EL “BIRRI” le dijo “No!!”, al “palito de abollar ideologías”.

una impresionante movilizacion

Mística. Eso fue lo que se vivió en la jornada. Política & arte. Júbilo y reclamos. Instancias de una sociedad post-moderna que reclama espacios.

una impresionante movilizacion
secuencia de la calle

MAS ALLA DE LAS PALABRAS

El poder de la convocatoria del Centro Cultura Birri fue más allá de todas las expectativas. No fueron 200 personas las congregadas sino en número aproximado a las 1000. La retícula de la plaza del soldado en principio ocupaba más de dos tercios de plaza, lugar donde se erigió la columna. Con el oficio que da la murga y el candombe, más las convicciones de estar en un reclamo justo, centenares de personas marcaron la cancha al municipio con un viraje de 180° en menos de una semana. De excluídos y detenidos pasaron a dominar el centro de la escena pidiendo renuncias, y de «rescindidos» de la cultura oficial, pasaron a estar en el centro de la escena respaldados por decenas de instituciones políticas, culturales, ONGs, y barriales. Hasta el propio Fernando Birri terció en el tema, con un irónico pero durísimo comunicado que apuntó directamente a los poderes, invocando desde la poesía, el derecho del arte.

un malabarista
con su alegria, dieron ritmo

LA LECCION – LOS PROTAGONISTAS

De «las estructuras ausentes» de Umberto Eco a los cánticos «no se va, el birri no se va» pueden escribirse tratados de sociología y comportamiento urbano. Pero algo no se midió desde el principio: los comportamientos y códigos de los «outsiders», como los denomina la sociología moderna a tales exponentes, que supieron forjar desde el llano, el trabajo y el esfuerzo de miles de días y de noches, un espacio territorial que dió la marca al barrio dejado y olvidado del oeste. Como lo señalara Brian Murphy en su célebre alegato antes de partir en su desgraciado derrotero a la seccional en el Corsa de los policías, «nos ocupamos del oeste en donde la mierda y el agua de la inundación lo tapa todo…» palabras más, palabras menos, ver el link.

daniel otero-luzdeciudad- la casona loftarts- jardindelicias-
la artista desplegada

DE LA REACCION DE PROYECTO SUR Y EL ARCO POLÍTICO

No se hizo esperar la presencia de Hugo Koffmann, referente de proyecto Sur. El hombre que se presentó para candidato a Concejal años pasados, abroqueló a los agredidos y puede verse, desde el comunicado inicial del grupo hasta el entregado el día 21, una evolución progresiva con la letra y línea que solo puede bajar un estratega con los suficientes años. Para esta altura, el Birri ya había convocado dos conferencias de prensa y actividades a full en su territorio, que obtuvieron un rápido respaldo del arco político opositor, que le endosó al FCyS santafesino, una suerte de novenario de reclamos donde lo más mínimo pasaba por el desplazamiento de funcionarios del gabinete del Intendente José Corral.

TIEMPOS LIQUIDOS, SOCIEDADES EVANESCENTES

La evolución del conflicto llevó una clara marcación de agenda y de tiempos por parte de la gente del Birri. Y la frutilla del postre fue la nota hecha llegar por Fernando Birri desde su autoexilio: “NADIE TIENE DERECHO” :

“…Estupefacto ante la prohibición de actividades culturales y tentativo forzado de desalojo en el Centro Cultural y Social El Birri de Santa Fe, Argentina, pienso: nadie tiene derecho -ni el rey ni el papa ni el general- a impedir a un niño que crea que las mariposas son estrellas que vuelan, nadie tiene derecho -ni el que pisa con el pie diestro ni el que pisa con el pie siniestro- a caminar aplastando los malvones, nadie -ni el que vive en la cueva o en la intendencia o en la casa rosada de vergüenza- puede arrogarse insolentemente el derecho de llevarse el índice a la boca y ordenar el silencio en el concierto de ruidos, rugidos, suspiros, himnos, alaridos, llantos y canciones amorosas del mundo. Nadie”

Que hagan una linda, decidida y alegre manifestaciòn compartida por el sentimiento popular mañana, pero sin violencia

porque eso es lo que los provocadores -espontàneos o infiltrados- quieren para justificar la suya.

Adhiero con corazòn y mente.

Aquì no se rinde nadie! Ni siquiera los lirios!

Todos somos el birri!

No al desalojo del Centro Cultural y Social El Birri!

Abrazos fraternales

-lo que jamás se esperó, fue la evanescencia del conflicto que como el azufre, se difundió a velocidad explosiva en el aire. Las redes sociales, twitter y facebook así como wordpress, tuvieron un rol determinante. El conflicto sin estos medios, hace 15 años atrás, quizás hubiese sido otro su final. Pero un valor agregado: los tiempos que se viven en Santa fe son tiempos difíciles, en donde la principal sospechada es la policía precisamente, que forzó brutalmente a Brian Murphy de acuerdo al video que trepó a las casi 9000 visitas en una semana. En momentos en que los cadáveres y ejecuciones en la vía pública son postales mexicanas pero en nuestra ciudad, la policía santafesina se dedica a esposar murgueros, golpear bailarinas y gastar nafta de móviles para trasladar percusionistas.

Una prudente actitud de parte del gobierno provincial lo preservó del foco del conflicto. El «mediador» Henn no hizo declaraciones o al menos no se conocieron. Si apareció la gente de Antonio Riestra y el movimiento Evita, Martín Fierro y otras agrupaciones como el partido obrero. El ejecutivo municipal ensayó algunas respuestas en un evidente ir y venir de situaciones que al final de uno de los capítulos, tomaron un tono contemporizador. (leer declaraciones del día del conflicto, el día después y seis días después).

A todo esto la gente del Birri no solo se armó de paciencia. Preparó en silencio un arsenal de números, lo saturó de una agenda de actuaciones, rodeándose de personalidades y articulando con los gestores culturales independientes de la ciudad, que tuvieron un final en la mañana del jueves 21 de febrero, que quedará en los anales de la historia contemporánea santafesina, pues es la primera vez que la cultura santafesina se moviliza de esa manera y en ese lapso de tiempo.

DE LA SOLUCION AL CONFLICTO – ADIF – BIENES FERROVIARIOS

Los expectantes protagonistas – mas allá de la instancia de mediación legal- deben saber que por ley nacional el inmueble sigue siendo propiedad del estado nacional mismo. Este medio tomó contacto directo con representantes de la ADIF (Asociación de Inmuebles Ferroviarios) y transmitieron textualmente este mensaje: «cuando se transformó del ONABE AL ENABIEF, muchas estaciones y edificios cayeron sus respectivos convenios, por lo que es posible que, la Estación Mitre esté en un «cúmulus nimbus» legal en ese aspecto, dando pie a nuevos interlocutores que aprovechando los intersticios del poder, podrían lograr una suerte de «revisionismo histórico» de lo firmado oportunamente entre el viejo ONABE y el ex – intendente Marcelo Alvarez.

No es la ley ni la mediación lo que prevalecerá en este sentido. Tanto el municipio como el Birri, no precisan revalidar sus pergaminos en la parte cultural. El Birri no es la «Bauhaus», pero tampoco tenemos en Santa fe el Centro Cultural Rojas o el Recoleta. Una excelente factura de bienes culturales pueden ser demostrados de ambas partes a lo largo de años. Por lo tanto puede deducirse que la capacidad de negociación sobre la mesa de ambas partes, estará en concomitancia directa con los aptitudes demostradas en este lapso (caso contrario estaríamos ante una irracionalidad) y que un final feliz aguarda a ambas partes al final del camino. Porque tanto unos como otros, son necesarios para esta alicaída ciudad de pobres corazones….

3 Comments

  1. Dejemos de mentir: la Birri nunca existió, es una runfla de okupas que, cuando vieron peligrar su permanencia semi villera, se victimizaron enarbolando supuestas consignas “artísticas”. Y la declaración de Fernando Birri: penosa. Lo mejor que nos puede pasar es que Cultura municipal se haga cargo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.