«La iniciación», (Video,fotografia,instalacion), ve la luz el jueves 14 en Sta fe.

“La iniciación”, se presentó en Santa fe. Nuevas visiones que hibridan la imagen y fluctúan entre el retrato, la fotografía, el re-mix videográfico y la instalación.

para apreciar
                                                                                                          Una secuencia

Secuencias del estreno de la obra
                                                                               La iniciacion, secuencias de su  estreno

PALABRAS ANDANTES FUE EL LUGAR

Con diversos formatos y utilizando la multiplicidad de soportes, “La iniciación”, serie de registros fotográficos y en video a manera de “remix” y con un cuidadoso proceso de post – producción, obra del santafesino daniel otero (idea y dirección), y NATALI (performer visual) tuvo su estreno en la sala de la librería “Palabras Andantes”, ubicada en calle San Gerónimo 2342 de Santa fe.

Hasta allí se llegaron artistas, amigos, y numeroso público de Paraná inclusive, para disfrutar de la puesta en escena de un trabajo que abarcó tomas en distintos lugares de la ciudad, 8 meses de producción, y una profunda depuración técnica signada por la mano de la docente y artista María Virginia Farah.

El autor, procura llegar de distintas maneras al espectador, siempre dentro de las reglas que impone lo onírico y una estética surrealista. ¿Fetichista? a veces , el proceso entrecruza lenguajes y semantiza con signos propios distintos códigos que quizás, estaban sueltos,desperdigados. O bien, no existían.

“La iniciación” es una invitación al desafío, lo lúdico y transpersonal. Quitarnos nuestros prejuicios y miedos, animarnos a ver un cuerpo en otro contexto distinto al que nuestra cultura lo fue habituando y cultivando desde siempre. Dos mil años de civilización occidental generanun lastre histórico considerable, tradiciones, supersticiones, cargas morales y estéticas, además de históricas. La obra busca ese quiebre, otros rumbos, aún a costa del error, que es inevitable a veces. Pero siempre en base a una búsqueda honrada y veraz, de las propias capacidades que podemosponer en marcha, hacia los nuevos desafíos estéticos que rigen en el seno de la contemporaneidad, pero que a veces -precisamente- nos olvidamos, sin dejar de desearlos.Un músico contemporáneo oriental, el japones Joe Hisaishi da un toque de exotismo a las obras, dentro de los cánones del clasicismo. El adagio en Re Menor de Tomaso Albinoni, interpretado por Nathalie Manser en Cello, mas las melodías de Vangelis «la petite fille du mer», hacen de la parte videográfica una de las mas interesantes en esta produccion. La impresión está realizada en paneles de polyboard, material liviano, de excelente terminación y calidad.

La obra puede visitarse de lunes a sabados, en los horarios comerciales del espacio, San Gerónimo 2342, con entrada libre y gratuita.

 click aqui para ver el album de fotos

 

LA INICIACION
LA INICIACION

Imágenes logradas con objetos, muñecos, réplicas de instrumentos musicales, ganan el espacio.Pelucas, cintas de video, nylons, envoltorios, stickers,son algunas de las herramientas con las cuales el artista transforma la realidad y el territorio, que no es otro más que el cuerpo.

La performer visual -Natalí- se presta con sutileza a este juego. Durante un proceso de 6 meses se lograron una sucesion de tomasy registros.Largas sesiones en las cuales las sombras,las luces jugaron su papel. Así, se genera una nueva y alocada realidad,con imágenes segmentadas, otras proporciones, colores y esfumados que transmiten interrogantes,planteos, visiones desde una nueva estética contemporánea. daniel otero en la suya: el discípulo  de Virginia Farah juega con múltiples lenguajes y soportes: sonido, fotografia, video, objetos, ambientación, efectos.Procura llegar de distintas maneras al espectador a veces con golpes bajos, siempre dentro de las reglas que impone lo onírico y una estética surrealista.

¿Fetichista? a veces , el proceso entrecruza lenguajes y semantiza con signos propios distintos códigos que quizás, estaban sueltos,
esperdigados. O bien, no existían. “La iniciación” es una invitación al desafío, lo lúdico y transpersonal. Quitarnos nuestros prejuicios y miedos, animarnos a ver un cuerpo en otro contexto distinto al que nuestra cultura lo fue habituando y cultivando desde siempre. Dos mil años de civilización occidental generan un lastre histórico considerable, tradiciones,supersticiones, cargas morales y estéticas, además de históricas.

La obra busca ese quiebre, otros rumbos, aún a costa del error, que es inevitable a veces.
Pero siempre en base a una búsqueda honrada y veraz, de las propias capacidades que podemos poner en marcha, hacia los nuevos desafíos estéticos que rigen en el seno de la contemporaneidad, pero que a veces -precisamente- nos olvidamos, sin dejar de desearlos. Una cuidada selección de bandas sonoras realzan el material fílmico: Joe Hisaishi, máximo compositor sinfónico oriental, Nathalie Manser (Cello), Vangelis, son las principales referencias de este trabajo.Para no perdérselo: jueves 14, 21 horas, en librería Palabras Andantes, San Gerónimo 2342, Santa fe. Entrada Libre y Gratuita.

LA INICIACION from Jardin De Las Delicias on Vimeo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.