Prosigue la deriva del restauro patrimonial en Sta Fe.

Prosigue sin novedades la situación del departamento de Restauro Patrimonial en la provincia de Santa fe. No se visualiza intención de recuperar tal área.

MIRADAS ATÓNITAS

 

Ante las miradas atónitas de la ciudadanía, no hay medidas efectivas que hagan pensar que la insólita medida tomada por la ministra de Innovación y Cultura María de los Angeles González –con respecto al cambio de “status quo” del departamento de restauro patrimonial que dirige la Prof. Geraldhyne Fernández. Medida que expone al patrimonio provincial a su desaparición en los hechos.

UNA CARTA CLARIFICADORA

Ha tomado estado público en las redes sociales, la carta que la profesora Geraldhyne Fernández. Misiva dirigida a la ministra con el fin de reflexionar, que a los fines publicamos.

Debido al cambio de jurisdicción del DEPARTAMENTO DE CONSERVACION Y RESTAURACION,  desde hace 30 años PROVINCIAL, desde el Dcto Nº 314/ 2012 pasa a ser dependencia del MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez exclusivamente.

Buscando la opinión de colegas, conservadores, restauradores, trabajadores de museos, artistas, amantes de la Cultura y el Arte, entre otros, consulto sobre la conveniencia o no de laaplicación de la norma antes citada, que dejaría sin Departamento de Restauro a la Provincia, sin apoyo a Provincias vecinas, quedando el patrimonio en cuestión relegado, o bien ¿las tareas de restauro, asesoramiento, capacitación y diagnóstico serán tercerizadas?  ¿Es posible pensar que cada Museo tenga un departamento de restauro, o bien es más lógico que posean uno de conservación? ¿No es más inteligente equipar, capacitar, apoyar un organismo para proyectarse en un núcleo generador e interdisciplinario; en lugar de impulsar que cada Museo posea un pequeño taller sin herramientas ni material, ni equipamiento, ni personal idóneo que cumpla dichas tareas en forma coordinada y bajo las normas internacionales de la conservación y la restauración?

Se adjunta nota presentada a la Ministra de Innovación y Cultura en agosto de este año.

Fotos del ants y del hoy del DCRPCP

 

SANTA FE, 22 de Agosto de 2012

Ministra de Innovación y Cultura

Dr Ma. de los AngelesGonzalez

Su Despacho

La que suscribe GERALDHYNE GUADALUPE FERNANDEZ en mi carácter de Jefe División Subrogante categoría 4 del DCRPCP me presente ante el dictado y toma de conocimiento de la Resolución Ministerial 314 del corriente año. Por la cuál se resuelve el cambio jurisdiccional del organismo, y en virtud de las inquietudes que se producen de las derivaciones de dicho documento ministerial, y atento a la turbación y preocupación generada por la norma legal, y haciendo uso del derecho que me asiste, vengo a dejar explicitado los siguientes puntos que harían inviable la aplicación de la resolución en cuestión.

Creo poseer la suficiente autoridad para opinar sobre el tema que me preocupa, con el objetivo de reflexionar sobre la viabilidad de la norma que se desarrolla sin tener en cuenta ni los términos utilizados en la actualidad por la legislación internacional en conservación y restauro.

Fundamentan mi expectación que las funciones especificadas en la norma no concuerdan con lo que la Ciencia de la Conservación tiene como glosario propio, y se basan en una Resolución del año 77, que ya se encuentra un tanto perimida.

Que el Departamento de Conservación y Restauración nace independientemente del Museo Provincial, el cual poseía un departamento que en las sucesivas gestiones políticas hicieron de éste tan sólo un espacio en los llamados ravioles de las tan perimidas estructuras orgánicas; se inicia en el año 1982 por Resolución Ministerial 1149 como División (año éste que se cumplirían 30 años de su creación) tendría como misión y función asignadas al personal  por  Decreto 4339/91,  que consistían en desarrollar tareas de  preservación, conservación y restauración de bienes culturales patrimoniales de la Provincia y de aquellas instituciones municipales y/o privadas que obtuvieran convenios con el estado. Esto permitió asumir planes orgánicos, aprovechar adecuadamente el instrumental y material disponible, capacitar al personal y verificar en forma constante el estado del mencionado patrimonio; con independencia de las instituciones que abrevarían de él, con accesibilidad económica sin depender de decisiones y  direcciones puntuales de algún museo en particular, permitiendo una mayor operatividad en el desenvolvimiento de las tareas específicas, pudiendo generar programas preventivos para el desenvolvimiento en la materia de las instituciones culturales provinciales de mayor o menor envergadura (me refiero a grandes y pequeños Museos que se encuentran lejos de los centros culturales), el lugar asignado por el Ministerio de Educación y Cultura fue el local-taller del MPBA Rosa Galisteo de Rodriguez por disposición 88 del año 1982,como el espacio propicio para su desenvolvimiento.

El equipo de trabajo se inicia en el año 1982 con el Prof. SALVADOR MASSA Jefe Departamento con funciones de Técnico en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Provincia en pintura caballete y restauraciones en general  y la Prof. INES GASPAROTTI Jefe División con funciones de Técnico en Conservación y  Restauración de Pintura de Caballete Patrimonial.

Hacia el año 1990 ingresa la Prof. GERALDHYNE FERNANDEZ con funciones de Técnica en Conservación y Restauración de Pintura de Caballete y Papel. y la Prof. ESTELA BERRAZ Docente con funciones de  Técnico Conservación y  Restauración  Marcos.

Posteriormente se incorpora en el año 1998 el Sr. HECTOR MAXIMILIANO PEREZLINDO inicialmente contratado y en la actualidad de planta con funciones de auxiliar de enmarcado-carpintería.

En el año 2009 ingresa Mulga DIANA CLARA MARTINEZ en tareas de conservación preventiva.

En el año 1998 se amplían las instalaciones del MPBA del Rosa, la Secretaría de Cultura del momento destinó el segundo piso del ala nueva para desplegar el organismo. Desde esa oportunidad, se adquirieron materiales, instrumental  y se adecuaron las instalaciones conforme a las tareas a desarrollar específicas de la especialidad de conservación y restauro.

La provincia de Santa Fe fue pionera en la creación de un organismo de esta envergadura que ya posee 30 años. Un Departamento de Conservación  y Restauro que abarcara las instituciones provinciales de cultura provinciales que contaban con dicho organismo como referente a las legislaciones internacionales, normas nacionales, asesoramiento, charlas, conferencias, jornadas y capacitaciones de los agentes, diagnósticos institucionales, verificación periódica del estado de conservación de los bienes culturales provinciales, etc. Con una independencia operativa al depender directamente de los estamentos ministeriales jerárquicos o de la autoridad máxima en Cultura. Dando esto un accionar de programas orgánicos, amplios y globales referidos a la materia, reuniendo en un solo cuerpo a los técnicos se logra una mayor eficiencia en las tareas específicas agrupando esfuerzo conforme a una progresiva tecnificación; además de contar con una ajustada distribución de espacio físico, materiales y  adquisición de instrumental de alto costo específico que cada institución culturales puedan tener de forma independiente.

Sobre lo expuesto el DCRPCP es un orgullo y una necesidad  para la ciudad el contar con un organismo que se destaca por su profesionalismo en la materia.

En segunda instancia ya hubo un intento de menguar el organismo y fue vuelto atrás, dicha Disposición 127 por la 170 del mismo año 2001, por las condiciones anteriormente mencionadas; pues el DCRPCP nunca dejó de atender con prioridad las necesidades del Rosa, como consta en todas las fichas de conservación y restauro que cuenta el organismo. Si la intención en revalorizar el MPBA esto no tiene porqué ser a través del desmedro de una dependencia provincial que viene funcionando y dando frutos desde hace 30 años. Los cambios deben darse a mi criterio desde la institución misma.

Esperando que esta sirva de reflexión para un retorno a las condiciones anteriores a la norma citada, aprovecho la oportunidad para saludarla con mi mayor consideración, respeto y reconocimiento por su aporte a la Innovación en la Cultura Santafesina.

Anuncios

1 Comment

  1. Agradezco la difusión desinteresada desde el comienzo de este extraño asunto plagado de intereses poco claros de parte de los directores, ministerios provinciales (y nacionales?) o de todos aquellos que deberían estar encargados de cuidar nuestro patrimonio cultural…
    Es por demás llamativo el encolumnamiento verticalista que se produce desde alguna cabeza trasnochada, pasada de pseudo poder aparentemente delegado por partidas presupuestarias de libre demanda desde el ministerio nacional correspondiente, con promesas de colaboración económica casi extorsivas o disuasorias… sin contemplar que el patrimonio se defiende desde otro lugar y de otra forma…
    Reitero el agradecimiento, es con fuerza y coraje que se cambian las cosas… pero sobre todo con inteligencia y cultura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.