La diputada Marcela Aeberhard, solicitó expropiación de la estancia del Brig. Estanislao López.

el

La diputada del bloque 100% Santafesino pidió la expropiación del casco de la Estancia del Brigadier López que se sitúa en Arocena, departamento San Gerónimo, la cual fue declarada en 1999 Monumento Histórico Provincial y se encuentra actualmente desocupada y en estado de abandono.

Según explicó la propia legisladora “esta estancia es patrimonio de todos y vemos con suma preocupación la posible desaparición de un hito cultural significativo para la zona. El Estado provincial debe apurar los trámites necesarios para que no se siga perdiendo el patrimonio cultural santafesino, como ya ha ocurrido en tantas y tan lamentables circunstancias.  La afectación del inmueble,  en donde se insertaría un espacio destinado a la realización de actividades culturales e institucionales de diversa índole, realzaría la zona y es muy importante para la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Además destacó que “el valor histórico de este establecimiento es inmenso, ya que no sólo perteneció al Brigadier sino que él mismo lo pobló, vivió allí, y varias veces lo utilizó cómo posta en sus expediciones y campañas. Dada su ubicación se puede decir que en sus cercanías se desenvolvió la historia de media provincia de Santa Fe. Cerca de allí ocurrió la derrota de Pancho Ramírez, por sus alrededores marcharon los ejércitos porteños que invadieron Santa Fe en diversas ocasiones y muy cerca de ella tuvo lugar en 1842 la batalla de la que fueron protagonistas el general oriental Manuel Oribe y las fuerzas santafesinas que defendieron a Santa Fe de la invasión ordenada por Rosas. Como si esto fuera poco,  nada menos que el General Justo José de Urquiza fue huésped de honor en la casona del Brigadier luego de su célebre pronunciamiento contra Rosas y en su paso de Uruguay a Buenos Aires.”

Cabe destacar que el imponente casco de la estancia conocida como “Colastiné” se encuentra ubicado en zona rural de la comuna de Arocena, aproximadamente a tres kilómetros hacia el sur-este del sector urbano. La imagen que presenta la casa es la propia de las construcciones “italianizantes” que caracterizan la producción arquitectónica del país y especialmente de la región litoral, a partir de Caseros.

Esta obra de arquitectura resulta un acontecimiento representativo y de valor histórico en sí mismo, reflejando la vida en un establecimiento de campo de aquellos tiempos y posee los méritos suficientes para erigirse en una obra significativa en la historia de la ocupación rural y de la colonización agrícola de nuestra provincia.

Es importante mencionar que un importante número de legisladores acompañaron con su firma este proyecto del bloque 100% Santafesino que será tratado próximamente en el recinto de la Cámara Baja santafesina.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Daniela dice:

    La estancia está en un estado lamentable. Fue intervenida tantas veces que poco queda de la propiedad original. El Brigadier estuvo poco y nada en esa propiedad, ya que le fue obsequiada cuando ya era grande, y no fue su vivienda permanente. Sería más apropiado que la provincia destinara el dinero necesario a rescatar, de una vez por todas, la Casa de la Cultura de Bulevar, un edificio histórico y emblemático. Mientras tanto, el Ministerio de Cultura sigue pagando fortunas en alquilar su sede. Un despropósito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s