psicodelia”, la mayoría de los plásticos siguió en las últimas décadas firmemente adherido al pigmento y la paleta. Se deduce de esto, que las innovaciones en Santa fe demoran en llegar particularmente, pero si nos remitimos al trabajo de Arce del 2008 que mencionamos, nos encontramos con que fue una adelantada. Podemos hablar más de la obra de Arce y de su libro “Higiénica Afectividad”, que compré hace unos meses en la librería “Palabras Andantes”, pero lo conveniente es visitar la muestra y tomar contacto directo con la obra de esta autora que lamentablemente aparece poco por nuestros horizontes.

Demás está decir que si esta ciudad avanza y está a la vanguardia de las expresiones artísticas contemporáneas, es por la firme labor de Arber y su grupo, que han logrado democratizar y llevar el conocimiento hacia las masas merced a una tenaz y firme labor en este sentido. Desde Fernanda Aquere con “Fortalezas Vacías”, a la próxima muestra de Nilda Marsili que se inaugura el 23 de mayo, existe una sustancial diferencia, pero que se ve acotada por la simple y contudente razón evidente al ras, la superficie: la modernidad y el desafío esta vigente en cada puesta en escena de la institución de boulevard, en donde pueden verse también, los diseños de zapatos mas originales lucidos por las concurrentes….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en BARROCOPOST un periódico de convicciones.

    Me gusta

  2. pachu arce dice:

    Muchas gracias Daniel por tu lectura y apreciaciones,
    me alegra enormemente la buena recepción que tuvo y tiene la muestra,
    y gracias por tener un ejemplar de “higiénica…”! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s