Grete Stern: la génesis del fotomontaje en Sta fe.En el Sor Josefa.

click aqui para ver el album de facebook

No es habitual que el género del fotomontaje, se muestre como se lo ve por estos días en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas. – Ha llegado para quedarse por varios días, la muestra “SUEÑOS” de Grete Stern. El folleto entregado habla de la “Serie completa de la edición de la obra impresa en la revista “Idilio”, (1948 – 1951).

 

Ilustrativamente, vamos a decir que Grete Stern nació en Alemania en 1904 y fallece en Argentina en 1999. Autodefinida como “argentina”, estudió en Stuggart (Alemania), las artes de Tipografía y dibujo. Solo al ver la fuerza y grado de iconicidad de su obra, puede deducirse que esta mujer vivió la primera guerra mundial, participó de la escuela Bauhaus, se mudó a Londres y de allí a Buenos Aires, promediando la década del treinta.

 

Acostumbrados a la magia del “PhotoShop” y modernas herramientas como el “Corel After Shot”, con los cuales la magia del fotomontaje se abre a cualquier estudiante avanzado y con talento, no deja la retina de deslumbrarse continuamente ante los planteos estéticos y técnicos de Stern. Perspectiva y plano, alternan continuamente en la composición de su obra, en donde las sombras y los reflejos son enaltecidos permanentemente por la austera calidad que emerge de las reproducciones, llaneza de soporte que, lejos de opacar, potencia el recurso creativo y deja al descubierto la fuerza de la inventiva y la creatividad lisa y llana  de Grete Stern. Los trenes en el mar que se trastocan en serpientes, la serie “sueños”, convocan a un festín dislocado del visitante que sorprende en cada imagen del museo ubicado en la peatonal santafesina.

 

Del extenso texto prolijamente preparado por Luis Priamo, destacamos que el grupo “Sur”, dio albergue a su primer muestra, que es considerada por los especialistas como el primero de los hechos de la fotografía moderna. Esto sucedió allá por el año 1935 en nuestro país. Período de entreguerras, pulsiones políticas internas que seguramente habrán tenido incidencia en sus procesos de construcción de imágenes y vivencias.

 

Las muestras están hechas para ser vividas y no contadas. Por ese mismo motivo, invitamos a acercarse a la casa que lleva el nombre de nuestra protopintora, para conocer de cerca esta expresión que nos distancia de Fasola, pero nos ubica en un contexto que no vivimos, y que con un poco de suerte y mucho esfuerzo, podemos auto – dimensionarnos en el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .