“APARICIONES”: JUAN MANNARINO TUVO SU NOCHE, DE LA MANO DE RAUL COTTONE.

APARICIONES” fue más que un homenaje. El término “tributo masivo” encaja cómodo en el megaevento del M.A.C. protagonizado por RAUL COTTONE.

el artista homenajeado
JUAN MANNARINO

DE CUANDO EL PÉSAME SE CONVIERTE EN ALEGRIA.

El pasado Viernes 10 de mayo el M.A.C., fue protagonista de uno de los eventos que más se recordará en la temporada: “APARICIONES” de Raúl Cottone, una videoinstalación en homenaje a la memoria de ese músico, actor y pintor llamado Juan Mannarino.

dos protagonistas
Stella Arber y Marcela Aeberhard

La obra de Cottone –encuadrada fuertemente en un soporte cinético- recurre a la imagen en movimiento y estática. Utiliza paredes, techos y pisos con una multiproyección que descompone la imagen en más de tres secuencias a manera de “loop”. Notablemente reforzada en lo sonoro por obras pianísticas del siglo XIX y XX con un uso constante de disonancias de segundas menores y séptimas aumentadas –lo cual agudiza permanentemente el sentido de tensión de las frases sonoras- (sin resolver a veces), la obra logra que quizás, el concepto mismo sea el soporte utilizado. (detalle no menor, en Sta fe no se asiste seguido a este tipo de propuestas).  Mannarino amaba las escuelas del siglo XIX y XX, representados por el nacionalismo y obras como las de Antón Dvorák, Bela Bartók, para refugiarse a veces por las mañanas cuando llegaba a dar clases en el impresionismo de un Debussy o Ravel.

la artista expresandose
Perla del Curto

A través de la saturación de los colores Cottone logra en la gráfica transmitir el espíritu de Juan Mannarino, con un enfoque y perspectivas que acercan o alejan al protagonista del espectador. El uso que hace del espacio y de los elementos visuales cinéticos diagraman una sintaxis de fácil seguimiento, en donde la ambientación sonora no es menor.

DE LA PALABRA COMO TESTIMONIO

Una mesa de bar como las que amaba el homenajeado y pasaba largas horas, estuvo en el centro de la escena. Por ahí fueron desfilando la eximia pianista Perla del Curto, el mismo Cottone y la directora del museo Stella Arber, con diversos testimonios sobre la vida de Juan.

el equipo
Las chicas del M.A.C.

Una convocatoria como pocas  hizo que el M.A.C. quedase “chico” para semejante propuesta. Las presencias de Perla del Curto, Pablo Affore Lovino, Marcela Aeberhard (ex secretaria Fundación Centro, actual diputada provincial Santafesino 100×100), los artistas Eduardo Baroni, Marta Pardo entre otros, que se integraron al público, confirieron al encuentro un clima como pocas veces visto.

Si bien el sonido –algo impredecible a veces- tuvo sus altibajos, el sistema del cual dispone el M.A.C. es de “ambientación” sonora, el cual no dispone de las frecuencias en Hertzios para soportar la voz humana ni tampoco de la potencia suficiente, menos aún a la altura al cual está colocado.

Un lleno total de instalaciones
El M.A.C. lleno.

“APARICIONES” configura un logro del equipo y estructuras de Arber en las escenas tecnológicas modernas, algo tan frecuente en baires. Comparativamente hablando, la estructura edilicia del M.A.C. se integra mejor en andamiaje a los lenguajes visuales contemporáneos que otros museos. “APARICIONES”, lleva a Cottone a un plano distinto del cual lo conocimos con De Lucca en el foro cultural universitario, con las estáticas y frías pirámides de Gizeh y las aburridas Gárgolas. Digamos que, en un profesional de su talla, le confiere una ductilidad pocas veces vista y como ya expresamos, le permite expresar una sintaxis visual que debe ser tomada como referente, desde la múltiple utilización de recursos cinéticos y códigos sonoros que encajan en un todo.

click aqui para ver el album de fotos en facebook

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. juan dice:

    seguramente fue un hermoso homenaje, pero seguramente que juan no hubiese estado de acuerdo con esto… stella arber debería tener la decencia de ni siquiera nombrar al entrañable juan mannarino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s