Geraldhyne Fernández disertó en el museo URBANO POGGI, de Rafaela, Sta Fe.

El pasado jueves 19 de abril a las 20:00 se realizó en la Sala I del Museo de Bellas Artes Dr. Urbano Poggi -Sarmiento 530- una charla titulada “impresiones de un pintor” tesoro del Museo Urbano Poggi sobre el proceso de restauración del óleo “La Máquina” del artista argentino Carlos Ripamonte, a cargo de la restauradora Geraldhyne Fernández.
Esta emblemática obra fue donada por el Dr. Urbano Poggi el 26 de octubre de 1969, fecha de inauguración oficial del Museo Municipal de Bellas Artes, como símbolo de iniciación de la colección patrimonial de la institución.
Durante el año 2011, con el aporte económico de su Asociación de Amigos, el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Urbano Poggi encarga a una prestigiosa restauradora de Santa Fe, Geraldhyne Fernández, la importante labor de restaurar esta obra, junto a “Imagen azul para la hora incierta” de Ricardo Supisiche.
Geraldhyne Fernández nació en 1962 en la ciudad de Santa Fe. En 1987 egresó como profesora en artes visuales de la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. J. Mantovani. En 1999 alcanzó su título de Restauradora de Pintura de caballete en el Taller Escuela OBRA Ing. Basilio Uribe, dependiente de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Su formación data además de numerosos cursos y diversos postgrados artísticos, como así también de una diplomatura de Gestión Cultural de Museos y Patrimonio en la Universidad Católica de Córdoba.
Desde 1990 a la fecha se desempeña como Técnico en Conservación y Restauración de Pintura de caballete y papel, y como Jefa Div. desde 2008 en el Departamento de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Provincia, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, realizando tareas sobre patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
Dentro de sus últimos trabajos se encuentran la restauración de los bocetos de Antonio Alice -patrimonio Museo Provincial de B.S. Rosa Galisteo de Rodríguez-; la restauración obra de Quinquela Martín patrimonio Museo Provincial de B.S. Rosa Galisteo de Rodríguez; Candace ,Puertas al restauro, entre otras.
Carlos Ripamonte nació en 1874 en Buenos Aires. Inició sus estudios artísticos con el retratista Juan Bautista Curet Cenet, y el pintor italiano Miguel Carmine. Recibió las enseñanzas de la pintura de caballete y la decoración mural. Luego, tomó contacto con Ernesto de la Cárcova e ingresó a la SEBA, Sociedad Estimulo de Bellas Artes. El Gobierno Nacional le otorgó una beca para continuar sus estudios en Europa. Instalado en Roma, abrió su taller y conoció al maestro Arístides Sartorio.
Desde fines del siglo XIX, en el país, se dan fuertes cambios políticos, sociales y económicos. En ese contexto comienza a organizarse el campo artístico local. Las innovaciones estéticas provenientes de Europa generaron fuertes controversias en torno al tema de lo nacional. De regreso a Buenos Aires, Ripamonte se posicionó como defensor de las tradiciones y del proyecto nacionalista.
Conocedor de las formas y poseedor de una gran habilidad para el dibujo, el artista hace un minucioso estudio de los caracteres del hombre de campo realizando composiciones de gran calidad que reflejan los diferentes tipos criollos.
A principios del siglo XX con otros artistas (Cesáreo B. de Quirós, Fernando Fader, Justo Lynch y Pío Collivadino, entre otros) crea el Grupo Nexus. La producción de la agrupación se caracterizó por la exaltación de la tradición, el folclore y las costumbres locales, utilizando un lenguaje cercano al Impresionismo.
Carlos Ripamonte brindó un invalorable aporte desde sus obras y también
desde su trabajo docente en instituciones fundantes de la historia de la plástica de nuestro país. Su obra figura en museos nacionales, provinciales y en destacadas colecciones particulares.
Residió casi toda su vida en Villa Ballester. Su casona y atelier hoy se conservan y la ocupan sus descendientes. Murió el 14 de agosto de 1968, en Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.