SUMA ADHESIONES LA ESC.DE LOS AMORES (STA FE) |-| FEROZ REPRESION ADMINISTRATIVA ORDENADA POR EL SOCIALISMO

 

 

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DOCENTES DE LOS AMORES, SANTA FE

“El maestro no tiene quien le escriba, o el maestro perdió a su autor? quién le escribía al maestro, de dónde provenía la escritura que sancionaba al maestro como tal? El autor del maestro era el Estado . Pero qué es el Estado? Dónde encontrar al Estado?El Estado no está en la emisión, en lo que dice, sino en lo que produce”.  (Silvia Dustchazky, 2000)

Ante los acontecimientos de inusitado voltaje mediático en relación al contenido del video publicado en las redes sociales producido por docentes y protagonizado por alumnos de la Escuela Primaria  “Juana Azurduy”de Los Amores, Santa Fe ,  repudiamos las declaraciones “disciplinadoras” de la Ministra de Educación de la Provincia, Leticia Mengarelli, y manifestamos públicamente nuestra solidaridad para con los compañeros docentes , los padres y la comunidad de Los Amores de la que somos vecinos territoriales, que compartimos historias de luchas y resistencias  y en la que trabajan docentes del departamento Gral Obligado.

Sorprende una vez más,  que en nuestro norte santafesino se vengan sucediendo hechos de inusitada difusión y denuncia  mediática que rápidamente difunden supuestos adoctrinamientos partidarios en las escuelas sin que medie la prudencia  y el cuidado necesario para con la escuela pública y su comunidad educativa. La noticia pasa y el flujo cotidiano de la información la devora, pero las escuelas y el relato que las sostiene quedarán y se abrirán paso, pese a ello,  en el imaginario social.  La escuela es un referente activo para pensarnos en nuestra condición de sujetos sociales , por su ideario, por su promesa de futuro, y porque hablar de “sujeto social” es hablar de hacer escuela, de  afirmar y  sostener colectivamente la escuela pública como de hecho lo hacemos  con nuestro trabajo, la más de las veces, en condiciones de gran adversidad, como  cotidianamente en Los Amores se debaten  y se juegan los docentes, los padres, la comunidad en su conjunto.

Como trabajadores de la educación entendemos que la escuela nos ofrece oportunidades muy fértiles de realización de experiencias de micro política en su interior y conectada con la comunidad en la que está inserta que implican formas organizativas de participación y de intervención en un proceso gradual de toma de decisiones. Desde ése lugar vemos también que la escuela, como territorio de intervención política con sentido freireano ,  es un lugar privilegiado de construcción del imaginario de una Argentina posible, y en dicha dirección trabajan muchos docentes en todo el territorio santafesino , produciendo diferentes experiencias que apuestan al compromiso con la realidad, con responsabilidad colectiva, con ingenio , y también, por qué no, como en este caso,   con humor. “La risa es la venganza justa de las víctimas” dice Manuel Balsh,  y es una de las formas más eficientes de resistencia porque reafirma la vida en un medio que pretende que los sujetos se entreguen sin resistencia. El humor, con su modo deconstructivo remueve los imaginarios, transparenta el lenguaje, subvierte la realidad, la precipita a veces patéticamente, para luego   reformularla y volverla a enlazar. El humor actúa sobre las economías discursivas con una audacia que nos sorprende.

No es la amenaza disciplinadora el camino que tienen que tomar  quienes son los responsables y GARANTES  de la educación pública en la provincia de Santa Fe , es lamentable que esta haya sido la primera reacción de la titular de la cartera educativa,  muy por el contrario, se debería profundizar la reflexión y el diseño de alternativas con el objeto de reconstruir la función subjetivante de la escuela en un contexto adverso,  cambiante, signado por la emergencia de las redes sociales y los flujos de información masiva  virtuales en el que hay debates pendientes que dar.

Junto a los compañer@s docentes de la Escuela Primaria “Juana Azurduy”, Los Amores,

Fraternalmente

Trabajadores de la Educación, Gral Obligado

Reconquista, 25 de noviembre de 2012

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