CONFERENCIAS 2013: LA NOCHE VISUAL D-J DE ALDANA MESTRE.

#DanielOtero#LuzDeCiudad#AldanaMestre- La artista visual–D-Jay pasó por Candace con un torbellino de ideas. Fuerte presencia de público joven y vinculado a las nuevas formas.

para no olvidar
Aldana Mestre, en plena conferencia

SINTAXIS DE UNA NOCHE

No es usual en estos tiempos encontrar nuevas sintaxis de pensamientos, en una sociedad agotada y estresada, situación que se proyecta al campo de la elaboración de las ideas y conceptos.

Pero en este campo precisamente, es donde se desenvuelve con mayor soltura Aldana Mestre. D – Jay, pintora, fotógrafa, se mueve en un terreno conceptualmente difícil de definir. Los trabajos de Aldana son puramente conceptuales, pero fluctúan entre lo real de la bi – dimensión y lo ilusiorio de la tri – dimensión.

Mestre plantea un eje que parte de una idea básica, en donde se combina el tiempo, la duración de las cosas, para llegar a un concepto: la finitud del mismo. No importa para esto si tiene que graficar su trabajo a través de ejes axiales, coordinadas “X” , “Y”, longitudinales o transversales. Su acción lleva a un “corpus” elaborado de procederes, razonamientos y dialéctica a veces que roza con la abstracción y a veces conlleva a la fórmula clara del procedimiento.

importante convocatoria
Aldana, Junto al director de Candace, daniel otero

EL CAMPO DE LA TRIDIMENSION

Pero…¿Es necesario todo esto?, puede preguntarse alguien. A ver: Aldana necesita demostrar en el plano conflictivo de lo lineal o la secuencia histórica de las cosas, un suceso gráfico. Aquí encajan sus experiencias con el “Motion Grahphics”, y los programas audiovisuales como Resolume.  Los planteos de la Mestre son situaciones desencadenantes de otras tales, en una continua resolución de problemas no tanto estéticos en lo electrónico, sino que tienen que ver con una fluctuación del tiempo, como un colapso galáctico que necesita de sublimes pulsiones e intermitencias para poder proyectarse, como una eyección continua hacia el futuro. Son como convulsiones figurativas en un marco de abstracción referencial, dado que el objeto pierde parte de su esencia lineal para transformarse en una referencia a veces convexa y otras con irresueltas formas que pasan por “ágonos” que se le puedan ocurrir. En lo visual y lo que hace a máquinas, la autora juega con ritmos y melodías (como lo podrían ser el “Indie”  o Tecno, Pop”) insertos en la compleja lógica del Resolume, que se insertan a su vez en la gráfica básica de unas cintas pegadas en las paredes.

Figuras en la pared
Secuencias proyectadas en el espacio

LO BIDIMENSIONAL Y SUS SOPORTES – GENESIS DE UN PROCESO

 

Los soportes utilizados por Aldana luego de un largo proceso evolutivo narrado por ella misma, la llevaron a trabajar con otras estructuras de mayor rigidez y distinta tersura, incluyendo el fibrofácil  y las formas corpóreas, convocando la magia del brillo y la opacidad. Con una restringida paleta de colores, Aldana da forma y abre paso en lo matérico a los mismos conceptos que rigen en sus módulos digitales. Lo analógico contiene lo digital, en una transferencia de bits a átomos. Con distintos módulos (Aldana llama módulos a estructuras bidimensionales que a la distancia o en fotografías en donde la retina no ejerce su poder, se transforman en estructuras 3 D), Aldana expresa en el plano real y sin la copiosa presencia del sonido, la imagen visual corpórea, sin la data del flujo visual y sonoro intermitente de las proyecciones.

Las historias de Aldana remiten a su abuelo, no conocido por ella, pero que desencadena todo un disparador para la construcción de las secuencias. El personaje de corbata filmado en el sur, con el viento patagónico, crean una imagen surrealista de las cosas. Aldana valora y re – significa así, su pasado, convirtiéndolo en eje de una historia.

posando para la foto
Con parte del publico presente.

UN CICLO QUE CIERRA DE MANERA PROMISORIA

El IVº ciclo anual del pensamiento 2013 cierra exitosamente con 22 conferencistas desde el 2010 a la fecha, conducido por su creador, profesor daniel otero. Pasaron en estos 4 años por la Sala Candace: Guillermo Aleu (Galerista), Pbro Ernesto Agüera (Director Librería Pablo VI. Santa fe), Pablo Affore Lovino (Artista -Elisa) Agustín Falco  (Cine, Sta fe), Liliana Barotto. (Lic. Comunicación Social, Sta fe), Perla Del Curto (Concertista, Rincón), Valeria Elías, (Licenciada Comunicación Social, Sta fe), Raquel Garigliano (Prof. Historia del arte ,Sta fe),  Gabriela Garrote (Artista, Galerista ,Sta fe), Hugo Lazzarini  (Artista, Sta fe) Pbro. Alexis Louvet, (Párroco Santa fe) Carla Marty  (Escritora, lic. Filosofía del arte,Sta fe), Marcelo Olmos (Crítico arte y arquitecto, Paraná),Lucero Villalba Hagelstange (Artista, Sta fe), Domingo Sahda, (Crítico de arte, Sta fe), Carlos Virasoro,  (Museólogo Sta fe),  JorgeTaverna Irigoyen (Crítico de arte, Ac.Nacional Bellas Artes), Acción poética de Santa fe (poesía visual), Ricardo Serruya (Periodista, investigador), Aldana Mestre (Dj Visuales). (Algunos repitieron su participación en distintos años).

El espacio Candace ha demostrado un potencial de integración fuertemente regional y colectiva con los artistas emergentes e intelectuales de nuestro medio, quedando de manifiesto así, la heterogeneidad del pensamiento y la vigencia del plano de las ideas. Esto somos. NO otra cosa.

para estar junto a la artista
Aldana Mestre, junto a daniel otero y Nicolás Cejas.

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador de la Orquesta Municipal año 1981

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Fundador del Espacio La Casona, año 2015

Fundador de la Camerata de la Ribera

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

Convocatoria ArtistasXArtistas

Ancestras, saberes y géneros en la UNTREF

Taller de narrativas digitales en #Demos

Oráculos de la lejanía en el C.E.C.

Taller de Creación de Videojuegos en #Demos

Marcela Kloosterboer| Performance 2008 en Buenos Aires

El Museo López Claro presenta “El Corazon de la montaña”

Cultura Provincial. La deuda con el norte santafesino

Daniel Otero en la comunidad mocoví de Tostado

Club Del VHS en el Mercado Progreso

Adoratrices visita los museos|Año 2007

Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó

La historia de Tinder. Desde el principio hasta nuestros días

Museos cerrados en Santa fe-Opinión de Guillermo Aleu

VINCENT VAN GOGH|PORQUE VEÍA AMARILLO

Jean Van Roesgen| Mas allá del daltonismo

SUMA celebra el dia internacional del músico

Leticia Polaco en Elsi Del Río Arte Contemporáneo

Hanna Hösch| Primera mujer pintora que incluyó el dadaismo

Fotografía -técnica pictorialista del siglo XIX y XX

La prematura muerte de Egon Schielle

Roberto Aguirre Molina-Su Obra en el López Claro

JORGE TAVERNA IRIGOYEN VISITO A DANIEL OTERO

Domingo Sahda. Año 2014 en el Centro Cultural Experimental

Cuando Zurbarán Santa fe trajo la obra de Leopoldo Presas

Nicolas Amiard y el arte del Tatto

El azul y su historia

Henry Margritte y su obra

Santa fe en el Hiperrealismo

Jorge Taverna Irigoyen visitó la Casona

Porqué ninguna bandera usa el color morado

Tatuajes con números en chino

Perfil del trabajador del futuro

Escritores pintados por sus hermanos

Concierto Coral en la Legislatura

Santa fe Diseña 2017

La Magia del Retrato

Brahma Kumaris en Asociacion de Artistas Plásticos

Recorrida de Daniel Otero por casas de ARtistas

Tendencias Digitales 2018

El Short! Historia y fotografia

Territorios de Arte Textil ARgentino

Taller Municipal de La Guardia

Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión

La calle Recreativa|Costanera Este

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en daniel otero|coaching|socialmedia.

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