CONFERENCIAS 2013: LA NOCHE VISUAL D-J DE ALDANA MESTRE.

La artista visual–D-Jay pasó por Candace con un torbellino de ideas. Fuerte presencia de público joven y vinculado a las nuevas formas.

para no olvidar
Aldana Mestre, en plena conferencia

SINTAXIS DE UNA NOCHE

No es usual en estos tiempos encontrar nuevas sintaxis de pensamientos, en una sociedad agotada y estresada, situación que se proyecta al campo de la elaboración de las ideas y conceptos.

Pero en este campo precisamente, es donde se desenvuelve con mayor soltura Aldana Mestre. D – Jay, pintora, fotógrafa, se mueve en un terreno conceptualmente difícil de definir. Los trabajos de Aldana son puramente conceptuales, pero fluctúan entre lo real de la bi – dimensión y lo ilusiorio de la tri – dimensión.

Mestre plantea un eje que parte de una idea básica, en donde se combina el tiempo, la duración de las cosas, para llegar a un concepto: la finitud del mismo. No importa para esto si tiene que graficar su trabajo a través de ejes axiales, coordinadas “X” , “Y”, longitudinales o transversales. Su acción lleva a un “corpus” elaborado de procederes, razonamientos y dialéctica a veces que roza con la abstracción y a veces conlleva a la fórmula clara del procedimiento.

importante convocatoria
Aldana, Junto al director de Candace, daniel otero

EL CAMPO DE LA TRIDIMENSION

Pero…¿Es necesario todo esto?, puede preguntarse alguien. A ver: Aldana necesita demostrar en el plano conflictivo de lo lineal o la secuencia histórica de las cosas, un suceso gráfico. Aquí encajan sus experiencias con el “Motion Grahphics”, y los programas audiovisuales como Resolume.  Los planteos de la Mestre son situaciones desencadenantes de otras tales, en una continua resolución de problemas no tanto estéticos en lo electrónico, sino que tienen que ver con una fluctuación del tiempo, como un colapso galáctico que necesita de sublimes pulsiones e intermitencias para poder proyectarse, como una eyección continua hacia el futuro. Son como convulsiones figurativas en un marco de abstracción referencial, dado que el objeto pierde parte de su esencia lineal para transformarse en una referencia a veces convexa y otras con irresueltas formas que pasan por “ágonos” que se le puedan ocurrir. En lo visual y lo que hace a máquinas, la autora juega con ritmos y melodías (como lo podrían ser el “Indie”  o Tecno, Pop”) insertos en la compleja lógica del Resolume, que se insertan a su vez en la gráfica básica de unas cintas pegadas en las paredes.

Figuras en la pared
Secuencias proyectadas en el espacio

LO BIDIMENSIONAL Y SUS SOPORTES – GENESIS DE UN PROCESO

 

Los soportes utilizados por Aldana luego de un largo proceso evolutivo narrado por ella misma, la llevaron a trabajar con otras estructuras de mayor rigidez y distinta tersura, incluyendo el fibrofácil  y las formas corpóreas, convocando la magia del brillo y la opacidad. Con una restringida paleta de colores, Aldana da forma y abre paso en lo matérico a los mismos conceptos que rigen en sus módulos digitales. Lo analógico contiene lo digital, en una transferencia de bits a átomos. Con distintos módulos (Aldana llama módulos a estructuras bidimensionales que a la distancia o en fotografías en donde la retina no ejerce su poder, se transforman en estructuras 3 D), Aldana expresa en el plano real y sin la copiosa presencia del sonido, la imagen visual corpórea, sin la data del flujo visual y sonoro intermitente de las proyecciones.

Las historias de Aldana remiten a su abuelo, no conocido por ella, pero que desencadena todo un disparador para la construcción de las secuencias. El personaje de corbata filmado en el sur, con el viento patagónico, crean una imagen surrealista de las cosas. Aldana valora y re – significa así, su pasado, convirtiéndolo en eje de una historia.

posando para la foto
Con parte del publico presente.

UN CICLO QUE CIERRA DE MANERA PROMISORIA

El IVº ciclo anual del pensamiento 2013 cierra exitosamente con 22 conferencistas desde el 2010 a la fecha, conducido por su creador, profesor daniel otero. Pasaron en estos 4 años por la Sala Candace: Guillermo Aleu (Galerista), Pbro Ernesto Agüera (Director Librería Pablo VI. Santa fe), Pablo Affore Lovino (Artista -Elisa) Agustín Falco  (Cine, Sta fe), Liliana Barotto. (Lic. Comunicación Social, Sta fe), Perla Del Curto (Concertista, Rincón), Valeria Elías, (Licenciada Comunicación Social, Sta fe), Raquel Garigliano (Prof. Historia del arte ,Sta fe),  Gabriela Garrote (Artista, Galerista ,Sta fe), Hugo Lazzarini  (Artista, Sta fe) Pbro. Alexis Louvet, (Párroco Santa fe) Carla Marty  (Escritora, lic. Filosofía del arte,Sta fe), Marcelo Olmos (Crítico arte y arquitecto, Paraná),Lucero Villalba Hagelstange (Artista, Sta fe), Domingo Sahda, (Crítico de arte, Sta fe), Carlos Virasoro,  (Museólogo Sta fe),  JorgeTaverna Irigoyen (Crítico de arte, Ac.Nacional Bellas Artes), Acción poética de Santa fe (poesía visual), Ricardo Serruya (Periodista, investigador), Aldana Mestre (Dj Visuales). (Algunos repitieron su participación en distintos años).

El espacio Candace ha demostrado un potencial de integración fuertemente regional y colectiva con los artistas emergentes e intelectuales de nuestro medio, quedando de manifiesto así, la heterogeneidad del pensamiento y la vigencia del plano de las ideas. Esto somos. NO otra cosa.

para estar junto a la artista
Aldana Mestre, junto a daniel otero y Nicolás Cejas.

click aqui para ver el album de facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s