JOSE LUIS ROCES: algo más que un buen muchacho…

Hablar de Roces siempre me emociona. De su  lucha, su obra, la no debida difusión de sus trabajos e  incomprensión. Pero también, de su plasma sanguíneo que vierte en cada cosa.

 

click aqui para ver el album en el facebook

No es un “top” de las carteleras ni tampoco figura en pomposos folletos. Lejos de los lenguajes voluptuosos como  de Dorigo o las estridencias efectistas de Fasola, se ha dedicado a construir un mundo en miniatura con los objetos. Cuidado: miniatura no es minimalismo. Con miles de formas, luminiscencias, encordados, acrílicos, José Luis Roces es un artista con todas las letras, que es morfología pura en su creación.

Roces se anima a construir en el espacio en una ciudad desvastada y en ruinas. No elije el plano sino que se anima al espacio. Como los objetos de Aquere o el grupo “Movidero”, es uno de los artistas que se anima a modificar las coordenadas de lo espacial, jugando con luminiscencias sutiles encastradas en las convexidades de sus objetos, concavidades extremas que emanan flujos permanentes de energía. Sus objetos no tienen motor, no están animados, no le hace falta. Pues la propia dinamia del cuerpo construido emana movimientos.

Un interesante viraje de Aleu. Si bien a Guillermo siempre le gustaron los objetos, haberse jugado con Roces en esta puesta en escena, habla de su predisposición nata al cambio y la apertura. Nos demuestra a todos (lo que queríamos saber!!) que el arte va más allá de pintores de hace 100 años o ese pintoresquismo regional que él, ama y lo declama y defiende.  No son iguales los objetos que se producen en el taller de mi amiga Pertovt, que el taller de mi amiga Any Fabry, a los objetos que puede producir Roces o Farah. Cada uno es un mundo distinto.

Y gracias José Luis por ese toque de emoción que le diste a tus palabras. El flaco se lo merecía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .