Nuevo guión y montaje museográfico en el MAPI (Uruguay)


El MAPI – Museo de Arte Precolombino e Indígena inauguró un nuevo guión y montaje museográfico para la colección permanente que se exhibe en la sala principal del museo.

La propuesta utiliza un criterio cromático para diferenciar cada una de los periodos y regiones culturales a las que pertenecen las piezas que se exhiben. Así, el visitante puede identificar fácilmente la diversidad de regiones y culturas que se encuentran presentes en las salas: Periodo Paleoindio, Cuenca del Plata, Región Surandina, Región Andina, Región Intermedia y Región Mesoamericana.

Estas últimas son regiones geográficas, definidas por los investigadores para su estudio, dentro de las cuales vivieron diversos y numerosos grupos indígenas, simultáneamente o sucediéndose en el tiempo.

Los textos -presentados en castellano, inglés y portugués para facilitar la visita de uruguayos y extranjeros- son breves, sencillos y sintéticos, accesibles a todo tipo de público.

Se ofrece allí una breve descripción de los aspectos tecnológicos, la organización social, la economía y el patrón de asentamiento de los grupos que habitaron en cada territorio. También se incluyen pequeñas historias sobre aspectos curiosos sobre ritos, religión, educación, entre otros aspectos de la vida cultural de los pueblos indígenas.

A su vez, la cartelería se complementa con mapas, gráficos con escalas de tiempo, y fotografías que le permiten al visitante situarse en el contexto espacio-temporal-cultural en el que se produjeron los objetos que están exhibidos.

Esta propuesta gráfica complementa la información más profunda, provista por las audiovideoguias con tecnología GPS y reconocimiento de imágenes, que fueron puestas en funcionamiento en diciembre de 2011, y que cuentan con fotografías, y audios y textos en castellano, inglés y portugués.

El visitante, ahora también recibe un tríptico de bienvenida producido por el MAPI, que contiene una breve descripción de la exposición permanente -también en versión trilingüe- y un plano de ubicación de las colecciones, y con un folleto institucional editado por la División de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo.

Los invitamos a disfrutar de nuestra exposición permanente renovada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .