Raffo y Marty: Maderas, mixturas, metal. En el Museo Rosa Galisteo de Santa fe.

El artista de Malabrigo exhibe su producción “De agua somos” junto a Carla Marty en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

no perderselo
Una de las obras expuestas

Fuera del plano tridimensional en el cual lo conocemos, Mariano Raffo ha realizado un impecable trabajo que abarca el plano, el espacio, la línea (recta y curva), las imágenes (Carla Marty), generando una impecable sintaxis no exenta de un minucioso análisis para quienes registramos su obra y evolución a través del tiempo.

para visitar
Los peces, la temática

La obra de Raffo – Marty es polisémica por naturaleza. Desde los materiales utilizados en su construcción, hasta la esencia del concepto residente en la misma, nos habla de una cosmovisión del artista, reflejado en redes que rompen la tensión espacial de la sala. Los pesados peces cuelgan de las alturas con su metálica estructura rompiendo la liviandad del espacio finito, mientras que en soportes de madera con colores en su superficie, la imagen del pez aparece contorneada nítida en sus límites.

instancias
La obra de Carla Marty

El plástico PVC se integra a la misma, desde una visión de los deshechos de la sociedad post-industrial que vulnera la naturaleza misma como mensaje, hasta la pureza de las blancas redes que se contraponen en peso y en formas diversas pero aleatorias, a la rigidez y tersa superficie de los envases.

El tema elegido por Raffo – Marty es la sociedad industrial y sus desechos, impactando sobre lo natural, que es el río, por conclusión. Los soportes elegidos para la transmisión del concepto son sin duda heterogéneos pero fuertemente condicionados por su estructura: salvo las redes, todo tiene un grado de rigidez, como el tema mismo que plantea el autor.

interesante perspectiva.
los peces, en las redes

Carla Marty por otro lado, realiza un aporte sustantivo a la materialización de la obra desde la fotografía. Con la utilización de filtros fríos de sobreexposición como tambien inversión de los colores, genera una gama de neutros y azules que contrastan con los negros y marrones que signan la obra del opuesto inmediato, enfrente. Integrar fotografías, esculturas, dibujos y pinturas con elementos de tensión como las redes y tanzas colgantes, es un desafío al montaje en toda su dimensión.

La obra debe valorarse en conceptos y términos principalmente de mixturas, máxime proveniendo de un hombre que ha hecho de la escultura su nombre y prestigio. Raffo acaba de demostrar que su dominio del plano a través de los peces y otras figuras multicolores, es una veta que no debe dejar sin explotar, máxime en la diversidad que propone la contemporaneidad y los elementos signados por ella. El uso del espacio en altitud y lateralidad con elementos casi escénicos, propone otra vuelta de tuerca que el artista da sobre su creación, mientras que Marty, (de la cual ya habíamos vistos algunos trabajos que integran texto y fotografías) deja en claro que su obra no solo se circunscribe a la palabra escrita, sino que puede reforzar su discurso desde la literalidad forzada de la óptica de una cámara, creando un vínculo misterioso entre su visión de las cosas y la visión de Raffo.

Para no perdérselo. Puede verse en el Museo Sor Rosa Galisteo de Rodríguez, con entrada libre y gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s